miércoles, 10 de febrero de 2016

1

The Flash (2x13) Welcome to Earth-2: Doppel—Ganger

En la presente entrega de “The Flash” hemos pasado por diferentes etapas que han ido dejando aparcada la verdadera naturaleza y gran mérito del estado actual de la serie de The CW: el multiverso y Zoom. En pequeñas dosis nos han ido desarrollando un gran planteamiento que tampoco convenía reventar hasta conformar el giro definitivo de la segunda temporada de la serie que monopoliza Barry Allen. “Welcome to Earth-2”, decimotercer episodio, es el mejor capítulo de esta nueva entrega junto a la recta final de Enter Zoom” (2x06) y el crossover de Arrow para introducir definitivamente la esencia deLegends of Tomorrow: Legends of Today” (2x08). Más allá de suculentos easter-eggs en los que Supergirl se encuentra en la mirilla, el viaje de Cisco, Wells y Barry a Tierra-2 va a traernos muchas sorpresas y revelaciones. Pero realmente el gran mérito de ese gran viaje y primera parte de un díptico es la ambición del show de The CW para conciliar todas las series alrededor del universo de DC Comics, como si el multiverso explicara “The Flash” (1990-1991) y “Smallville” (2001-2011). También desea hallar la soñada comunión entre el pasado, presente y futuro, revelando a Grodd o a Jonah Hex con otros guiños y homenajes. Al igual que en Justice League: The Flashpoint Paradox, el viaje de Barry Allen va a traernos todo tipo de impactantes muertes y reversos oscuros de los personajes donde ver al Capitán David Singh como un extravagante delincuente es la menor de las sorpresas posibles. Barry va a tratar de hacerse pasar por un su doppelganger para ir descubriendo y desarrollando todo tipo de posibilidades, donde el matiz romántico-bobalicón queda anulado cuando el protagonista descubre que su madre está viva y puede hablar con la misma en un teléfono que realiza un homenaje a La Liga de Justicia. ¿Se puede pedir más? Repasemos “Welcome to Earth-2”.

Queda claro que si en el prólogo del episodio se le aconseja a Barry no implicarse emocionalmente con lo que vea en Tierra-2… sabemos que el personaje se va a implicar emocionalmente. Va a ser imposible no hacerlo. Iris no quiere que Barry considere que su viaje es una huida de esa soledad que ha alcanzado en la ficción y en ese mundo adverso a su corazón tras el adiós de Patty Spivot. El viaje en el tiempo del season 1 finale ya nos presentó a Killer Frost, pero tendremos un cameo de Ronnie Raymond como Deathstorm para conformar esa pareja de hielo y fuego. Ambos trabajan para Zoom (o un intermediario con el mismo) y se encargan de acabar con todos aquellos que osen atravesar las brechas entre ambos mundos. En Tierra-1 todas las grietas dimensionales fueron cerradas menos la de S.T.A.R. Labs y que se desestabilice todo tras el viaje de Cisco, Wells y Barry deja claro que van a quedarse atrapados allí hasta que el guión remarque lo contrario. En Tierra-1 no todo son alegrías, ya que Geomancer amenaza a Central City y The Flash no se encuentra allí para protegerla. Jay Garrick se va a tener que hacer cargo de la situación y vamos a descubrir que realmente The Flash de Tierra-2 no se está muriendo porque Zoom le robara la velocidad sino que forma parte de los efectos secundarios de haber querido aumentar sus poderes previamente con Velocity-6. Sabemos que vamos a llegar a Velocity-9 para equilibrar la balanza y en “Welcome to Earth-2” con la Velocity-7 y unas balas de Joe West va a ser suficientes para detener temporalmente a Geomancer. Contar con un cerebro como el de Caitlin Snow va a ser fundamental para que Jay puede ‘recuperar’ su velocidad y salvar su vida, aunque las dudas siguen siendo si los guionistas van a ‘sacrificar’ a su personaje en el caso en el que decida viajar con su amado a Tierra-2, rompiendo así la maldición de ser la eterna viuda de la serie. ¿Quién se va a ir? ¿Quién se quedará? ¿Será el final de Tierra-2 en el show?

Tierra-2 nos presenta ese mundo retro-futurista donde la iluminación marca un tono visual distinto y muy acertado a esa pulpa similar a un sepia de un viejo cómic guardado en un baúl sin precintar. Es normal que los escritores hayan optado por la vía simple de diseccionar el conflicto de los personajes en su lucha del bien y el mal y una de las mayores revelaciones es descubrir que Cisco Ramon en Tierra-2 es Reverb, un gran cerebro criminal que dirige y atemoriza incluso a Killer Frost y a Deathstorm. Reverb desea seducir a su doppelganger hacia el lado oscuro y mostrarle la capacidad que tienen sus poderes. Ambos pueden ser los dioses que gobiernen el mundo… Precisamente, la vibración de Tierra-2 desbarata los planes iniciales de Wells para recuperar a su hija hallando el paradero de Zoom. Entendemos que las ‘gafas’ de Reverb van a ser claves para que Cisco tenga control de sus poderes allí… No adelantemos acontecimientos y vayamos a ver quién es Bartholomew Allen de Tierra-2. Se trata de un nerd del CSI de la policía local que está casado con Iris West-Allen, que dejó el periodismo para convertirse en una detective siguiendo el legado familiar. El problema es que Joe es cantante y odia a Barry. Obviamente son demasiadas emociones juntas en un capítulo que trata de equilibrar la luz y la oscuridad y donde el viaje de The Flash ocasiona que atraiga la atención de esos cazadores de ‘breachers’ personificados en Killer Frost y Deathstorm. “Welcome to Earth-2”, por lo tanto, supera cualquier expectativa por todo ese amasijo emocional y de distintos y diversos tonos, pudiendo ser un musical y dando un giro oscuro cuando Joseph West es herido mortalmente en el combate entre el superhéroe y el villano. Muriendo en el hospital, “The Flash” alcanza ese equilibrio que siempre ha pretendido y que aporta otro tipo de matices al personaje principal y con guiños al universo comiquero bajo ese casco que van a utilizar sus respectivos superhéroes en ambos mundos para salvar el día. ¿Acabará teniendo alguno de ellos celos de esa posible vida paralela?

“Welcome to Earth-2” también quiere rendir tributo aArrow y al difunto Escuadrón Suicida, mostrando a Floyd Lawton (Deadshot) como el peor tirador del cuerpo de policía de la ciudad. Barry se implica emocionalmente en toda la historia familiar y Wells va a mostrarse más arisco que de costumbre por el desvío que ha tomado la misión inicial. El problema es que Zoom da la impresión de haber intuido el viaje de The Flash a su mundo y avisó previamente a su cuerpo de supervillanos de mantener con vida e ileso a su ‘pavo navideño’. Tanto Deathstorm como Reverb vivirán en sus carnes el precio de contradecir las órdenes de Zoom y aquí aparece un extraño homenaje de la muerte de Cisco Ramon a manos de Flash Reverso en la primera temporada. También de que Caitlin Snow (Killer Frost) está condenada a perder a Ronnie, como si el destino y el karma se dieran cita en el mismo escenario. Zoom va a dar el definitivo golpe de efecto al secuestrar (literalmente) a Barry y llevárselo a esa guardia siniestra donde tiene encerrada a Jesse Wells y a un hombre con una máscara similar a la que está utilizando John Diggle (Spartan) enArrow”. Zoom también está allí para lanzar una amenazadora burla sobre el fin del camino de The Flash. Las primeras 24 horas de las 48 posibles se han saldado con un balance muy negativo. No sabemos si la Caitlin Snow de Tierra-2 ayudará a desvelar el paradero de la guarida de aquel que asesinó a su amada pareja. Zoom tampoco ha quitado la velocidad y poder a Barry, entendiendo que va a querer cebar a su pavo antes del festín… En “Escape from Earth-2” (2x14) sabemos que vamos a tener más sorpresas y no van a pasar por conocer que Leonard Snart se hizo con la alcaldía de Central City en Tierra-2. Nos interesa descubrir, por ejemplo, quién era ese misterioso y metalizado Flecha Verde mulato (¿easter egg de “Legends of Tomorrow?) o si la identidad de Zoom será desvelada… Por no hablar del anillo de la Legión de Super-Héroes… Pero lo todo lo anterior nos lleva a un punto sin retorno. ¿Van a cerrar definitivamente la única brecha que une Tierra-1 con Tierra-2? ¿Y quién se queda dentro o fuera? Considero que es obvio que Zoom va a acabar en Tierra-1 y puede que el resto de personajes traten de hallar una nueva vía de conectar ambos mundos por alguna clase de separación… De momento, continuará…