Como suele ocurrir cada año en este bastardo blog en la antesala de los Oscars es hora de ceñirse a la quiniela de esos premios tan mediáticos y sumamente cuestionados. Los ‘88th Academy Awards’ han venido precedidos por su controversia racial y ni siquiera contar como presentador con Chris Rock va a cambiar tanto el color de piel de los nominados como hacer desaparecer a corto plazo todo el debate previo. La última polémica y boicot ha llegado por parte de Anohni (antes conocido como Antony Hegarty) al no haber sido incluida en las actuaciones musicales de la gala supuestamente por su condición sexual. Ese doble rasero y moral no es un tema nuevo para Hollywood aunque interesaría centrarse en una premios que ya invitan a la más absoluta hipocresía. ¿O no resulta contradictorio premiar a Iñárritu por imitar a un director (Terence Malick) ignorado en anteriores nominaciones y premios? ¿O el colmo de convertir en leyenda al mexicano junto a John Ford y Joseph L. Mankiewicz habiendo desdeñado a grandes autores a lo largo de la historia de los Oscars? El año pasado se vivió un caso un tanto inusual y en el presente vamos a tener también la posibilidad de romper algunas de las previsiones que marcaban tanto el Festival de Toronto como el Premio de los Sindicatos de Productores, generalmente indicadores de qué película se alzara con el más preciado galardón. ¿Cuáles son entonces los pronósticos que marcarán la ceremonia más esperada del año?
Repasemos aquello que ocurrió en 2015. “Boyhood” se hizo con el favor de la crítica, los Globos de Oro y los BAFTA pero fue “Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)” la película que se hizo con los premios de los sindicatos (productores y directores) remarcando su triunfo en los Oscars. Este año ha pasado por distintas fases. Pese a que “El renacido” y “Mad Max: Furia en la carretera” se hicieron con el mayor número de nominaciones, fue “Spotlight” aquella cinta que sonaba y resonaba como la gran vencedora desde el Festival de Toronto hasta el cierre de 2015. El Premio del Sindicato de Productores a “La gran apuesta” rompió los esquemas, aunque finalmente los galardones concedidos a “El renacido” (Globos de Oro, BAFTAs y Premio del Sindicato de Directores) han dirigido tanto a los gurús como a las casas de apuestas en las últimas semanas al triunfo de Alejandro González Iñárritu junto a los pronosticados de Emmanuel Lubezki y el primer Oscar de DiCaprio. ¿Indicador también para que un par de mexicanos hagan historia en los Premios de la Academia en una era anti Donald Trump de los artistas estadounidenses que, al mismo tiempo, son racistas, homófobos y transfobos si nos ponemos a generalizar por sus actos? En realidad, creo que seguir la ceremonia es sencillo partiendo de la base de la simple lógica. ¿Tiene sentido que “Spotlight” y “La gran apuesta” se hagan con el Oscar a Mejor Película si sólo han ganado el de Mejor Guión (Original y Adaptado) donde son favoritas? O todo sigue el guión (“El renacido” y “Mad Max: Furia en la carretera” se reparten el botín) o, por el contrario, tendríamos que tener muchas sorpresas. Considero ahí tres categorías fundamentales para un cambio de rumbo a lo largo de la noche: Actor Secundario, Montaje y Director. Si “Spotlight” y “La gran apuesta” consiguen meter la cabeza en alguna de esas categorías tendría sentido que sí se alzaran con la estatuilla más preciada de la noche. Con todo lo anterior, esta es la quiniela de los Oscars de Historias (Bastardas) Extraordinarias:
Y, aquí, la leyenda de cada categoría:
1.- Mejor película.
2.- Mejor director.
3.- Mejor actor principal.
4.- Mejor actriz principal.
5.- Mejor guión original.
6.- Mejor guión adaptado.
7.- Mejor actor de reparto.
8.- Mejor actriz de reparto.
9.- Mejor película de habla no inglesa.
10.- Mejor largometraje de animación.
11.- Mejor fotografía.
12.- Mejor montaje.
13.- Mejor largometraje documental.
14.- Mejor sonido.
Pleno al 15.- Mejor banda sonora.
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Aún no he podido ver 'The revenant' y tengo mis dudas sobre la misma. La que sí he visto es 'La gran apuesta'y sinceramente me defraudo en general. Aunque sostiene una idea y una orientación, en principio, original, después no es nada trascendental y tiene un rollo'pseudolobodeWallStreet' que la hace menos primaria.
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