Aunque estamos todavía lejos de la mejor versión y empaque que puede ofrecer “Legends of Tomorrow”, es cierto que la serie de The CW está asentándose en los márgenes de su metalenguaje y facilidad para recorrer gran parte del universo de DC Comics gracias a su premisa. Los viajes en el tiempo y Vandal Savage son suficientes alicientes para que tener ciertas esperanzas de proyección de un show de futuro, como si el propio argumento fuera la metáfora de la serie tratando de construir una leyenda a partir de un objeto en apariencia intrascendente. La suma de elementos ayuda y también haber creado un backstory propicio para que tengamos micropelículas formadas en arcos argumentales compuestos en algunos episodios. “Fail-Safe”, quinto episodio de la primera temporada de “Legends of Tomorrow”, concluye el viaje y díptico compuesto junto a “White Knights” (1x05). Nos quedamos con Ray Palmer, Mick Rory y el Dr. Martin Stein siendo conducidos a un gulag para lanzar esa metareferencia acerca de “Prison Break” en versión soviética. Vandal Savage y Valentina Vostok desean replicar a Firestorm para así dominar el mundo y el cerebro de Stein se convierte en la clave fundamental. Sabíamos que íbamos a tener un cameo de Cisco y no sabíamos cómo iba a estar enfocado, teniendo en cuenta que el próximo destino para las leyendas es Starling City en 2046. Olvídese de cualquier (auto)spoiler porque la aparición del personaje que interpreta Carlos Valdes es parte de una manipulación de los rusos, vía cóctel de alucinógenos, para extraer la información respecto a Firestom. Por su parte, Rip Hunter y el resto de miembros del equipo inicia su plan para rescatar a sus compañeros. “Legends of Tomorrow” vuelve a recurrir a los tópicos y lugares comunes, recreándose sobre esas referencias que bien pudieran remitirnos a “Promesas del este” de David Cronenberg con una pelea frente a la mafia rusa en una sauna. No obstante, aquí el personaje más experto en el combate cuerpo a cuerpo es una mujer. Vueltas de tuerca aparte, ¿conseguirán nuestros protagonistas ganarse la confianza de la Bratva para que les ayuden a planificar una fuga en un gulag del que nadie logró escapar en sus 200 años de funcionamiento?
“Fail-Safe” quiere pulir también las mecánicas de grupo como, por ejemplo, que el pirómano de Mick Rory empiece a respetar a Ray Palmer y empiece a pensar que forma parte de un equipo. Algo similar se replica sobre Sara Lance y Leonard Snart, ya que la ex de la Liga de los Asesinos se debatirá en un debacle moral ya que tendrá que sopesar si la única posibilidad de evitar la destrucción del mundo es asesinar a Stein. Y aquí los escritores utilizan sabiamente ese conflicto respecto a la humanidad de aquella que fue revivida por vía del Pozo de Lázaro. Pensemos en que “Legends of Tomorrow” se ampara en que los protagonistas van a viajar a diferentes épocas para desbaratar los planes de Vandal Savage y, por supuesto, asesinarlo cual Kenny McCormick. La cuestión es que ese proceso también engendra numerosos peligros ya que Savage vive obsesionado por dominar el mundo y la tecnología (y poderes) de esas leyendas pueden acercarlo a su objetivo. Aquí el problema puede ser la trampa que ya deja divisar el peluquero de Dr. Martin Stein debido a que la interacción con Savage en distintas épocas, como sucedió con el caso de Rip Hunter, puede generar un ejercicio orfebrería para los guionistas una vez que avance la serie. ¿Quién dijo qué, cómo y dónde…? No pensemos en el futuro y quedémonos en el presenta para disfrutar de un episodio efectivo que funciona sobre todo en esas referencias a la cultura popular o reivindicar todo tipo de variables catódicos y/o cinematográficas. ¿O nadie pensó en “Looper” cuando Jax envía una señal a través de unos cortes en su brazo?
Hawkgirl va a tener que perder el miedo a enfrentarse con su destino aunque no entendemos por qué no aprovecharon una de las oportunidades para acabar definitivamente y de una vez por todas con Vandal Savage. La idea es que el villano inmortal sea derrotado (y masacrado) por distintas vías mientras los libretos facilitan que las tramas toquen todo tipo de subgéneros y amolden esas referencias. “Fail-Safe” nos remite tanto a la fuga carcelaria como a una cinta repleta de tópicos respecto a rusos y la Guerra Fría. Tampoco esperen demasiada profundidad en esa guerra dialéctica e ideológica entre Stein y Vostok porque interesa analizar al propio Rory y su percepción de estar encerrado en una prisión, como si vista una se hubiera estado en todas las demás. Todo acaba siendo lo mismo e igual, como esos roles grupales y jerarquía presidiaria. “Legends of Tomorrow” tampoco tiene demasiado tiempo para desarrollar los sentimientos en personajes que son témpanos de hielo o bloques de piedra sino que la propia mención tiene ya su mínimo y funcional momento. Importa más esa borrachera y sobredosis de adrenalina y la acción implícita en las misiones del equipo. Vandal Savage hará torturar a Rory y Palmer delante de Stein para que éste colabore y Vostok se dará cuenta rápidamente de que el cerebro científico es la mitad de Firestorm. Ella misma completará la otra y se hará con el pleno control en medio del motín elaborado como plan de rescate de las leyendas. Savage volará por los aires (literalmente) lanzando mierda y amenazas (más literalmente), mientras que Jax producirá un intercambio de roles siendo él que el lance un discurso motivador para que Stein tome el control de Firestorm y rompa la fusión. Vostok comprobará en sus propias carnes la inestabilidad de esos poderes nucleares y el equipo huirá del gulag a borda de la Waverider antes de otra climática explosión final. Chronos detendrá las celebraciones con un ataque poniéndoles en serios apuros dentro del flujo de tiempo y acabarán en una postapocalíptica Star(ling) City en 2046. Nos jugamos el cuello a que parte de las misiones de estas leyendas no van a desentonar en absoluto del Equipo A, ayudando a otros (superhéroes) en difíciles momentos y equilibrando la línea temporal para que Savage (y otros archivillanos) no tomen el control y consigan la victoria sobre el bien. ¿Al final su objetivo es equilibrar el propio tiempo y la historia? Las sorpresas son evidentemente que el apellido de Palmer en su empresa ha sido sustituido por Smoak y que Green Arrow no es Oliver Queen sino ese afroamericano que ya divisamos en “Welcome to Earth-2” (2x13) de “The Flash”. ¿Quién es? Acreditado como Connor Hawke sobran las palabras… pero no las explicaciones. ¿¡Qué narices pasó allí!? ¿Tendremos spoilers del pasado gracias al futuro u Oliver Queen será siendo el Señor de los Secretos y el Mutismo?
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Si este Green Arrow no es el de tierra 1 Oliver le debe una par de disculpas a Felicity
ResponderEliminarNo sabemos el pasado de Connor Hawke y es uno de los alicientes del episodio. Puede que sea la niña de Lyla y Diggle que se cambió de sexo y de apellido a los 18... Por poder ser...
EliminarGracias por comentario y saludos.
"This isn't my first prison break" esas referencias son una de las cosas que más me gusta de la serie, es muy divertido pasarse el capítulo tratando de que no se te escapen y de adivinarlas... ese Green Arrow al final de episodio me ha dejado flipando... alguna idea de quien es?
ResponderEliminarEstá acreditado como Connor Hawke y podría ser incluso otro hijo de Oliver Queen... Tranquilo bookeateer, que apunta a ser una línea temporal alternativa al parecer en la que las 'leyendas' fracasan en su lucha para parar a Vandal Savage.
EliminarGracias por el comentario y saludos bastardos.