Tras una primera temporada que daba entender que nos encontrábamos inicialmente ante una serie limitada, “Agent Carter” regresa con una segunda entrega para ir dotando de sentido la mitología alrededor tanto de “Agents of S.H.I.E.L.D.” como del UCM. El problema al que se enfrenta Peggy Carter vuelve a ser el mismo que en su estreno y esa pesada piedra que tratan de levantar Coulson y los suyos: unos flojos niveles de audiencia en una noche dominada en solitario por los procedimentales de CBS. “Chicago Med” también ha restado interés a un regreso marcado por los bajos ratings de “The Lady in the Lake” (2x01) y “A View in the Dark” (2x02) dejando claro de nuevo la tónica de un show que se merece mejor respuesta por parte del público norteamericano. “Agent Carter”, por el contrario, ha confirmado su calidad, clase, elegancia y estilo remarcando en sus dos primeros nuevos episodios que ese ‘viaje’ a Los Ángeles de la heroína va estar marcado por una envoltura ciertamente cinematográfica y en algunos aspectos anacrónicos, como si el acercamiento a la época que retrata diera forma tanto a toques noir para potenciar el suspense, a instantáneas dignas de una ‘screwball comedy’ en su aproximación al mundo de Howard Stark e incluso de la comedia romántica y, ahora, a la Serie B de los 50 respecto a los experimentos nucleares. Las secuelas de la Segunda Guerra Mundial cada vez son más lejanas y la Guerra Fría es una perspectiva de futuro, dando a entender que va a ser utilizada por los guionistas para narrar la transformación de la SSR (Strategic Scientific Reserve) en S.H.I.E.L.D. y plasmar así cómo se ‘desvinculó’ del gobierno estadounidense convirtiéndose en una organización ultra-secreta hasta la explosión de ‘Los Vengadores’ en el Siglo XXI. En al temporada anterior vimos cómo Carter tuvo que enfrentarse a una enigmática organización (Leviathan) que puso en peligro a Nueva York, siendo entonces el Dr. Ivchenko y Dottie Underwood los representativos rostros de una venganza orquestada que trataba de ‘devolver’ a los estadounidenses el golpe bajo mediante la utilización de armas químicas empleadas frente al ejército ruso en la batalla de Finow. El show tampoco se olvidó de aspectos dramáticos y románticos alrededor de Peggy, ya que tenía que pensar en pasar página, olvidar el influjo de Capitán América y reivindicarse dentro de ese sacrificio y mundo machista conociendo su propio valor y reclamando su rol alejado de una simple damisela en apuros como remarcaban las novelas radiofónicas de la época. Todo eso ya es pasado. ¿O tal vez no? Repasemos lo que nos ha dejado “The Lady in the Lake” (2x01) y “A View in the Dark” (2x02).
En “Valediction” (1x09) se quedaron tramas abiertas, como la asociación del Dr. Ivchenko con el Dr. Arnim Zola (Toby Jones), dando sentido a una vinculación de HYDRA y Leviathan. Dottie Underwood escapó y precisamente abrimos con un atraco a un banco para vincular la imagen de la heroína con la de su archienemiga. La peligrosa ‘abuela’ de Viuda Negra solamente teme a una persona en el mundo llamada Peggy Carter y como realizan muchas ‘víctimas’ en el mundo de la naturaleza se disfrazan y camuflan como su depredador. «Love the hat», marca ese guiño y autoreferencia de estilo de un show que quiere seguir creciendo si sus malos datos de audiencia se lo permiten. Aunque “Agent Carter” tiene una carcasa seductora tampoco es una serie que desee epatar con grandes capítulos sino que en su constancia ofrece su mejor versión. Los dos primeros nuevos episodios confirman esa tónica de ofrecer entregas sólidas, otorgando en ese cambio de aires en Hollywood un halo cinematográfico para acercarse al género fantástico y plasmar grandes conspiraciones en la sombra. Un misterioso asesinato debe ser resuelto mientras que Jack Thompson debe lidiar en Nueva York ante la posible desaparición del SSR, tratado ya como un dinosaurio por el gobierno estadounidense y siendo ‘sustituida’ por el FBI al hacerse con la custodiada Dottie Underwood. Sabemos que ese ‘ítem’ y pasador que tanto deseaba robar la agente de Leviathan está conectado con la trama de Los Ángeles y una gran conspiración que nos va a dejar seguramente helados como ese cadáver. “Agent Carter” también desea potenciar la tensión sexual entre Daniel Sousa y Peggy y, al mismo tiempo, introducir y desarrollar el matrimonio de Edwin Jarvis como un claro componente cómico.
La agente Carter ya está suficientemente reivindicada como heroína de la SSR e interesa ver más las huellas y easter eggs que conectan ‘todo’. Sabemos que Zero Matter nos llevará a la Fuerza Oscura y los efectos que produce en toda persona que queda expuesta a tan enigmática materia que vincula la serie posiblemente con “Doctor Extraño”. Nos encontramos en 1947, en ese periodo de posguerra, y la carcasa revela una idónea producción y sentido del espectáculo, transportándonos a esa época tanto en la forma como esencia y fondo. En estos dos primeros episodios todas las subtramas y personajes ya han quedado posicionados, donde incluso se añade a un científico afroamericano (Jason Wilkes) que también va a potenciar ese cambio de ‘clima’ romántico en Peggy Carter. Intuimos que el Dr. Wilkes y el acelerador de partículas del programa de Isodyne Energy forman parte de un primer paso para desvelar secretos mayores y experimentos fallidos como revelaba ese material cinematográfico. También hay un componente político en ese senador (Calvin Chadwick) —y dueño de Isodyne Energy que mantuvo una relación con la víctima— y su esposa Whitney Frost conforman parte de un gran entramado que considero todavía no ha revelado a su gran enemigo. ¿Se encontraba en esa misteriosa reunión de Chadwick con hombres poderosos y rostros conocidos por el espectador? ¿Habrá un cambio y punto de giro respecto a la ciencia ficción con la mitología? ¿Nos fiamos de Wilkes? De momento, sabemos que Sousa tiene una adorable novia enfermera a la que quiere pedir matrimonio y que Peggy ha llegado como un tornado para poner patas arriba a todos los hombres con los que se ha cruzado. “Agent Carter” ya dejó claro que a partir de ahora su heroína va a ser tratada como una igual y que ese broche de solapa y pasador forma parte presumiblemente de una organización que todavía no se ha revelado y permanece en la sombra. No, no es HYDRA… Tampoco conocemos los efectos de la ‘Fuerza Oscura’ en Frost, quedando en su frente el estigma de una explosión sin que sepamos el interés real de la esposa del senador respecto a la ‘Zero Matter’. Evidentemente las preguntas todavía no van a ser respondidas aunque se agrede que la serie sepa bascular a la perfección la acción con el suspense con esa carcasa perfecta de la época que retrata. Hay novedades, como el primer beso interracial que hemos visto en el Universo (audiovisual) Marvel y las primeras víctimas del experimento y pruebas atómicas ya están en la palestra… y congeladas en miles de fragmentos. Tenemos desde los efectos de una extraña anomalía, un contexto sociopolítico con el racismo (y machismo) a flor de piel y, por supuesto, un notable prólogo de un misterio todavía por desarrollar. Continuará.
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Muy buen comienzo de esta segunda temporada, con una ambientación más que digna.
ResponderEliminarY sólo un apunte. ¿Me equivoco o el pasador está decorado con el símbolo que aparece en Agents of Shield que hace referencia a Hydra y su misión galáctico-dimensionales?
Disfrute mucho mas el piloto de "Agent Carter% que "Legends of Tomorrow" y esta ultima me gusto mucho. Disfruto ver un trabajo tan bien cuidado y trabajado como este, y la actriz hace un excelente trabajo. Esperemos que el raiting suba en los próximos días.
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