2

Agent Carter (2x03) Better Angels: Club Arena, Código Rosa, Madame Máscara…

Peggy Carter: Prefiero ser el vaquero.
Howard Stark: Eso me gusta, aunque no creo que la audiencia esté preparada todavía.
Peggy: Pero sí lo están para una película basada en un cómic. Suena como una espantosa idea.
Howard: Voy a informaros, esto es un drama histórico…
Desconozco si existieron o no críticas frente a la nula ‘diversidad’ de la primera temporada de “Agent Carter” y si, por lo tanto, ha sido el motivo de la inclusión de Reggie Austin en el reparto de la presente entrega, que conjuga a la perfección del mundo de Hollywood con un cruce de un film noir y otro de Serie B de la era ‘atómica’ estadounidense. Creo que los fans de Peggy Carter tienen otras preocupaciones que contar las personas con un ‘color’ de la piel diferente a la ‘homogeneidad’ de los protagonistas de una serie de televisión. ¿Es que nadie vio Mad Men”? En tiempos de aquello que se considera políticamente correcto y de las duras críticas que han recibido los Oscars por la tonalidad ‘blanca’ de sus nominados en lo que interpretaciones se refiere, interesa más comprobar una extraño romance interracial que rompe moldes dentro del cosmos de Marvel. Y hay vuelta de tuerca. La preocupación para todo seguidor de “Agent Carter” es otra: sus malos y preocupantes niveles de audiencia. Los telespectadores en Estados Unidos prefieren en ese franja horaria ver “Chicago Med” de NBC y una repetición de NCIS: New Orleansque dejarse seducir por una producción de época elegante que bascula entre la mitología del Universo Marvel y la recreación de un icónico mito ligado a Capitán América. Cuestiones meta-referenciales aparte. Tampoco va a ser casualidad que la incorporación a esta temporada de Howard Stark ya que deberíamos divisar o incluso concretar la transformación de la SSR (Strategic Scientific Reserve) en S.H.I.E.L.D., siendo Vernon Masters (Kurtwood Smith) aquel personaje que vincula al Gobierno de los EEUU con esos misteriosos hombres del Club Arena. Además, ¿por qué Dottie Underwood y la enigmática organización a la que pertenece (Leviathan) deseaba hacerse con ese ‘pin’ y pasador? Repasemos “Better Angels”, tercer capítulo de la segunda temporada de “Agent Carter”.

Acusado de ser comunista, Jason Wilkes es rápidamente desacreditado por esa conspiración interesada en desvelar los misterios de la Zero Matter. El incidente en Isodyne Energy ha dejado al científico en estado incorpóreo (!) y a la villana del cuento (Whitney Frost) como poseedora en sus carnes de la inestable y peligrosa materia. Acreditada ya para la ocasión como Madame Máscara, en “Better Angels” vamos a tener más de la evolución de esa torturada actriz por hacerse un hueco en Hollywood debido a su avanzada edad (¿895 años?) y tener una anormal ‘raja’ en su frente que revela su cuerpo como una vasija de esa ‘Fuerza Oscura’. Solamente tenía un fanboy en el estudio… Un fanboy que, por supuesto, deseaba practicar sexo salvaje con ella… Drama en 3, 2, 1… Wilkes, por su parte, generará una alteración del campo magnético cerca de Carter, dando a entender que la agente fue afectada por la explosión y el incidente pero, contrariamente, será la coartada para traer de vuelta al científico. No, esta no es una serie que mate al actor afroamericano a las primeras de cambio… El protagonista va a ser visible pero no tangible, quedando fuera del espectro visible humano, pero un cerebro como Stark —y actual fanático del celuloide— puede traerle de vuelta… ¿Parará de suspirar Peggy por su nuevo objeto (y sujeto) del deseo? ¿Explicará Wilkes lo del ‘negro’ del Whatsapp, quedando desnudo y con una toalla alrededor de su cuello a la espera junto con ‘el cortador de césped’ de un servicio de mensajería diseñando en el futuro?

Una de las teorías (serias) que ya circula por la red es que Jarvis pudiera acabar como Wilkes, perdiendo su entidad física y acabando ‘atrapado’ como un cerebro incorpóreo al servicio del clan familiar de los Stark. Tal vez, sea un guiño a su legado focalizado en esa meta-referencia (no tengo ningún deseo de pasar el resto del tiempo como una voz sin cuerpo) y la idea da la impresión de diseñar un romance completamente original e inusual para lucimiento de Hayley Atwell y potenciar así el suspense y misterio. Es pronto todavía… La estructura de la temporada es simple: Peggy va a ser apartada del caso, siguiendo el manual del género, pero ésta recibirá la ayuda de Jarvis, Stark y Sousa para seguir desvelando los secretos que esconden unos poderosos hombres capaces de ‘escribir’ el futuro. Howard ejerce como el multimillonario playboy que no recuerda ni el nombre de Dottie Underwood (!), aunque el cliché sirve de maniobra para infiltrar a Peggy en ese ‘club’ que no permite la entrada de señoras. ¡CÓDIGO ROSA! ¡CÓDIGO ROSA! La idea de “Better Angels” es poner en aprietos a nuestra heroína aunque realmente sean las acciones de otra poderosa antagonista (Frost) las que casi acaben con su vida. Ya sabemos cómo funcionaba la ‘política’ (en EEUU): si alguien osa poner en peligro una conspiración se recurre al viejo truco del comunismo y/o se envía a un sicario y gorila a acabar con la amenaza. En el caso de Peggy no hay una mujer más patriota y con el cuello más irrompible del país, desbaratando así las artimañas de ese matrimonio vinculado al Club Arena. Se trata de un elitista círculo de personas más ricas, poderosas, influyentes e importantes de Los Ángeles creado desde comienzos del Siglo XX. Por su puesto son racistas y machistas, aunque Stark ha declinado entrar en tal club por otros motivos… al menos, él no necesita influir en la historia con portadas de periódicos creadas antes de su publicación. Él compra La Razón (o el ABC) y apañado. Desconozco si “Agent Carter” desea lanzar sus tentáculos sobre una ácida crítica respecto al poder de la prensa y la manipulación de los medios por parte de intereses políticos. De momento, la conspiración sigue cocinándose y Jack Thompson va a ser seducido por Vernon Masters para pasarse al lado oscuro, presentándole a Calvin Chadwick y entregando esas cintas de los experimentos con la Materia Cero. Aunque Thompson y Carter van a tener un duro enfrentamiento, despuntando el conflicto de aquel que fue un soldado cobarde tratado injustamente como un héroe. Thompson tampoco es un pelele ni para nada tonto y rápidamente va a unir piezas para tal vez convertirse en el mejor activo de Peggy y la Reserva Científica Estratégica dentro del Club Arena. ¿Se convertirá en ese héroe por fin?

Por parte de Frost, vamos a tener su primera víctima de sus nuevos poderes, ya que devorará a su agente y único fanboy para mantener su trabajo. La pobre ya pensaba, no obstante, en la retirada. “Better Angels” mezcla bastante bien el discurso científico (y su ciencia ficción implícita) con el propio séptimo arte (en un formato televisivo), dejando claro que no es para nada casualidad haber ubicado esta temporada en Hollywood y que la gran villana sea una estrella de cine. Puede que esta temporada de “Agent Carter” sea la última y esperemos que el Universo Cinematográfico de Marvel tenga aquí parte de una necesitada mitología previa a la que está desplegando satisfactoriamenteAgents of S.H.I.E.L.D.. Aparte de la referencia a Kid Colt, tenemos pendientes de desarrollar a un personaje que está interpretando maravillosamente Wynn Everett, recreándose en ese espejo e inminente transformación. Sousa ya ha desvelado que Whitney Frost es una inventora cuyo auténtico nombre es Agnes Cully y es el cerebro de Isodine Energy, siendo la perfecta tapadera su rol como actriz para también conseguir publicidad de cara a la campaña política de su esposo. En “Smoke & Mirrors” (2x04) esperemos que nos expliquen más de sus misteriosos poderes, entendiendo que van a suponer una gran e inminente amenaza global (?). De momento, ya tenemos el miedo en el cuerpo. ¿O en el cuerpo de ella? Que nos lo expliquen.