¿Qué sucedería si a una lista de las películas de 2016 se le quitasen la películas más esperadas de 2016? Se ha convertido en una tradición de este bastardo ‘bloj’ sacar la bola de cristal según comienza enero para discernir y averiguar los largometrajes que marcarán parte de la sintonía de esos 366 días que corresponden al año bisiesto que nos ocupa. Sabemos que la temporada de premios abrirá fuego, aunque realmente se tratan de producciones del 2015. Así que ignoremos y erradiquemos de la lista las esperadas “El renacido (The Revenant)” de Alejandro González Iñárritu, “Carol” de Todd Haynes (ya incluida en el catálogo del año pasado), “La habitación” de Lenny Abrahamson, “La gran apuesta” de Adam McKay, “Brooklyn” de John Crowley, “Los odiosos ocho” de Quentin Tarantino, “Steve Jobs” de Danny Boyle, “Anomalisa” de Duke Johnson y Charlie Kaufman y, sobre todo, la gran favorita para arrasar en Globos de Oro, Oscars y galardones otorgados por los sindicatos: “Spotlight” de Thomas McCarthy. La ‘guerra’ entre Marvel y DC nos van a deparar un compendio de esperadas cintas como “Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia”, “Escuadrón suicida”, “Deadpool”, “Capitán América: Civil War”, “Doctor Extraño” y “Gambit”. No se olviden tampoco de “X-Men: Apocalipsis” o “Star Trek: Más allá” para saciar al fandom y dar más material al frikismo y la Comic Con. El mainstream también tiene ya fijadas varias citas fijas gracias a esas —muchas veces— cuestionadas resurrecciones como “Cazafantasmas” de Paul Feig, “Heavy Metal” de Robert Rodriguez o “Ben-Hur” de Timur Bekmambetov o los remakes de “Pedro y el dragón Elliot”, “La leyenda de Tarzán” y “Jumanji”. “Mi amigo el gigante (The BFG)” será el regreso a la fantasía por parte de Steven Spielberg y la vuelta de grandes directores también dará forma a un año en el que “Sully” de Clint Eastwood, “¡Ave, César!” de los hermanos Coen, “Silencio” de Martin Scorsese, “Julieta” de Pedro Almodóvar o “Weightless” de Terrence Malick aportarán la calidad para compensar el chorreo de blockbusters que se avecinan. Hablamos de “Dioses de Egipto” de Alex Proyas, “El cazador y la reina del hielo” de Cedric Nicolas-Troyan, “La serie Divergente: Leal - 1ª parte”, “Alicia a través del espejo”, “The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist” de James Wan, “Ahora me ves 2”, “Independence Day: Contraataque” o “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”. La apuesta de Pixar es “Buscando a Dory”, con toda la polémica alrededor del doblaje de Anabel Alonso, mientras que Walt Disney Animation Studios apuntalará sus producciones para 2016 con “Zootrópolis” y “Vaiana”. La competencia también moverá ficha con “Kung Fu Panda 3”, “Trolls”, “Norm of the North”, “La vida secreta de las mascotas”, “Storks” y “Ratchet and Clank”. ¿Algo más que quitar de la lista?
Es cierto que pronosticar una colección de películas sin apenas información puede llevar tanto a aciertos, como el del año pasado ‘fijándonos’ en “Ex Machina” o “Del revés (Inside Out)” pero también fracasos de la talla de “Mortdecai”, “Pixels” o “Tomorrowland”. Muchas veces también las producciones retrasan su estreno como “Yoga Hosers” de Kevin Smith y la esperada “Pride and Prejudice and Zombies”. Este año he decidido limitar de nuevo la (pre)selección a 12 títulos por mes de estreno, retirando a “31” de Rob Zombie, “In a Valley of Violence” de Ti West, “La La Land” de Damien Chazelle y “Everybody Wants Some” de Richard Linklater. Con los descartes previos, es de recopilar los ‘otros estrenos’ de 2016:
(ENERO)
“El bosque de los suicidios (The Forest)” de Jason Zada
Para empezar el año y en plena fiebre y movimiento de cintas candidatas a premios, tenemos algunos estrenos aspirantes a despuntar en el boxoffice como “Infiltrados en Miami”, segunda parte de “Vaya patrulla (Ride Along)”, o “Dirty Grandpa” con Robert De Niro y Zac Efron. Con thrillers como “The Boy” nos apetece más acercarnos a un film de terror sobrenatural protagonizado por Natalie Dormer. El conocido bosques de los suicidas (Aokigahara) es el escenario de una controvertida película antes de su estreno por su acercamiento un tanto sensacionalista (e incluso oportunista y morboso) de un problema tangible para la sociedad japonesa.
(FEBRERO)
“Kidnap” de Luis Prieto
Todavía sigo sin entender ni comprender el tráiler de “Zoolander 2”, por favor que alguien me lo explique. Así que se queda fuera de ser el estreno principal del mes de febrero. Entre el biopic de Jesse Owens (“Race”) o el terror de “The Other Side of the Door” no hay nada como un nuevo drama tróspido protagonizado por Halle Berry para decantarnos. Después de una de las mejores comedias del 2013 (“La última llamada (911. Llamada mortal)”) esperamos ansiosos las aventuras de una madre coraje por encontrar a su hijo secuestrado.
(MARZO)
“Midnight Special” de Jeff Nichols
Marzo es un mes cargado de estrenos remarcables. A “Resucitado (Risen)” de Kevin Reynolds y “Mi gran boda griega 2” se les une “Agente contrainteligente (Grimsby)”, la nueva comedia de Sacha Baron Cohen, no va a dejar a nadie indiferente a nadie mientras que en “Objetivo: Londres (London Has Fallen)” Gerard Butler va a seguir haciendo de John McClane tras “Objetivo: La Casa Blanca”. Aunque pudiéramos quedarnos con lo nuevo de John Hillcoat (“Triple 9”) o la nueva película protagonizada por Matthew McConaughey, (“The Free State of Jones”), lo más interesante es “Midnight Special” de Jeff Nichols. Aunque el director de “Mud” prepara “Loving” su acercamiento a un drama supernatural esperemos que nos deje mejor sabor de boca que el propiciado por Alfonso Cuarón para televisión en “Believe”.
(ABRIL)
“Keeping Up with the Joneses” de Greg Mottola
Pasamos entre chillidos y palomitas por la ración de terror sobrenatural de “Amityville: The Awakening”. La nueva de Melissa McCarthy (“Es la jefa (The Boss)”) o la próxima película dirigida por Jodie Foster (“Money Monster”), protagonizada por George Clooney y Julia Roberts, pudieran tener nuestro inicial interés, aunque es lo nuevo de Greg Mottola con Jon Hamm, Isla Fisher, Zach Galifianakis y Gal Gadot aquello que genera mayor (pre)predilección.
(MAYO)
“Snowden” de Oliver Stone
Antes de que finalice la primavera tendremos la película de “Angry Birds, la película”. “Dos buenos tipos” de Shane Black tiene un casting llamativo con Ryan Gosling, Matt Bomer, Russell Crowe y Kim Basinger. No obstante, ver a Joseph Gordon-Levitt caracterizado como Edward Snowden con el controvertido Oliver Stone detrás de las cámaras, son suficientes alicientes para fijarse en su estreno.
(JUNIO)
“Warcraft: El origen” de Duncan Jones
El mes de “Ninja Turtles: Fuera de las sombras” Dave Green y “The Shallows” de Jaume Collet-Serra realmente interesa qué va a hacer el director de “Moon” y “Código Fuente” adaptando el popular videojuego. O acaba en un clásico para el culto geek o, por el contrario, en la nueva “En el nombre del rey” de Uwe Boll.
(JULIO)
“Lights Out” de David F. Sandberg
Con el verano ya instaurado en nuestras vidas, llega el asalto al boxoffice y la llegada de blockbusters y franquicias como “Ice Age: El gran cataclismo”. También la secuela a la trilogía de Jason Bourne, que une de nuevo a Paul Greengrass y Matt Damon, genera suficiente atracción y hype, pero realmente interesa la adaptación que David F. Sandberg va a realizar de su propio cortometraje. “Luces fuera (Lights Out)” funcionó a la perfección en sus tres minutos para aterrar a la audiencia y llama la atención qué hará su creador para ‘rellenar’ un largometraje realizado en EEUU.
(AGOSTO)
“Kubo y las dos cadenas” de Travis Knight
Agosto tiene nombre propio y no es otro que “Kubo and the Two Strings”, la nueva cinta de Laika Animation. Sobran las palabras.
(SEPTIEMBRE)
“Patient Zero” de Stefan Ruzowitzky
Septiembre nos traerá el estreno de “De-mentes criminales (Masterminds)” pero en estos tiempos de postapocalipsis cinematográficas y televisivas puede sorprender que el director de la oscarizada “Los falsificadores” otorgue otro planeamiento más ‘comunicativo’ al asunto. “Patient Zero” se ciñe al manual de toda pandemia global y pudiera recordar a “El último hombre... vivo” de Boris Sagal aunque, en realidad, llama la atención su reparto con Natalie Dormer o Stanley Tucci; como si ‘Los juegos del hambre’ y sus actores implicados continuaran su propio camino sin salirse demasiado del mismo en lo que superproducciones de Hollywood se refiere. Otra cuestión es que su argumento nos remita también al desopilante rodaje del protagonista de “Master of None”.
(OCTUBRE)
“Un monstruo viene a verme” de J.A. Bayona
El mes en el que se estrena “Inferno” de Ron Howard, adaptando nuevamente una novela de Dan Brown, también tendremos regresos como los propiciados por “Jack Reacher: Never Go Back” o “Underworld 5”. No obstante, lo nuevo de J.A. Bayona con Felicity Jones, Liam Neeson y Sigourney Weaver para adaptar la novela de Patrick Ness es el mayor foco de interés para adentrarnos en el otoño.
“The Founder” de John Lee Hancock
Pudieramos quedarnos con “Why Him?” de John Hamburg, “The Great Wall” de Yimou Zhang o “Billy Lynn's Long Halftime Walk” de Ang Lee, pero “The Founder” de John Lee Hancock es lo más interesante (?) por su vinculación entre el mainstream y el product placement. Se trata de un biopic del creador de McDonald's protagonizado por Michael Keaton y Laura Dern y la duda es saber si regalaran una hamburguesa a la entrada de la sala o, por el contrario, a un más de un ejecutivo del gigante de comida rápida se le atragantará con lo que allí se proyecte. Por otro lado, John Lee Hancock sabemos que tendrá su mirilla puesta en los Oscars.
(DICIEMBRE)
“Assassin's Creed” de Justin Kurzel
El mes de diciembre está marcado con “Rogue One: A Star Wars Story” de Gareth Edwards ya que es el primer largometraje de la saga que es un spin-off y cuenta con un director que seguramente puede imponer su estilo en un proyecto titánico. “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” de Tim Burton también es otra de las cintas más esperadas del año, sobre todo para confirmar si podemos seguir confiando en el director de “Eduardo Manostijeras”. Por el contrario, la esperada (y retrasada) adaptación del popular videojuego protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard tiene el suficiente interés para no saber concretar si el resultado no deja de ser una simple producción hollywoodiense o, contrariamente, el director de “Macbeth” está dispuesto a revolucionar el concepto el género de los viajes en el tiempo y la ciencia ficción con un clásico popular.
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