sábado, 16 de enero de 2016

0

Big Hero 6: San Fransokyo

“Big Hero 6”
Director: Chris Williams y Don Hall
2014

Con todo el cariño y el humor que el público espera de Walt Disney Animation Studios“Big Hero 6” es una comedia de aventuras plagada de acción protagonizada por Hiro Hamada, el prodigio de la robótica que aprende a aprovechar todo su genio gracias a su brillante hermano Tadashi y a sus amigos de similares intereses: la adicta a la adrenalina Go Go Tamago, el fanático de la limpieza Wasabi No-Ginger, la genio de la química Honey Lemon y el divertido Fred. Cuando un devastador imprevisto los coloca en el centro de un peligroso complot que se está desarrollando en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su compañero más cercano, un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de alta tecnología decididos a desvelar el misterio. Inspirada en el cómic del mismo nombre de Marvel y con un estilo de acción parecido al de sus historias, “Big Hero 6” ha sido dirigida por Don Hall (Winnie the Pooh) y Chris Williams (Bolt), y producida por Roy Conli (Enredados).

¿Nos creemos “Big Hero 6” como mejor película de animación de 2014? Su Oscar se queda corto, demasiado solitario con el reparto de premios de la temporada entre “Cómo entrenar a tu dragón 2” (Globo de Oro, Annie), La LEGO película (Critics Choice Awards, BAFTA) o incluso “La canción del mar” (Satellite Awards). Otra cuestión es la conjugación de Pixar y Marvel gracias a Disney y precisamente en el film de Chris Williams y Don Hall vivan esas dos películas atrapadas en una. Pixar vive de Miyazaki, Marvel del reinoThe Avengers y, en medio de toda esa conjunción, llegamos a San Fransokyo. Baymax juega en ambos bandos, siendo un gigante torpe que es el legado de su fallecido hermano en un accidente junto con a su mentor y la obra maestra de la tecnología desarrollada por Hiro: su micro-bots. La combinación de los anteriores elementos se somete a las leyes básicas de la ética y la venganza al aparecer en escena un villano que está utilizando esa tecnología con fines destructivos. No obstante, el espectáculo pirotécnico y netamente visual quiere aferrarse a los sentimientos y conflictos esenciales. “Big Hero 6” se sintentiza y trata, por lo tanto, de que el héroe (Hiro) alcance la sanación interior gracias a Baymax como comunión con la pérdida de su hermano.

Si en algo destaca “Big Hero 6” es en su ambición. Lo quiere todo y se somete a ese reverso de un film de superhéroes para confeccionar su épica y clímax reducido al artificio de la acción e incluso con tintes cómicos y paródicos, mientras que ese cuento sobre la moral y la venganza nos introduce en una leyenda sobre la amistad y la necesidad de exponer esos sentimientos negativos para ser sanados. La cinta de Chris Williams y Don Hall cuenta con distintos y variopintos personajes para confeccionar ese gran equipo que proteja a San Fransokyo de grandes y peligrosas franquicias. Pudiera interesar que nuevamente los nerds son los salvadores del planeta y que muestran las referencias pop necesarias para simpatizar con la audiencia. Que uno de ellos elija un monstruo gigante (Kaiju) no deja de remarcar esa necesidad de empaque y simbiosis de dos culturas y dos distintos modos de enfrentar el terreno fantástico e iconizar a héroes, monstruos y villanos.

Salvo sus proposiciones y vocación de entretenimiento, no hay demasiado que rascar ni terrenos para innovar. El discurso sobre la venganza y su sentido arremete y trata de introducirse entre esa acumulación de elementos y referencias, de esa megalópolis que compendia el choque de esos dos cosmos que tratan de aunar el fandom sobre superhérores y el film de emoción y entretenimiento soñado. Le puede la moral y otro concepto sobre la propiedad intelectual: que un villano te robe tu invento para completar su venganza y que provoque la tuya para que te redimas y reveles que su venganza nunca tuvo sentido. Tras los fuegos de artificio queda la reflexión a través del propio tiempo, en darse cuenta de que resultaba mucho más orgánica y satisfactoria a todos los niveles “Los increíbles”, aunque “Big Hero 6” quiere volar más alto y cuenta con San Fransokyo. Y, por supuesto, con Baymax.