jueves, 28 de enero de 2016

3

Arrow (4x11) A.W.O.L.: Y Felicity consiguió su ‘nickname’…

¿Podrá sobrevivir el Team Arrow sin ayuda de Felicity? ¿Volverá a encontrarse consigo misma? ¿Llegarán a un punto de encuentro los hermanos Diggle y confiar el uno en el otro de nuevo? ¿Quién será el villano episódico tras la tregua ofrecida por Damien Darhk? Y, sobre todo, ¿conseguirá Felicity volver a ser la misma tras quedar paralítica? “A.W.O.L.”, undécimo episodio de la cuarta temporada de “Arrow”, es un capítulo dedicado a la mecánica Andy/John, siendo los hermanos Diggle aquellos que monopolicen prácticamente el arco argumental y, por supuesto, los flashbacks. No obstante, no estamos para nada ante un episodio de transición tal y como podrá sugerir sus premisas sino ante un interesante punto de giro dentro de la temporada con algún visible macguffin como ‘Rubicon’. ¿Qué era? ¿Para qué servía? Puede que algunos critiquen que la entrega es más débil al no contar con Darhk pero considero que existen una serie de eventos remarcables como la muerte de un personaje dentro de la mitología del show de The CW, una conexión entre los flashbacks de Lian Yu y una nueva organización llamada Shadowspire, que tiene una agenda propia en Star(ling) y que incluye a agentes de A.R.G.U.S. y a la propia agencia. Nos interesa también ver el regreso al Team Arrow por parte de una Felicity ya postrada en una silla de ruedas que vincula su imagen a Oracle definitivamente… aunque el copyright y ‘Overwatch’ digan lo contrario. La hacker va a enfrentarse a su pasado en el sentido literal, recuperando aquella activista rebelde de aspecto gótico que divisamos en The Secret Origin of Felicity Smoak” (3x05) con cierto homenaje al universo de “Battlestar Galactica”. Precisamente “A.W.O.L.” es un capítulo para bascular el pasado y el presente tanto de Felicity como de John Diggle y propulsarse hacia un nuevo futuro que entendemos será bastante oscuro para el principal candidato a ser enterrado en esa misteriosa tumba que se ha revelado como uno de los focos de interés de la temporada. ¿Qué ocurrió además en “A.W.O.L.”?

La lesión en la columna de Felicity también supone un duro golpe en el Team Arrow pero sabemos que evidentemente todo es más un concepto psicológico que físico. Enfrentarse al pasado simplemente conlleva una asimilación del presente y Felicity luchará consigo misma (en el sentido literal) para volver a ser parte de un equipo que la necesita. Diggle y Lyla son los personajes que llevan la estructura troncal de “A.W.O.L.”, siendo ambos los que se encuentren con un agente desesperado de A.R.G.U.S. que ha sido comprometido (Alan Chang) y que será secuestrado delante de sus narices. Más tarde aparecerá muerto… y torturado dentro de las mutilaciones más fuertes vistas en la serie. Amanda Waller no colaborará pero Lyla y Diggle se saben el manual de la profesión para robar (en el sentido literal) la información que necesitan. Shadowspire es la peligrosa y oscura organización que está operando en Star(ling) City y los escritores aprovechan para reciclar a Andy con un poco de guasa de por medio. ¿Cuántos trabajos oscuros y afiliaciones a entidades criminales tiene el hermano de John? ¿¡Cuántos!? ¿Tantos como secretos sin contar por parte de Oliver Queen?

Nos vamos a Afganistán en 2005 para ver la relación de los hermanos Diggle y ver el lado oscuro que escogió Andy tiempo atrás. No es que los aspectos dramáticos (la madurez y diferencias emocionales) sean demasiado pulidos en el escaso tiempo de margen. Interesa más la información y su vinculación con Shadowspire, aunque evidentemente la serie necesita algo de acción para que veamos integrada en la mecánica a Felicity, descubramos más agentes muertos de A.R.G.U.S. y, por supuesto, que la hacker fracase en su primer intento al enfrentarse a su pasado (en el sentido literal). Waller va a tener que colaborar aunque Shadowspire utiliza un cargamento de armas como cortina de humo para su verdadero objetivo: ‘Rubicon’. ¿Qué será… será? El macguffin del capítulo va servir para poner en aprietos al personal de A.R.G.U.S. y que Andy y John, espectadores del asalto en las celdas de la organización, tengan que trabajar de nuevo juntos. No es que “A.W.O.L.” sorprenda en un suspense y trama mascada salvo por la vuelta de tuerca ya divisada en el personaje de Amanda Waller: es capaz de presenciar la muerte de numerosos seres humanos alrededor sin inmutarse y, por supuesto, facilitar los códigos de acceso a Rubicon. El Teniente Joyner, el hombre a cargo de Shadowspire —que obviamente tiene también un pasado en común con Waller—, decide dar el golpe de efecto en el capítulo que no es otro que liquidar (en el sentido literal) a ‘lideresa’ de A.R.G.U.S. y dejarnos un tanto de piedra… no por el suceso en cuestión sino por las implicaciones dentro del futuro del show. ¿Es que los escritores pretenden pasar página respecto al Escuadrón Suicida y el propio pasado (y presente) de Oliver Queen? ¿Alguna teoría conspiratoria por parte de Warner Bros y su universo cinematográfico? ¿Tendremos un ‘relevo’ o esto vuelve a dejar en relieve el adiós de la serie de John Diggle y un traslado a otra ciudad de EEUU de su esposa e hija como fin de un ciclo con todo lo que tenga que ver con A.R.G.U.S.?

A la espera de futuras sorpresas, Felicity regresa a las instalaciones de la Arrowcave armada con su cerebro y silla de ruedas para volver a ser ella misma y vencer a ese pasado incorpóreo (¿en el sentido literal?). En “A.W.O.L.” se sienten al resto de personajes como si fueran secundarios, como si el auténtico protagonismo y peso lo llevará el regreso de la hacker y la reconciliación de los Diggle. Incluso dentro de secuencia entre Oliver y Laurel entrenando con almohadillas de boxeo, el supuesto protagonista indiscutible deja de llevar el control de la situación. Vayamos a la preparación del clímax. Andy vende bien su nueva traición para que el Green Arrow, Speedy y Black Canary aporten la cuota de acción, explosiones y artes marciales en el enfrentamiento final entre los héroes de Star(ling) City y Shadowspire. Nunca sabremos qué era Rubicon y poco importa el macguffin más allá del reencuentro familiar, el momento redentor con Andy conociendo a su sobrina Sara y, por supuesto, descubrir que Oliver buscará una vía para que su prometida vuelva a caminar… por imposible que sea. ¿No viven acaso en un universo y cosmos donde lo imposible es posible? Tal vez Oliver considere que el pasado le está golpeando tras haberlo cambiado Barry pero incluso en esos márgenes el protagonista parece darse cuenta que ese conflicto no es de su show sino material habitual de The Flash”. El cliffhanger de “A.W.O.L.”, además, pudiera ser incluso calificado de débil tras la muerte de un personaje icónico del universo de DC Comics… Se trata de la vinculación de Baron Reiter como aquel hombre tras las sombras de la organización de Shadowspire y con Lian Yu en mente… Su modus operandi por utilizar cortinas de humo ya le delataba… Continuará. O eso esperamos (en el sentido literal).

P.D.: Felicity seguirá siendo Oracle para los fans de “Arrow” por mucho ‘Overwatch’ que nos digan. Además, ‘Oracle’ no está cogido… salvo que tengan pensado fichar en el futuro a Barbara Gordon… claro. (!)