miércoles, 27 de enero de 2016

3

The Flash (2x11) The Reverse-Flash Returns: Eobard Thawne, Hunter Zolomon… Zoom

Puede que “The Flash” sea una serie imperfecta que trata tanto de recomponerse como de recrease en sus imperfecciones. “The Reverse-Flash Returns”, undécimo episodio de la segunda temporada del espectáculo de The CW, pudiera ser una buena muestra de todas sus distintas variaciones, de sus aciertos y deficiencias al tratar de abarcar diferentes tonos en sus múltiples arcos argumentales. El ‘regreso’ de Eobard Thawne no sólo va a estar completamente justificado sino que Matt Letscher tenía que tener su espacio y momento, por encima del reconocible rostro que le propició Tom Cavanagh prácticamente durante toda la primera temporada. “The Flash” es una serie que combina el multiverso con líneas temporales y múltiples guiños al universo de DC Comics y, en ese aspecto, la inclusión de personajes como Wally West o Patty Spivot no deja de remarcar el concepto en el que bebe el show constantemente. “The Reverse-Flash Returns” en el título deja claro a un gran villano que ocupa el podio del meta-humano ‘de la semana’. A los guionistas, por el contrario, les interesa más el enfrentamiento emocional de los personajes que le combatieron que la (sorprendente) facilidad de The Flash para derrotarlo. Si algo interesa de la serie de The CW, por lo tanto, es su facilidad para tratar de articular y desarrollar un todo a través de pequeñas dosis que irán conformando ese completo espectro que enfrena un superhéroe con su némesis. El remanente de la línea de tiempo va a llevar a Eobard Thawne a ser un viajero del tiempo para buscar el origen de su archienemigo. Su idea comenzó con una obsesión, con convertirse en The Flash y, finalmente, acabó despreciando y odiando al corredor escarlata. Se entiende que Thawne ha ido pasando por diferentes ‘épocas’ hasta hallar su objetivo: el comienzo de todo y la posibilidad de conocer tanto la identidad de su antagonista como el acto de asesinar a la madre de Barry Allen. “The Reverse-Flash Returns” en ese aspecto se establece como una especie de ‘precuela’ en la historia que ata a The Flash con Thawne y uno de los muchos enfrentamientos que tendrán hasta la ‘destrucción’ definitiva del villano tal y como nos reflejó el season 1 finale. ¿Qué más aportaciones nos ha dejado “The Reverse-Flash Returns”

El asesinato de Turtle (Aaron Douglas) pasa a ser una trama nimia y secundaria en comparación con el resto de arcos en desarrollo. Jay Garrick apunta como sospechoso al Dr. Harrison Wells aunque éste tiene como coartada propia al objeto que generó su ‘traición’. Tampoco le queda claro al Team Arrow si el aneurisma cerebral agudo que acabó con Russell Glosson fue casualidad dentro de una muerte natural o, por si el contrario, alguien lo provocó. También desconocemos la agenda de Wells, si está investigando por su cuenta los poderes de Turtle y asesinó al meta-humano para ‘vender’ a Zoom su alianza y trato para salvar a su hija. Aunque la trama troncal de “The Reverse-Flash Returns” sirve para revelar los ‘orígenes’ de Eobard Thawne/Flash Reverso, los escritores lidian con esos terremotos localizados alrededor de la vida de Barry Allen y los West. Para empezar, Patty Spivot se va de Central City pero unirá piezas —al ver que su ex novio colabora con S.T.A.R. Labs— y sabrá los motivos por los que Barry ha estado tan distante últimamente: ¡es The Flash! Barry medita si revelar su identidad añadiría el nombre de Patty a una ya interminable lista de seres que pudieran ser afectados por los enfrentamientos con meta-humanos y villanos. Si algo demostró “Potential Energy” (2x10) es que tampoco van a estar exentos los personajes que viven en la inopia… Patty abandonará la vida de Barry y la propia serie (?) sabiendo que su ex novio es The Flash, pero que éste continuará en ese mentira protectora un tanto turbia y ciertamente hipócrita para un abanderado de la justicia.

“The Reverse-Flash Returns” tiene que lidiar también con la parte de ‘telenovela’ con secuencias hospitalarias de Francine West lacrimógenas o encuentros como los que propician Iris West y su hermano. Wally West ahora ‘culpa’ a su madre de una nueva crisis sentimental/familiar que tampoco (la verdad) nos importa. Repito, NO NOS IMPORTA. Repito de nuevo, por si no ha quedado claro y usted es uno de los guionistas de la serie: NO NOS IMPORTA Y LOS ACTORES NO VAN A GANAR NINGÚN PREMIO (NI SER NOMINADOS) POR MUCHO QUE LLOREN O DEN PENA. Si no nominan a los Emmys a los actores de las series de Marvel en Netflix, ¿cómo ‘memoles’ se van a atrever a reivindicar a los de una telenovela caduca y rancia? Corramos un estúpido velo y centrémonos en los poderes ‘vibe’ de Cisco y ese gran personaje que conforma Wells de Tierra-2, ayudando a los protagonistas pero traicionándolos al mismo tiempo. La mecánica Cisco/Harrison sigue ofreciendo momentos descacharrantes pero interesa incluso más el descubrimiento del Jay Garrick de Tierra-1. Caitlin Snow pensó salvar a su amado utilizando el ADN de su doppelganger pero si algo confirma “The Flash” es que Jay Garrick ha estudiado todas las posibilidades de salvación y la única variable que puede hacerlo es acabar con Zoom y recuperar así su velocidad. La sorpresa es descubrir el nombre de su ‘doble humano’ en Tierra-1: Hunter Zolomon. Creo que cualquier aficionando al mundo de los cómics añadirá inmediatamente al ‘nuevo’ personaje a ser un nuevo sospechoso de la verdadera identidad de Zoom aunque, tal vez, la realidad sea que Zolomon es el Zoom de Tierra-1… o está destinado a convertirse en el futuro.

Lo de Mercury Labs es para hacérselo mirar. Los pobres sufren un robo cada diez minutos por parte de un meta-humano o tipo que cruza una barrera en el multiverso y/o viaja en el tiempo. Al parecer, los problemas de seguridad de S.T.A.R. Labs son parte del universo de Tierra-1. Eobard Thawne no es una excepción para burlar todo (y a todos) y la Dra. Tina McGee será secuestrada por Flash Reverso pero los ‘nuevos’ poderes de Cisco —que ofrecen una perspectiva visual gracias a esas ‘gafas’ diseñadas por Wells en plan Charles Xavier— consigan hacer que el ingeniero mecánico puede ver el futuro. McGee será asesinada por Flash Reverso en el momento que consiga abrir esa posibilidad de viajar en el tiempo y escapar del actual presente en el que está atrapado. The Flash consigue evitarlo por la vía épica pero dejar ‘atrapado’ a Thawne tendrá graves consecuencias para Cisco Ramon. Barry tendrá que elegir entre ‘evitar’ los mecanismos que activarán la muerte de su madre (y a su responsable) o salvar la vida de su amigo. Es evidente qué elige nuestro héroe y entendemos que no será la última vez que veamos al obsesionado Flash Reverso en el show de The CW. Creo que si algo destaca de esta temporada, aparte del aterrador Zoom, es el doble juego que propicia a la audiencia contar con un personaje como Harrison Wells. ¿O quién no pensó que esa sangre que corría y brotaba por la nariz de Cisco era parte del plan de Wells?