sábado, 19 de mayo de 2018

8

Agents of S.H.I.E.L.D. (5x22) The End: Salva a Coulson y salvarás al mundo…

«Esto es una celebración, no un funeral». Era interesante ver cómo iban a gestionar el final de “Agents of S.H.I.E.L.D.” el equipo de escritores teniendo en cuenta que podrían encontrarse ante la última entrega de la serie de ABC. En principio, se jugaron en World's End” (4x22) todo un gran farol al lanzar a la audiencia un gran punto de giro que presumiblemente uniría líneas argumentales con la esperadaVengadores: Infinity War. En este espectáculo siempre las apariencias engañan y, tal proposición, parecía una jugada arriesgada teniendo en cuenta que pocos creyeron en alguna posibilidad de renovación. “The End”, vigesimosegundo capítulo de la quinta temporada de “Marvel, Agentes de SHIELD”, han ideado contrariamente una especie de ‘series finale’ teniendo en mente un final que dé sentido un cierre. Irónicamente, la serie de ABC continuará en una temporada 13 nuevos episodios. ¿Se trata de un anzuelo o pista para saber que tendremos una continuación en Netflix al tratarse de un formato similar de las series de Marvel? Pensemos en que este ‘season finale’ nos encontramos ante una clara reconversión y reciclaje que incluso se aleja de aquello que podríamos intuir en el film de los hermanos Russo. ¿Estamos ante un claro spoiler de la esperada película que veremos en 2019? ¿No es acaso bastante misterioso que los protagonistas no se vean afectados por esa ‘desaparición’ masiva de personajes? ¿Otra línea temporal a la vista o un ‘reboot’ para ‘deshacer’ lo desencadenado por Thanos? Repasemos “The End”

El título de este episodio resulta sumamente significativo al estar concebido como un cierre al completo de la serie de ABC. El eje inicial, sin embargo, es mantener a Coulson con vida o acabar con esa amenaza que destruyó el planeta… El debate está servido y la situación va a entrar en un territorio de crisis en el equipo. Yo-Yo va a tomar de nuevo sus decisiones de manera independiente y será Mack aquel que calmará los ánimos mientras May decide destruir el veneno alienígena. Precisamente, Coulson da la impresión de ser el único que entiende a la colombiana y los escritores planifican la salida de Deke de las tramas no sin una despedida con Daisy. “The End” funciona como una montaña rusa de acción y emociones y sabíamos que Gravitón iba a utilizar a Robin para encontrar el lugar donde se encontraba más de esa sustancia deseada. El villano de la función va a utilizar a Polly para presionar a la niña vidente y Chicago se marca como destino de una batalla final en ciernes. El equipo, por su parte, decidió salvar a Coulson y asimilar las consecuencias de poder quedar atrapados nuevamente en el bucle temporal. Gravitón, por parte, va a llegar a Chicago no como un salvador de la humanidad sino como una gran amenaza capaz de destruirla. ¿Podrán nuestros protagonistas lidiar con un villano cada vez más poderoso? El episodio trata, asimismo, de asentar numerosas capas dramáticas con esas relaciones iniciadas anteriormente como las secuencias entre Coulson y May. La cuestión son las emociones y la propia Daisy se dará cuenta y reconocerá ante los suyos que dejó que éstas le afectaran en sus decisiones. Un paso atrás y dejar a Mack a cargo supone una decisión tan arriesgada (a nivel de adaptación de los cómics de Marvel) como sorprendente. Pese a todo, resulta un acto consecuente para seguir dando vida al personaje interpretado por Henry Simmons y reformular el futuro del espectáculo.

SHIELD va a ponerse manos a la obra para cumplir su objetivo: salvar a las personas. Pese a todo, el regreso y reencuentro de Mayo con Robin provoca que tengan que salvar a Polly de la nave que aterrizó en Chicago. “The End” mueve sus tramas pesadas para revelar que Coulson no tomó el suero salvador e incluso que Talbot no podría ser salvado e incluso recordarnos, a través de Fitz, que Mack y Polly perecieron en esa línea temporal futuro que podría consolidarse nuevamente. En cierta medida, los protagonistas están obligados a cumplir con ese rol impuesto que les llevó a establecer ese bucle temporal del que no han podido escapar hasta el momento… Sin embargo, sabemos que esta vez algo va a ser distinto aunque los escritores colocan esas líneas para llegar al clímax del ‘season finale’. Es evidente que Mack va a encontrar a Polly y éstos van a ser hallados por soldados extraterrestres que presumiblemente acabarían con ellos. No obstante, Fitz y May van acudir al rescate… mientras Gravitón y Quake inician una batalla de la que seguramente dependa el destino de la humanidad. Podemos situarnos aquí en el imaginario definitivo de un espectáculo de superhéroes entre ondas de choque y sus consecuencias: Fitz va quedar atrapado en un cúmulo de escombros mientras Coulson empeora ante el ataque de pánico de Yo-Yo y Gravitón se dispone absorber a Daisy. ¿Está todo perdido? ¿Dónde está el suero de Coulson? En realidad, que Robin sienta algo diferente supone que Daisy se hizo con el suero salvador y utilizó sus poderes para poner en ‘órbita’ (en el sentido literal) a Talbot. Romper el bucle temporal sabíamos que iba a tener consecuencias y una de las más inesperadas es descubrir que Fitz fue herido gravemente… y que no podía sobrevivir. Los escritores han ideado una de las secuencias más dramáticas y agónicas del espectáculo para despedir a uno de sus protagonistas y la emoción eleva el tono final del episodio. Es hora de rehacer el futuro… sin Fitz y romper esas piezas del monolito para definitivamente sellar la línea temporal. Como suele ser habitual, la celebración y el funeral se fusionan siendo el debate continuar o recordar a todos aquellos que han ido cayendo temporada a temporada. Coulson y May, por su parte, parecen también rubricar el destino de Coulson y May en Tahití (el icónico lugar mágico de la ficción) mientras se ondea de fondo esa idea de emoción instaurada. ¿Y qué pasó con Deke? ¿Por qué nadie se convirtió en polvo? ¿Van a abandonar la serie definitivamente Coulson y May? En cierta medida, pese a ser un final tan cerrado existen ciertas vías para poder continuar en esos nuevos trece episodios que esperemos sigan elevando el gran nivel de una de las series que se ha consolidado como uno de los mejores entretenimientos televisivos en la actualidad.

A continuación, las reviews de la quinta temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”:

⟲ (5x01) (5x02) Orientation: Part 1 and Part 2
⟲ (5x03) A Life Spent: «Una vida gastada es una vida ganada. Así es como funciona.»