domingo, 10 de diciembre de 2017

0

Agents of S.H.I.E.L.D. (5x03) A Life Spent: «Una vida gastada es una vida ganada. Así es como funciona.»

Ya nos avecinaba el título del seiason 4 finale que el final del mundo llegaba a “Agents of S.H.I.E.L.D.” y en esta quinta temporada hemos presenciado cómo la Tierra es un planeta destruido que todavía consigue albergar todo tipo de secretos y misterios. Los escritores han ideado un viaje en el tiempo (¿o al multiverso?) para nuestros protagonistas en el que no falten todo tipo de tramas con las que se mantenga el suspense y se vayan desarrollando el enigma de esta entrega. ¿Por qué están ahí y cómo evitar algo que ya ha ‘sucedido’ en ese futuro desolador? Los héroes de la serie de ABC están atrapados en el espacio dentro de lo que bien pudiera ser un universo alternativo y Simmons está apresada (y a la órdenes) del que parece ser el gran villano de la temporada. “A Life Spent”, tercer episodio de la quinta temporada de “Marvel, Agentes de SHIELD”, introduce en las tramas también a los Inhumanos y otras ideas similares a filmes recientes como Thor: Ragnarok. Podemos entender que ese viaje en el tiempo también es un claro recurso de guion para que los escritores se quiten del medio de la ecuación en el reciente arco de ‘La Guerra del Infinito’. Da la impresión de que Coulson y los suyos van a estar salvando el mundo… en el futuro para que, al mismo tiempo, otros héroes hagan lo propio en el pasado. Repasemos brevemente “A Life Spent”

Estamos ante un capítulo que establezca el universo de esta temporada y tampoco hay que esperar grandes giros sino una trama de asentamiento de todo lo que vimos en la introducción. La Tierra ahora mismo es un cúmulo de escombros (y una gran roca a la deriva) y Daisy y Yo-Yo, debido a su condición de Inhumanas, tienen que esconder sus poderes en secreto. Los seres humanos están en peligro de extinción y han realizado grandes sacrificios para subsistir, incluido someterse a los Kree. Kasius da la impresión de tener el poder absoluto y Simmons no está trabajando para él por casualidad sino por una imperiosa necesidad de los guionistas para que veamos el funcionamiento de ese nuevo orden en todos sus niveles. Tenemos una ceremonia inminente, la visita de alguien importante y a una joven Inhumana en apuros a la que Simmons tendrá que ayudar. Coulson, por su parte, trata de dar sentido al cuaderno que encontró con las anotaciones de Virgil mientras que su equipo tiene que lidiar con el detestable Grill. Y, para finalizar, Daisy sigue tratando de asimilar que ella podría haber sido la causa de la destrucción de Tierra. ¿Podrá salvar a Simmons y confiar en Deke? La respuestas a ambas preguntas parece que es un no. Deke traicionará a Quake y los planes de Kasius son de disponer de la Inhumana más poderosa… y destructora de mundos a su servicio. Quizás todo sea una maniobra a largo plazo para que tanto Deke como Daisy consigan lo que quieren…

Aunque Simmons no es una doctora ni una ‘coach’ va a tener que ejercer como ambas cosas para salvaguardar su propia vida. El leitmotiv de esta temporada, desde luego, es la supervivencia. Desde que Kasius renegó a la protagonista al ‘silencio’, todo ha cambiado. Con sus sentidos recuperados temporalmente, ayudará a una joven Inhumana, Abby, a controlar sus grandes poderes de cara a una ceremonia que no es otra cuestión que una batalla de gladiadores. La compasión de Simmons es clave para conseguir el éxito del trabajo para Kasius aunque, finalmente, Abby será vendida a esa misteriosa y poderosa visitante llamada Basha. Yo-Yo también tendrá que hacer valer sus poderes para engañar a Grill y que el resto del equipo pueda recabar información al explorar el espacio. El descubrimiento de una señal que proviene de la Tierra nos deja claro que “A Life Spent” desea ejercer como un episodio que asiente muchas de las tramas que veremos en este comienzo de temporada. Incluso la conexión entre May y Coulson se siente una forma de retomar ciertos argumentos del pasado de un espectáculo que no ha tenido tiempo de revisar algunos aspectos por la montaña rusa con la que se ha iniciado esta actual entrega. Podemos pensar que la superficie del planeta Tierra esconde otros secretos temibles como nos deja clara la secuencia que sirve de epílogo. ¿Qué criaturas habitan ese lugar donde envían a los humanos a morir? Todavía quedan muchos secretos que descubrir en el Faro y en ese planeta no tan muerto como podíamos pensar. Nuestros protagonistas, además, han tenido que tomar decisiones éticas en ese mundo futuro oscuro en el que una vida se toma para salvar a otra. ¿Ha sido el equipo de Coulson responsable (in)directo de la muerte de Zev? ¿Existía otra solución o era imposible salvar al ayudante de Grill y que ellos también pudiera lidiar con los problemas que desataron en su misión de exploración? “A Life Spent” finaliza con parte de esa secuencia que vimos en el season 4 finale y que sintetiza que, ahora, todo está ya asentado para comenzar a desarrollarse. ¿Comenzamos pues?