Siempre resulta complicado hacer un top de los mejores estrenos cinematográficos de un año cuando, generalmente, resulta imposible para cualquier espectador acceder al visionado un gran número de piezas cinematográficas. Pocas personas podrán afirmar que ha visto los cerca de 460 estrenos que llegaron a las salas españolas y plataformas digitales en estos 365 días. Como suele ocurrir cada año, la apreciación suele ser subjetiva y siempre quedan un gran número de obras por disfrutar cuando llega diciembre. De este modo, la presente selección no es más que una posibilidad al no haber podido ver todavía “The Disaster Artist”, “The Square” o “Una mujer fantástica” —entre otros muchos títulos— para poder confirmar si deberían o no estar incluidos en el mismo. En este 2017, además, hemos tenidos dos debates generados precisamente en la inclusión de dos películas en algunos tops del año. “Déjame salir” ha sido una cinta reincidente y desconocemos si su inclusión se debe a un mero ‘cupo’ racial o si somos parte de una minoría que no ha captado la excelencia de una entretenida y escueta —a nivel cinematográfico— cinta de Jordan Peele. Al parecer, en 2017 han existido dos tipos de espectadores: aquellos que han amado “Get Out” o los que vieron en “Lady Macbeth” una afilada y miserable comedia negra. Tal y como afirmó John Waters en su top 10 del año, la propuesta de William Oldroyd es todo lo opuesto a la de Peele: los liberales blancos malvados se salieron con la suya y vencieron. ¿He ahí a veces la gracia realista del asunto o el cine nos invita a soñar con lo imposible? El otro debate lo ha supuesto la estupidez congénita sobre si la monumental “Twin Peaks: The Return” era cine o no. Aparte de no estrenarse en las salas comerciales en España en 2017 (y por lo tanto no poderse incluir en ningún top a tal efecto), hasta que Filmaffinity o Imdb —y otros cientos de base de datos— la sigan ‘recogiendo’ como una ‘serie de televisión’ cualquier discusión es simplemente estúpida desde la lógica aristotélica. Por no mencionar en esa manía de afirmar o insinuar que las series son un arte menor cuando han demostrado que se han independizado dentro de los márgenes audiovisuales y narrativos… Corramos un estúpido velo y he aquí, en definitiva, aquellas (posibles) mejores películas de 2017 para bastardo servidor:
—10—
El otro lado de la esperanza
Aki Kaurismäki
Finlandia / Alemania
(2017)
—9—
Verano 1993
Carla Simón
España
(2017)
—8—
Toni Erdmann
Maren Ade
Alemania
(2016)
—7—
Moonlight
Barry Jenkins
EEUU
(2016)
—6—
El viajante
Asghar Farhadi
Irán
(2016)
—5—
La tortuga roja
Michael Dudok de Wit
Francia / Bélgica / Japón
(2016)
—4—
Z. La ciudad perdida
James Gray
EEUU
(2016)
—3—
Baby Driver
Edgar Wright
Reino Unido / EEUU
(2017)
—2—
Crudo
Julia Ducournau
Francia / Bélgica / Italia
(2016)
—1—
John Wick: Pacto de sangre
Chad Stahelski
EEUU / Hong Kong
(2017)
EN BREVE, ACTUALIZACIÓN DEL POST CON COMENTARIOS DE CADA PELÍCULA
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Nunca le quise dar la oportunidad a "John Wick", este top me cuasi-obliga a a hacerlo. Un feliz bastardo año.
ResponderEliminar¿Y la actualización con los comentarios?
ResponderEliminarEn proceso. Actualmente no tengo tiempo.
EliminarSaludos bastardos.