domingo, 29 de abril de 2018

1

Agents of S.H.I.E.L.D. (5x19) Option Two: ¿Gravitón ya está aquí?

“Agents of S.H.I.E.L.D.” ha entrado en su recta final de episodios y todo parece indicar que nos encontramos ante su temporada final. Ese sentimiento parece generalizado en los propios argumentos actuales de la serie. La (nueva) vida de Coulson llega a su fin y salvarlo supondría el fin de la Tierra. Sabemos que la llegada de “Vengadores: Infinity War” abre ciertas posibilidades para imaginar que nuestros héroes lograron escapar del bucle temporal donde se encuentras atrapados aunque, sin embargo, el presente episodio habla sobre el multiverso. “Option Two”, decimonoveno capítulo de la quinta entrega de “Marvel, Agentes de SHIELD, desea seguir instaurando todo ese sentimiento de que nada es lo que aparece y el nuevo cameo de Patrick Warburton nos invita de nuevo a esos planteamientos en El Faro que no parecen llegar a su fin. Sabemos que la nueva amenaza tiene rostro y nombre propio (Qovas) y la Confederación desea un alto precio por defender a nuestro planeta de una inminente invasión alienígena. Conocemos también que el acto de tratar de cambiar el futuro revela una oscura paradoja en la que nos protagonistas pudieran estar inconscientemente siguiendo los pasos para conseguir la destrucción del planeta y volver a caer en un eterno bucle temporal. Repasemos “Option Two”.

“Agents of S.H.I.E.L.D.” necesita muy poco para generar episodios entretenidos y repletos de tensión cuando algo consigue dejar sorprendidos a nuestros protagonistas en un lugar. Lo primero es lo primero y “Option Two” retrata una dura discusión entre los miembros del equipo por la decisión de matar a Ruby por parte de Yo-Yo. ¿El fin justifica los medios o, por el contrario, esos medios van a justificar ese fin? En realidad, aquí lo que se cuestiona es saber quién tomaba esa decisión cuando el liderazgo de Daisy está en el punto de mira ante la tragedia que se cierne sobre Coulson. La venganza, ciertamente, podría ser aquello que active una serie de consecuencias desastrosas para la humanidad y, en esta temporada, estamos viendo nuevamente versiones oscuras de nuestros héroes sin necesidad de ningún Framework. Las líneas rojas están siendo traspasadas y ese debate moral es suficiente material dramático para los escritores y, asimismo, acentuar los conflictos y divisiones en los personajes. De este modo, “Option Two” relanza los preparativos para un asedio por las ‘máquinas de matar’ que Qovas va a utilizar para acabar con SHIELD y conseguir el gavitrón que ansía.

“Option Two” utiliza un esquema clásico, a lo “Alien: el octavo pasajero”, para lanzar el ataque de alienígenas asesinos que, contrariamente, mantienen un distintivo humano para hacerlos incluso más inquietantes. No van a faltar esos oscuros pasillos ante una presencia que trae en sí misma la oscuridad para revelar su invencibilidad. Todo está en contra de Coulson y los suyos y se han quedado literalmente a ciegas. Además, Daisy abandonará previamente El Faro para tener su propia misión y no va a poder proteger a su equipo en apuros y completamente atrapado en el lugar por el protocolo de seguridad. No sabemos si Deke quedará borrado o no de la línea del tiempo y el debate parece surgir para que se genere un debate al otro lado de la pantalla. Realmente, aquello que interesa de todo el asunto es la utilización original de los viajes en el tiempo dentro de una temporada notable que ha sabido medir perfectamente sus tiempos y los giros de guion. Esos extraterrestres asesinos van a desvelar lo eficaces que son masacrando a miembros de SHIELD y sus garras añadidas son un condimento perfecto para generar terror junto a sus dispositivos con ataque de pulso electromagnético a pequeña escala. Como suele ocurrir en “Agents of S.H.I.E.L.D.”, todos los personajes son explotados convenientemente y la locura de Talbot parece perfecta para sobrellevar esa cámara de infusión de gravitón y llegar al 100%... teniendo en cuenta que Ruby apenas logró soportar hasta el 8%. La pequeña Robin ya parecía haber pronosticado esta vuelta de tuerca con gente ‘dentro’ de Talbot y, ahora, desconocemos di habitan tres personas diferentes en ese cuerpo o el exgeneral mantiene el control. Sea como fuera, Talbot se ha convertido en Gravitón y veremos todo su poder en un recital de destrucción contra esa amenaza alienígena. ¿Salvados o, en realidad, será Talbot aquel que genere el apocalipsis con sus poderes? Sea como fuere, la temporada está movimiento muy bien todas esas líneas argumentales. Por el contrario, la trama de Daisy se revela como un complemento más débil pero necesario para seguir la estela alrededor de la salvación de Coulson y, de nuevo, veremos nuevas líneas rojas traspasadas ya que, finalmente, está dispuesta a desenterrar el cuerpo de la propia madre de Coulson para salvarlo. Queda claro que Daisy también ha entrado en ese juego de que el fin está justificado por cualquier medio y “Option Two” se adentra en ese sentimiento angustioso de que cada vez queda menos para ese fatídico desenlace que, poco a poco, se acerca…