Uno de los grandes méritos de “Westworld” es la clara independencia de sus grandes tramas pero, sin embargo, su colisión cuando se ha de armar el puzle en el que la falta de pocas piezas nos engaña. “Akane No Mai”, quinto episodio de la segunda entrega del espectáculo de HBO, deja en la recámara las narrativas del Hombre de Negro y Bernard para retomar a los dos personajes femeninos más potentes y poderosos de la serie. Es cierto que el episodio desea retomar instantáneas respecto a ese gran misterio de la muerte masiva de anfitriones encontrados en un lago. Sabemos que no están todos y ni siquiera el propio Bernard conoce aquello que realizó… La vida eterna parece ya otra cortina de humo aunque, sin embargo, posibilidad la teoría de que un personaje conocido se descargó en la red. El experto de Delos deja claro que fueron ‘formateados’, como si nunca hubieran tenido datos. No hay registros y el sistema de respaldo fue destruido. ¿Se trata de una gran mascarada por parte de Bernard o el maestro de marionetas para esa tremenda trama y final de los anfitriones? ¿Quién sobrevivió? La cuestión es que nos quedamos a la espera de descubrir Shogun World, ese parque del conglomerado de la corporación destinado a dar sentido a su adaptación de Japón en el periodo Edo. Nos queda claro que ese samurái no iba a venir solo y las órdenes de Maeve no van a funcionar, por lo que nuestros protagonistas van a ser capturados y transportados a una aldea. Lee va a servir de guía tanto a Maeve —como a al resto de apresados— como a la audiencia para revelar que Shogun World fue diseñado para aquellos huéspedes que consideraban demasiado blando y dócil Westworld. Aquí el idioma correcto es el japonés y Lee nos confirma que los comandos de voz de Maeve no funcionaron por tal motivo… Pese a todo, la aldea resulta muy familiar a todos y, poco a poco, ven reflejado que Shogun World y Westworld son, en realidad, un plagio… ¿Bienvenidos de nuevo a una réplica con samuráis y en subtítulos?
“Akane No Mai” funciona como un choque de dos mundos que son, ciertamente, un espejo del uno del otro. Los equivalentes van a ir encontrando su espacio. Musashi con Hector, Hanaryo con Armistice… Akane, esa señora geisha, es el replicante de Maeve y la conexión de ambas mujeres y sus conflictos van ser el eje tanto de la acción que sirva de presentación a un robo de caja fuerte que ya nos conocíamos. Los vínculos están presentes y Lee defiende su plagio como parte de la ley de la oferta y la demanda. La narrativa, pese a todo, va explotar ya que la protegida de Akaneva a ser reclamada por el mismísimo Shogun. No hay precio a pagar salvo la muerte y ese punto de partida sirve a los escritores de una vía para formular un capítulo temático a modo de largometraje independiente dentro del espectáculo. Sabemos que el Shogun va a buscar pronto venganza y nuestros protagonistas van a quedarse como si fueran los samuráis del film de Kurosawa a lidiar con la crisis. “Akane No Mai” cuenta con todos los alicientes (como ninjas) para revelar otro nuevo giro de guion en los ‘poderes’ de Maeve: va a ser capaz de controlar a los anfitriones de manera remota y otros androides parecen tener conexiones telepáticas al ser caras de la misma moneda. Maeve se conformará como la heroína para acabar con el Shogun utilizando regalos y sus instrucciones… pero, por el contrario, el pérfido villano no ha despertado como el resto de los androides (su cognición está dañada) y mandó a los suyos que se quemarán sus oídos para ser inmunes a los podores de la bruja… ¿Qué ocurría? Parece que el Shogun desea ser fiel a un trato si Akane y Sakura bailan para él por la noche, liberará a ambas…
Por parte de la trama de Dolores, tenemos un entramado algo más débil en comparación al arco argumental de Maeve. Aquí se trata de profundizar en la relación de Teddy y Dolores y su búsqueda de un tren para localizar a su padre una especie de macguffin para tratar esas dudas en la cruzada que mantienen ambos. Dolores trata de explicar a Teddy que es parte de la enfermedad del rebaño y que acabe traicionándole, para ajustar sus atributos, conforma otro nuevo giro de guion hacia un terreno que no esperábamos. “Akane No Mai”, ciertamente, tiene su foco de atracción en la trama de Maeve y su conexión con Akane. La señora geisha tendrá que sufrir cómo el Shogun asesina a Sakura después de su baile y Akane se verá obligada a continuar su baile para sobrevivir. Las réplicas persisten entre ambas mujeres y la elegancia de Akane delante del Shogun finaliza con un cuchillo escondido y la brutalidad de un apuñalamiento con corte de cabeza. Brutal. La ejecución de Maeve y Akane es inminente pero, pese a lo que pudiera sugerir la secuencia, el baño de sangre va a servirse ante la nueva ‘voz’ que ha descubierto Maeve y ese poder interno que le permite ordenar a otros como ella sin necesidad de utilizar palabras… ¿Existe también una conexión con Akane y una réplica de ese don tan brutal y novedoso en el territorio argumental de la serie? ¿Van a sobrevivir al resto del ejército del Shogun? Parece que Maeve ha empuñado el destino de su propia espada y ha encontrado su propia -y nueva voz- para lidiar con su batalla. ¿Se trata de superar el egoísmo de encontrar/liberar a su hija y hacerlo con el de todas sus réplicas en los parques temáticos de Delos?
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