sábado, 3 de febrero de 2018

0

Agents of S.H.I.E.L.D. (5x10) Past Life: Regreso al futuro

“Agents of S.H.I.E.L.D.” no se ha convertido en uno de los mejores entretenimientos televisivos por casualidad ni por ninguna clase de favor popular o de los críticos. Todo lo contrario. Con una clara oposición desde su deficiente comienzo y etiqueta de “Agents of S.H.I.T.”, la serie de ABC comenzó a labrarse su calidad por reinventarse a sí misma y utilizar a sus personajes como territorio para ir evolucionándolos y transformarlos en entidades atractivas para la audiencia, ganando en cada entrega nuevos matices. El lema ha sido el mismo: dejar sin aliento a las tramas —aunque siga con ciertos cánones de la televisión actual por ‘alargar’ ciertas tramas o utilizar episodios de transición—. Todo ese concepto nos ha llevado a temporadas temáticas y a la idea de que si algo no funciona (o ya no tiene más posibilidades en la historia, véase el ejemplo de Grant Ward) es descartado. “Past Life”, décimo episodio de la quinta temporada de “Marvel, Agentes de SHIELD”, supone el fin del primer acto para esta entrega basada en un bucle temporal. La idea no es en absoluto novedosa dentro de la ciencia ficción pero, sin embargo, es original dentro del enfoque de una serie amparada en la superhéroica y en el Universo Marvel. El capítulo va a cerrar las proposiciones previas de ese regreso al futuro para evitar una catástrofe pasada y supone un clímax con varios giros de guion. ¿Quién será la ‘vidente’ que está utilizando Kasius? ¿Cómo harán nuestros héroes para reconstruir ese monolito que les permitirá regresar al pasado para evitar la catástrofe que destruyó el planeta? ¿Qué paradojas se generarán en el proceso?

Uno de los esperados giros de guion era descubrir la identidad de la vidente que estaba utilizando Kasius y por qué había decidido traerla desde la muerte. Ese elemento supone una duplicidad de Yo-Yo en la trama para apuntalar el conflicto de Mack y, al mismo tiempo, en la identidad de esta temporada sobre la capacidad de ese bucle en la que todo puede ser destruido/revivido. Esa posibilidad de deshacer todo es clave de la acción central de la serie y vamos a tener novedades como esa pócima que va utilizar Kasius para potenciar un frenesí que le permita aumentar sus capacidades físicas antes de la posible muerte. La idea es unir todos esos elementos para enfrentar esas resurrecciones (Coulson, Yo-Yo o Tess) y dejarnos claro también la imposibilidad de traer a Sinara de entre los muertos por parte del villano de este primer acto de la temporada. ¿Está todo perdido? Quizás ese sentimiento sea la clave para que los guionistas deciden potenciar el clímax con un todo o nada y el episodio parezca una especie de season finale al que le falte una clara solución. Los conflictos han de estar presentes en la propia paradoja y capacidad de conocer el futuro/pasado y tanto Daisy como el enfrenamiento de Yo-Yo con su ‘yo’ del futuro/pasado sean las claves de entender el capítulo. ¿Por qué volver a viajar en el tiempo si se la causa de todo? Seguramente las dudas de Daisy por regresar sean el choque con esa otra familia que han construido Coulson y May con su equipo. ¿Conseguirán una solución o están condenados a un bucle eterno?

“Past Life” es un episodio en el que también van a redimirse personajes como Deke e incluso Enoc va a convertirse en el gran héroe de la función al entregar su fuente de energía como parte de la vía de que nuestros protagonistas puedan llegar a formalizar ese viaje en el tiempo. La idea del capítulo es ir aportando tensión y ritmo con las diferentes tramas. Recordemos que Flint es clave para reconstruir el monolito y que Kasius ha de ser derrotado uniendo las venganzas de Mack y Simmons. En el episodio no falta de nada. Tenemos acción, batallas físicas a muerte, todo de tipo de asesinatos impactantes (¿Fitz sigue lidiando y tanteando con el lado oscuro?) y giros de guion como la infección mortal de Coulson. Kasius también trata de dar sentido a su evolución buscando ese honor que instauró su padre en la familia y que un cobarde como él parecía renegar. ¿Se nos insinúa directamente que es hijo o descendiente de Thanos? Tendremos que esperar un mes para saber si los conocimientos adquiridos de nuestros héroes sirven para poder salvar al planeta de su destrucción o, por el contrario, el propio final del mundo sintetiza al de la propia serie.