martes, 27 de febrero de 2018

0

Gone: ¿Más procedimentales, es la guerra?

“Gone”
2018

Kit ‘Kick’ Lannigan ha logrado sobrevivir a un sonado caso de secuestro infantil. Tras cinco años retenida, fue rescatada por el agente Frank Booth, del FBI. Pero esos años le cambiaron para siempre y nunca ha vuelto a ser la misma. Con la idea de no ser una víctima nunca más, entrena artes marciales y aprende a utilizar armas de fuego. Cuando escucha hablar sobre un grupo especial centrado en resolver secuestros y desapariciones, no lo duda: Se unirá al equipo del ex oficial de inteligencia John Bishop utilizando su experiencia pasada para resolver los casos más complicados. El reparto estará encabezado por Chris Noth en el papel del agente Frank Booth.

En Estados Unidos, cada hora se denuncia la desaparición de 75 personas.

¿Más procedimentales, es la guerra? “Gone” desea romper tanto la dinámica del aluvión de procedimentales como del subgénero dedicado a desapariciones/secuestros. La serie de Matt Lopez sorprende por su claridad de intenciones y funcionamiento correcto de sus elementos. No tiene más, no necesita más. Nuestra protagonista, interpretada por Leven Rambin, fue víctima en su infancia de un secuestro y estuvo ‘abducida’ durante cinco años antes de ser rescatada por el agente del FBI Frank Booth (Chris Noth). Ese prólogo de su salvación supone el germen para el conflicto de una heroína que va a formar parte de un equipo que se va a encargar de resolver casos complicados en los que la experiencia de Kick Lannigan resulta fundamental. Los escritores no se complican en absoluto la existencia planificando grandes recursos en sus libretos sin que, por el contrario, todo el conjunto es muy directo para unir a todos los personajes y dejarnos algunas líneas de desarrollo en los mismos. Kick combina a la perfección elementos como fiereza y vulnerabilidad para ir adentrándose en sus problemas psicológicos no superados por su secuestro cuando era una niña. La idea es que cada caso sirva para apuntalar esos conflictos de todos los protagonistas y en “Gone” no faltan mecanismos habituales en los procedimentales de investigaciones. Matt Lopez es conocedor de que no va a reinventar el género y se limita a confeccionar un espectáculo tan honesto como efectivo.

“Gone” combina el trastorno de estrés postraumático con las tramas para ir desarrollando una serie sólida y segura de sus proposiciones. El espectáculo de NBC se ampara en su elenco para poder añadir más carisma a las historias y no falta tensión sexual o personajes condenados a estudios de mercado o simples estereotipos de procedimentales. La idea es que Kick ayude con su experiencia en esas resoluciones episódicas mientas se enfrenta a sus demonios. Esa unidad un tanto particular, además, no quiere que la propia protagonista monopolice el centro de atención y tengan la suficiente personalidad para seguir los pasos de otras series similares de éxito. El canal Calle 13 se ha encargado de traer el espectáculo a nuestras pantallas para seguir la estela de Caso abierto a través de la adaptación de ‘One Kick’ de Chelsea Cain. Kick, asimismo, posibilita contar con una protagonista que físicamente se ha endurecido siendo una experta en defensa personal y dar clases de artes marciales. Ese exterior sabemos que esconde una debilidad interior en la que habita el trauma y los doce episodios de su primera temporada desean apuntalar ese ideal de serie sólida y entretenida que tampoco quiere aspirar a más. Teniendo en cuenta que en Estados Unidos se denuncia la desaparición de 75 personas cada hora dudamos que falte material durante mucho tiempo.