lunes, 26 de febrero de 2018

0

The Walking Dead (8x09) Honor: Réquiem por Carl Grimes

“The Walking Dead” se enfrenta a su material más controvertido en plena crisis de audiencia y un claro divorcio con los fans de la serie de AMC. “Honor”, noveno episodio de la octava temporada del espectáculo que adapta los cómics de Robert Kirkman, nos lleva a pensar en la decisión que han tomado los showrunners por tratar de lidiar con la bajada de calidad/intensidad desde que llegó Negan a nuestras vidas. Aquello que iba a ser una bomba atómica se ha convertido en un gran villano sin un contenido satisfactorio para crecer. La muerte anunciada de Carl Grimes, por lo tanto, aterriza como medida un tanto desesperada ante esas numerosas carencias. ¿El problema? Nadie está seguro de que el contundente e inesperado golpe de efecto —como lo pudieron ser las muertes de Shane, Lori o Glenn por poner unos ejemplos— pueda funcionar a corto o medio plazo. De momento, la bipolaridad ha sido el eje de la evolución de los personajes y es complicado enfocar el punto de giro que justifica la transformación de Rick en una ONG andante… haciendo la guerra por necesidades del guion. Si la guerra contra los Salvadores es esto, la deserción de la audiencia parece generalizada… Repasemos “Honor”.

“Honor” nos remite a esa secuencia que inauguró la octava temporada para dar un sentido a la evolución de Rick. La misericordia de Carl va a primar sobre la ira del personaje principal de la serie y ese desfile de caras conocidas contrasta con Michonne y Rick enterrando el que parece el cuerpo de Carl. ¿Es el fin de “The Walking Dead” tal y como lo conocíamos? Los escritores quieren dejar claro que no hay engaño posible y que Carl fue mordido… El joven mirará su herida y ese bocado que un caminante le dio en el costado mientras utilizaba sus manos para defenderse de otro. Aquello que trata de engrandecer al personaje es que todos esos hechos ocurrieron antes de How It's Gotta Be (Como debe ser)” (8x08), cuando nuestro protagonista trajo a Siddiq a Alexandria. Pero, no obstante, todo lo anterior desacredita el aire de épica del mid-season finale. ¿O no empaña el sacrificio del personaje sabiendo que iba a morir de todos modos (hiciera lo que hiciese)? De este modo, Carl conformó su propia despedida preparando cartas a sus seres queridos y meditando una justificación para su adiós.

El episodio completa ciertas piezas y veremos cómo Morgan Jones vio escapar a los Salvadores de la turba que rodeaba e incluso se adentró en el Santuario… ¿Todo tiene sentido o conforma parte del sinsentido?

Nos quedamos con asuntos pendientes y uno de los mismos fue ver a Carol salvar a los inocentes del Reino y también a Ezekiel a manos de Gavin tras entregarse. Morgan también está en misión de rescate y, una vez rescatados, Carol aka ‘Terminator’ también se va a sumar a la misma. Está claro que los escritores desean incluir ciertos elementos dramáticos como la transformación de Morgan en un monstruo delante de Carol y la tensión de esa cuenta atrás para Ezekiel que, poco a poco, se transforma en la de Gavin y compañía. ¿Una película de terror a la vista donde los monstruos son Carol y Morgan? Los Salvadores van a quedar encerrados en el teatro que utilizaba Ezekiel como el trono de su reino y Morgan va a propiciar una muerte brutal a uno de los Salvadores a los ‘anales’ de “The Walking Dead”. ¿Es suficiente o ya todo resulta gratuito y efectista?

“Honor” es la despedida de Carl Grimes, su réquiem. ¿Todo saldrá bien? Las explosiones exteriores no auguran nada bueno y contar con Dwight ya no sirve de nada… Los alexandrinos van a tener que pensar rápido y la opción más viable es ir todos a Colonia Hilltop. ¿Todos juntos en el mismo lugar? Todos ellos juntos serán la peor pesadilla de Negan… O eso dice Daryl, claro. El capítulo desde regalarnos esos flashforwards en los que veremos que Eugene Porter ha regresado a esa renacida Alexandria y en los que Michonne y Rick están enterrando —en un futuro inmediato—a Carl. Es evidente que los escritores quieren reforzar el sentimiento dramático/trágico del episodio con las despedidas del personaje interpretado por Chandler Riggs y la emotividad del adiós a su hermana, que tomará como legado el sombrero de Rick a manos de Carl. En cierta medida, Carl rememora que incumplió las palabras de su madre para sobrevivir y todas las esperanzas están puestas en manos de la propia Judith. ¿La idea de los productores es pasar página con una gran elipsis al cierre de la octava entrega de “The Walking Dead”? Pensemos en el que el título del capítulo sirve esa forma de honrar los supervivientes —y el propio Siddiq— a aquella que persona que los salvó a todos: Carl. Pese a todo, Carl recuerda alguno de sus pecados en vida y su asesinato a un joven inocente y ese material sirve para que Morgan se dé cuenta de que su violencia para resolver los problemas y conflictos genera ese sentimiento y acción en los más pequeños. ¿Es ese oscuro relevo generacional un discurso sociopolítico del espectáculo de AMC? «Lo que ha pasado, lo que has perdido. Todas las cosas que has tenido que hacer… eras solo un crío». Carl recuerda el espíritu de Woodbury y de cómo esos enemigos se transformaron en aliados, sembrando la semilla del cambio en Carl y que, a veces, dejar de luchar suponía hacer lo correcto. Ese tono esperanzador nos transporta a que tiene que existir algo después de toda la guerra y los propios escritores tratan de dignificar al personaje dejando su suicidio fuera de campo. En paralelo, llega la bomba en esos flashforwards al ver que Negan también está integrado en Alexandria como uno más de ellos. ¿Sembrando ‘alcachofas’? Pero Rick, sin embargo, parece desangrándose en la generación de esas imágenes por lo que desconocemos si todo es una gran tomadura de pelo o simple delirio del protagonista.

El debate está sobre la mesa. ¿Es la mejor decisión acabar con Carl Grimes como giro argumental y desvío sobe los cómics? Es muy curioso que Robert Kirkman criticara no hace mucho a George R. R. Martin por facilitar a HBO las líneas argumentales de su material no publicado, de cara a la adaptación para las últimas temporadas de “Game of Thrones”. ¿Y qué sentido tiene su maniobra en el reino televisivo? Si lo ha concebido Kirkman no deja de ser remarcar una clara hipocresía ya que él mismo desconoce las implicaciones de trastocar brutalmente el propio material del que es autor. ¿Se imaginan que R. R. Martin hubiera facilitado a HBO que liquidaran a Tyrion Lannister o Daenerys Targaryen en la cuarta temporada de su adaptación? Algo parecido ha hecho Kirkman y su bipolaridad parece trasladarse a sus personajes… Lancemos un réquiem por Carl Grimes. Descansa en paz junto a una gran parcela de la audiencia que ha dado por muerta a esta serie.

[Por falta de tiempo y para evitar la desaparición fulminante de ciertos análisis episódicos, el presente post pertenece a un nuevo formato de review de Historias (Bastardas) Extraordinarias en el que se expondrán reflexiones y líneas argumentales. La idea es también invitar al lector a comentar y compartir sus propias sensaciones del capítulo tratado.]