0

Epic. El mundo secreto: De (y para) pimpollos

“Epic: El mundo secreto”
Título original: “Epic”
Director: Chris Wedge
2013

¿Qué es Epic? “Epic: El mundo secreto” es una comedia de aventuras de animación en 3D que revela un mundo fantástico diferente a cualquier otro conocido. De los creadores de “Ice Age” y “Rio”, “Epic: El mundo secreto” cuenta la historia de una batalla sin fin entre las fuerzas del bien, que tratan de preservar el mundo natural, y las del mal, que pretenden destruirlo. Cuando una adolescente descubre que ha sido mágicamente transportada a este universo secreto, se alía con una tropa de guerreros de élite y una banda de cómicos fuera de lo común para salvar su mundo... y el nuestro. Beyoncé Knowles, Colin Farrell, Josh Hutcherson, Christoph Waltz y Amanda Seyfried ponen las voces a los protagonistas en la versión original de la película. Descubre todo lo relacionado con Epic: El Mundo Secreto, juega y lee sobre los personajes mientras te preparas para vivir esta aventura.

Podríamos reducir todo el esfuerzo a un fotograma en los créditos finales que refleja el trabajo épico de “Epic. El mundo secreto”: «La elaboración y distribución autorizada de esta película fue respaldada por más de 12.000 puestos de trabajo e involucró más de un millón de horas trabajadas». Entiendo que de ese millón de horas se dedicó, a juzgar por los resultados, un 0,01% en el guión y un 10% en confeccionar el story-board. Solamente así se puede entender un libreto plagado de lugares comunes y que provoca vergüenza ajena si alguien compara la película de animación de Chris Wedge con “Arrietty y el mundo de los diminutos”. Ay, el mundo de los pimpollos. Ay, la épica del pimpollo con esos sapos raperos y esos instantes cancerígenos musicales o copiados del peor Disney con ciempiés tróspidos… WTF!? Ay…

Todo tiene explicación, es lo que pasa por no fijarse en Hiromasa Yonebayashi y mandar al fregador el potencial visual de la propuesta por mucha pasta que te gastes en las voces. No entiendo por qué no toman parte de esa premisa de mirar más a esa lucha silenciosa entre las fuerzas de la vida y la putrefacción por encima del cliché del bien y el mal más estigmatizado. Y cuánto más te dicen en “Epic: El mundo secreto” que mires de cerca el bosque más ciego te quedas… o sordo… escuchando tantas tonterías sobre pimpollos y cuentos del pleistoceno. Tal vez algunos se conformen con una historia sencilla, con más de lo mismo… por muy bien que piensen que están haciéndolo.

Y es que cuando las cintas infantiles buscan agradar a su público delimitan su potencial aunque en la película de Chris Wedge pretenden incluso enfocarse hacia cierto target preadolescente. Desconociendo si la moda camp del bosque se inspira en ‘The Legend of Zelda’ o si los colibríes y los murciélagos son archienemigos desde tiempos inmemorables. La realidad es que los prestados que van desde “FernGully” hasta “El Señor de los Anillos” con derivados avatarianos y presumibles himnos ecológicos, se suman a un arsenal de estereotipos sobre la belleza que establece ese otro protagonista que nos anuncian desde la premisa y que, al parecer, tuvo una dedicación del 70% de ese millón de horas. A falta de perros de tres patas, el resto me sobra por obviedad.