viernes, 23 de junio de 2017

0

Justice League. War: The Super 7

“Justice League: War”
Director: Jay Oliva
2014

Un ataque alienígena que amenaza la devastación cataclísmica en todo el mundo reúne a grandes superhéroes del mundo por primera vez en la “Justice League: War”. Cuando el poderoso Darkseid y sus enormes fuerzas, implacables invaden la Tierra, un grupo de superhéroes anteriormente no alineados —incomprendidos y, en algunos casos, perseguidos por las autoridades— descubren que la única manera de defenderse del ataque será trabajar juntos como una cohesiva unidad. Batman, Superman, Wonder Woman, Linterna Verde, Flash, Shazam y, en su comienzo juntos, Cyborg combina sus respectivos talentos en una batalla sin cuartel para salvar el planeta. Basada en la novela gráfica de 2012 “Justice League: Origin”, de Geoff Johns y Jim Lee, “Justice League: War” ofrece una mirada al mundo antes de que la Liga de la Justicia fuera creado y ofrece la encarnación animada inicial de DC “The New 52”.

Era esperada la adaptación de Jay Oliva del cómic de Geoff Johns y Jim Lee tras haber ofrecido en Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Parte 1 y Parte 2 y La Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo tres de las mejores cintas de animación de superhéroes vistas en el siglo XXI (con permiso de La Lego película y “Los increíbles”). “Justice League: War”, por el contrario, ofrece tanto la peor versión de Oliva como de La Liga de la Justicia, destinada a enfrentarse al supervillano Darkseid. Simplifiquemos el asunto en que nos encontramos ante la cinta menor de las ya menores dedicadas a La Liga de la Justicia; bastante ‘menores’ todas ellas en líneas generales. Obviamente llegamos a uno de sus grandes problemas ya que al público no le suele convencer demasiado que en cada película se rompa con la regularidad anterior, iniciando todo de nuevo aunque sea coherente con la adaptación de distintos universos y novelas gráficas. Otra cuestión es que ya canse la presentación (y creación) de esos superhéroes una y otra vez… aunque en esta ocasión (que no la única) ha sido el punto de partida de otros largometrajes que esperemos no sea los últimos.

Nos podría interesar el arranque con Batman acusado de ser el culpable de extrañas desapariciones y la conexión con Linterna Verde para presentarnos un mundo que teme a los superhéroes (y esos vestuarios de prostituta de polígono). Hay un poco de todo: chistes de ‘True Blood’ y un plan de Darkseid que pudiera recordar a Skyline. La cuestión es ir presentando y conectando a los personajes y rápidamente posicionarlos en esa invasión alienígena a gran escala. Podemos criticar que Wonder Woman se comporte como una niña o que Batman sea de nuevo el más chulo de la función. Entiendo que a los puristas no les convencerá tanto Cyborg, las motivaciones de la alianza así como la vocación de la propia película de ser un conjunto de acción continuada sin demasiado guión de por medio. Roto el argumento y dispuesto a una sucesión de ‘Shazam!’ da la impresión de que “Justice League: War” pudiera servir como futuras set-pieces y secuencias como el rescate de Wonder Woman al presidente de los EEUU en el Air Force One.

El resto queda en fuegos artificiales con una endeble historia y los diálogos más socarrones se pierden rápidamente en esas peleas para que la reprobación de la sociedad sobre los superhéroes se vea puesta a prueba con su salvación. No es po ser pesados pero repetimos: posiblemente estemos ante la más floja propuesta de la Liga de la Justicia. Hace algunos años pudiéramos conformarnos con la propuesta de Jay Oliva pero ahora y después de las aportaciones del cineasta, “Justice League: War” es un producto flojo, débil y tremendamente decepcionante.
Soy la entropía, soy la muerte, soy Darkseid.
Perdona bonito, pero no eres más que un matón de patio de colegio.