Hemos alcanzado el punto exacto de la inaugural temporada de “American Gods” para comenzar a analizar la esperada propuesta de Bryan Fuller y Michael Green. La serie de Starz bien pudiera quedar sintetizada en “A Prayer for Mad Sweeney”. El séptimo episodio de la primera entrega del espectáculo, que adapta la novela de Neil Gaiman, en realidad nos plantea que la historia va mucho más lejos que el núcleo central alrededor de Sombra Moon y el Señor Miércoles. Aquí reside una leyenda estructurada con el relato de otras muchas leyendas y prueba de ello son los cuentos que va desmenuzando Mr. Ibis con su libro inabarcable y ríos de tinta. En este penúltimo capítulo antes del season finale, vamos a tener una fábula independiente que no solamente explique los orígenes de Mad Sweeney sino con la que, contrariamente, establezcamos su relación presente con Laura Moon y ciertos sucesos que intuíamos pero que no nos habían contado. Más allá de un thriller psicológico sobre la fe, “American Gods” revela la evolución del ser humano respecto a sus creencias y el olvido de una era primitiva hasta otras nuevas deidades que han dado sentido a su vida. Parece ser que somos incapaces de dejar de creer en algo e incluso pudiera ser interesante que los ateos estuviera representado por esa ‘nada’ en la que ciegamente basan toda su existencia. Creer o no creer, he ahí la cuestión para todo dios y criatura mitológica y “A Prayer for Mad Sweeney” va a revelarnos que la subsistencia de las deidades en Norteamérica se debe a la emigración de esos creyentes que viajaron a la tierra de las oportunidades. Las tribus nativas perdieron su presencia y sus dioses quedaron en olvido para dar la bienvenida a esos refugiados que encontrar en ese país una vía para perdurar. Repasemos el episodio.
Viajemos al pasado para que los roles que interpretan Emily Browning y Pablo Schreiber cobren una nueva dimensión en la historia de los leprechaun y Laura Moon de esa oración para Mad Sweeney. En realidad, el ser mágico acabó siendo una mera caricatura de un tiempo pasado que se pierdo en menos de una generación. Que haya acabado con la esposa de Sombra no deja de remarcar esa crónica de outsiders en busca de un destino que vamos a descubrir está estrechamente ligado. La cuestión es que la utilización de Browning, para un papel como el de Essie MacGowan, no deja de ser una coartada para dar protagonismo a ese hilo conductor que establece Mr. Ibis y la explosiva convivencia entre dos personajes condenados a entenderse. Podemos pasar a los puntos de giro de un arco argumental en el que Salim va a ser liberado y en el que descubriremos que un dios embaucador como aquel que representa el Señor Miércoles está detrás de todas y cada una de las acciones de la reciente vida de Sombra. Podemos incluso creer que la mala suerte del golpe en el casino, que planeó concienzudamente, fue provocada por las maniobras del portador de Gungnir… La historia de Essie pasa precisamente por su creencia en las criaturas místicas y esa presencia que acompañó con su buena y mala suerte todas y cada una de sus acciones. “A Prayer for Mad Sweeney” nos revela que Estados Unidos fue una especie de ‘prisión’ y exilio para muchos condenados del Imperio Británico y Essie aparece con un personaje femenino pícaro y forzado a su condición de ladrona. En cierto modo, los tiempos no cambian y actualmente Laura tiene algo con que pudo regresar de entre los muertos… Esa moneda que ansía Mad no deja de tener su propia historia y ver qué existe un código en los motivos del leprechaun para convertirse en ese viento que a veces sopla a favor y, otras, en contra.
En “A Prayer for Mad Sweeney” volvemos a esa mecánica en la que todos y cada uno de los personajes, que nos han ido presentando a lo largo de los siete capítulos emitidos, puede tomar las riendas del espectáculo temporalmente. Es evidente que el título de la serie remarca ese sentido y sentimiento de protagonismo compartido para un nutrido número de dioses y estamos expectantes no solamente del final del camino del Señor Miércoles sino de ese personaje que revivirá a Laura (correctamente) y aquel verdugo de dioses y semidioses. En cierta medida, el capítulo nos revela cómo los duendes llegaron a suelo estadounidense sino que otras deidades encontraron un territorio debido a las creyentes que todavía mantienen la llama de su existencia con vida. Con una parcela dedicada a los flashbacks, la historia de Essie también nos cuenta cómo la vida de una persona puede quedar marcada por lo que otros creen. De este modo, fue acusada de ser una ladrona cuando aquella posesión que le fue concedida marcaba el amor de un prometido que finalmente renegó de ella. Su viaje a través del océano podría ser un propio paralelismo de los leprechaun o de otras deidades condenadas a vagar a ese continente en el que poder reinventarse. Realmente, “A Prayer for Mad Sweeney” habla de tal posibilidad en todo ese minilargometraje que protagoniza Essie que encuentra ecos en la criatura que interpreta Pablo Schreiber y, además, influye en esa tonalidad que rodea al presente de los personajes principales. Essie encontró una vía para poder cumplir su deseo y trasladar sus creencias sobre duendes y hadas de Irlanda a sus futuras generaciones. No obstante, aquello que era atrayentes historias fueron finalmente objeto de lloros y llantos. En cierta medida, el agradecimiento final de Sweeney a Essie en su epítome es una brillante idea de una latente recompensa por los ‘servicios’ y fe prestados. Esa nueva América, que ahora nos narra la serie creada por Bryan Fuller y Michael Green, es de una condición más tenebrosas y decrépita, como si el propio cuerpo corrompido de Laura fuera una metáfora a tal fin. Cada vez más moscas y ese sentimiento de descomposición en el que todo puede venirse abajo en cuestión de un suspiro. Que veamos cómo el camión de helados tiene un accidente no deja de recapitular la mala suerte de Sweeney y el precio que está pagando por dar aquello que desea el Señor Miércoles. En realidad, fue éste el que provocó que el leprechaun causara la circunstancia que acabó con la vida de Laura y, ahora, pagará el precio de la redención concediendo a la mujer de nuevo esa moneda que recompondrá la vida de un cuerpo roto y quebrado… Actualmente, hay más cuentos y leyendas de contar en ese gran libro que todavía está por escribir…
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