Título original: “Shelter”
Directores: Måns Mårlind, Björn Stein
EEUU
2010
Sinopsis (Página Oficial):
Una psiquiatra forense
deberá emprender una carrera contrarreloj para desentrañar un desconcertante
caso de personalidad múltiple en “La sombra de los otros”, un apasionante ‘thriller’ sobrenatural de los
productores de “La señal (The Ring)” y “En
el valle de Elah”. La doctora Cara Jessup (Julianne Moore) investiga a un
misterioso paciente (Jonathan Rhys Meyers) y descubre un siniestro misterio con décadas de antigüedad que pone en
peligro su propia vida y las de todos los que la rodean. Tensa, inteligente y
realmente aterradora, “La sombra de los otros” es un fascinante enigma que lleva a los espectadores
a la difusa frontera que separa la ciencia de lo sobrenatural.
El sub-sub-sub-sub-género de posesiones, exorcismos
y otras catástrofes para las cervicales no pasa por su mejor momento pese a su
continuada posesión de las pantallas en salas comerciales. Måns
Mårlind y Björn Stein han
querido dar forma a un libreto de Michael Cooney (“Identidad”) con
la convicción y firmeza de contar con un reparto potente en los rostros de Julianne
Moore y Jonathan Rhys Meyers. El
desliz es que no se han dado cuenta de que el guión finalmente es tinta mojada
y no precisamente en vómito-mucoso de una poseída. La cinta, que dirigió James
Mangold con John Cusack,
comparte ciertos paralelismos como la personalidad múltiple como motor de giros
narrativos pero en “La sombra de los otros” el
empaque es meramente secundario. El resultado final queda como un amasijo de
posesiones, psicoanálisis y una pregunta: ¿qué elegirías entre fe y
aburrimiento?
|
Cogida por pinzas |
Su argumento involucra a una psiquiatra forense (Julianne
Moore) para la que los trastornos de personalidad múltiple
no existen en la de-construcción de un thriller a voluntad de giro de cuello,
drama familiar y cambio de personalidad. La protagonista no tarda en descubrir
que las personalidades que utiliza su peculiar paciente están muertas y debe
enfrentarse a sus propias convicciones. El thriller psicológico se transforma
en una entidad sobrenatural, con picaduras y sombras tenebrosas, para acabar en
la típica cinta de embrollos, persecuciones y móviles. Es realmente un popurrí
entre tantas películas como posibilidades iniciales. No entiendo su concepto
una vez empieza a desvelar su auténtico argumento. ¿Se trata de una cinta de
terror para ateos? ¿De verdad que un ateo va a sentir miedo sobre algo en lo
que no cree?
|
Enfrentamiento a convicciones, parte 1.859.473 |
Entre su metraje demasiado alargado, para tan poca
alma y tanta confusión y absurdo reunido, no entiendo la utilización de un
‘found footage’ de principios de siglo que habría inventado el movimiento de
cámara y el reportaje televisivo en primera persona. Supongo que se pretendería
crear y generar terror con elementos cercanos a “The Ring” pero
muchos pensarán meter en el popular pozo a sus responsables. Lo
que no puedo concebir, por lo tanto, es que sus directores citen como
influencias a películas como “El exorcista”, “La
profecía” o “El resplandor”… cuando
“La
sombra de los otros”, finalmente, no comparte nada argumentalmente o
visualmente sobre sus supuestos padres. Es más interesante ver las conexiones
extracorpóreas, bastardas y cinematográficas que plantea… Esas auténticas ‘sombras
de los otros’: la actriz que interpretó a Clarice Starling en “Hannibal”
parece querer hacer un homenaje a “El silencio de los corderos” o
que Nathan Corddry también haya aparecido
en “United
States of Tara”, donde la protagonista (Toni Collette)
sufría un desorden disociativo de personalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.