(2009)
Canada
Director: Uwe
Boll
Título
original: “Stoic (Siegburg)”
Sinopsis (Filmaffinity):
Cuando
un preso alemán
aparece ahorcado en el interior de su celda, se abre una investigación para
descubrir al responsable y sus motivos. Tras el interrogatorio a sus
compañeros, comienza a surgir la terrible verdad y el lado más oscuro del alma
humana.
No
sé si Uwe Boll después de dar tanto
por culo quiere cambiar de posición o que el ojo (¿del culo?) del espectador
dirija su mirada hacía otros horizontes. Pero el problema es saber qué es “Asesinos múltiples (Stoic)” en la
trayectoria del cineasta. ¿Es acaso una película denuncia sobre el sistema
penitenciario auspiciándose en hechos reales y recreándolo mediante el morbo? No
lo parece. ¿Es una película dura y tremenda a modo de carrusel de los horrores
del alma humana? Puede, aunque como recreación de una snuff movie es
cutre y como BDSM parece una obra de colegio (cuando has visto Telecinco ya
nada te impacta). Divaga entre el soft-porn-reality y testimonio
documental. Sinceramente no me ha impresionado salvo entendiendo “Stoic” como:
a)
Una película financiada por Esperanza Aguirre
para mostrar en las guarderías y escuelas de primaria con el siguiente mensaje:
«Los perroflautas, como el protagonista (condenado por vagancia y resistencia a
la autoridad), acaban así de mal…».
Puede
que el problema sea que el propio Uwe
Boll y firma implícita. Para
resolverlo tenía dos posibles opciones en esta película:
a)
Protagonizándola en un cuádruple papel como
metáfora intelectual de ser y ejercer como violador y verdugo pero también como
víctima de la crítica y público.
El
problema es que si Uwe Boll filma y firma películas con pretensiones de
ser tomado en serio debería replantearse lo que le ocurrió a un ex presidiario
que tras insultar al público verbalmente y con gestos ofensivos (algo similar
que producen sus peores películas) fue vapuleado con el siguiente comentario
posterior y en directo:
«Cuando uno se presenta de cara al público tiene que estar dispuesto a que le rompan la cara. El público no quiero decir que siempre tenga la razón. La tenga o no la tenga el que tiene que tener la razón es uno: el que se pone de cara al público. […] Lo que has hecho hoy aquí creo que te descalifica para siempre.»
La
cita es de Jose Maria Iñigo a John Cobra en la polémica gala de
Eurovisión del 2010 y el problema de nuestro querido Uwe es el mismo. Su
filmografía le quitado todo el posible crédito que pueda tener la posterior que
realice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.