Título original: “The Double”
Director: Michael Brandt
EEUU
EEUU
2011
Sinopsis (Página
oficial):
En “La sombra de la traición”, el misterioso asesinato de un senador de
Estados Unidos que lleva el sello distintivo de un asesino soviético, de nombre
clave ‘Cassius’, obliga a un agente jubilado de la CIA, Paul Shepherdson (Richard Gere), a formar equipo con un joven agente del
FBI, Ben Geary (Topher Grace), para resolver el caso. Shepherdson está convencido de que Cassius lleva mucho tiempo muerto, tras haber
pasado toda su carrera siguiéndole la pista tanto al esquivo asesino como a sus
rivales, así que acepta a regañadientes el caso después de que su antiguo
supervisor, Tom Highland (Martin Sheen), lo desafíe a demostrar su teoría ante las recientes pruebas que
parecen indicar lo contrario. Por su parte, el agente Geary está familiarizado con la historia de Cassius desde mucho antes de su ingreso en el FBI. Geary, fascinado por la historia del asesino
soviético, escribió su tesis de carrera sobre Cassius A diferencia de Shepherdson, Geary cree que el asesino ha reaparecido para
continuar con su matanza.
Es una verdad rugosa que a ciertas edades es
complicado, para las que fueron las indiscutibles estrellas del mainstream
tiempo atrás, mantener el tipo dentro de producciones comerciales. Algunos se
han dedicado al cine familiar para garantizarse los papeles paternales (aunque
parezcan ya abuelos). Otros, siguen la sombra de la condena en el drama
romántico. El resto, continúan como pueden la estela de el thriller que tiempo
atrás ya se evaporó. “La sombra de la traición” (“The Double”, su
título original) parece querer atrapar ese fantasma y no va más allá de la
cinta condenada al mercado doméstico o de vídeo bajo demanda. Tuvo un estreno
limitado a finales de octubre del 2011 en EEUU con 11 copias en salas para
finalmente editarse, a finales de enero del presente año, en DVD.
Dos Dobles, please |
Tanto póster, como trailer y ¡título! desvelan canas y
dobleces que destripan la película al completo. Pero, ¿¡cómo ver una película
en un cine sin ver el cartel!? Pónganse una venda, como los guionistas al
escribir el guión. Es cierto que “Homeland” ha hecho mucho daño a este
tipo de películas, pero es que últimamente la moda es meter en el microondas la
Guerra Fría (“Misión imposible: Protocolo Fantasma” o “Salt”). Es
cierto que para las palomitas el microondas funciona muy bien y
estupendamente… Pero para todo lo demás
sabemos que en el horno y a fuego lento cualquier cosa queda mejor.
¿La sombra? ¿De la traición? |
Esta película no va más allá del cliché desde esos
títulos que utiliza en ruso e inglés (nuevo pre-spoiler), unos rusos muy malos
y peligrosos que entran en EEUU como espaldas mojadas asesinando brutalmente a
dos agentes fronterizos, su guía y cuatro lagartijas como daños colaterales. Al
pobre Stephen Moyer (Bill en “True Blood”) le han dado un
papel para que haga el ridículo. Pero lo peor de todo es que el enemigo
nacional es Cassius, un desconocido y peligroso espía soviético que
pasea por las calles de Estados Unidos con total impunidad y que pese a estar
dado por muerto por la CIA parece haber asesinado, con su letal ‘cassius’
operandi, a un senador. No es que nos muestren un reloj Casio
para darnos una pista pero sí aparece un reloj en escena y con presencia
asesina. ¿Cassius y Casio? Sí, la simpleza de la película
entabla una relación con las dudas de sus protagonistas. Cada paso que dan esa
pareja para hallar la verdad, resolver sus obsesiones y misiones y develar la
identidad de sus antagonistas, les acerca peligrosamente a la muerte. Al menos “La
sombra de la traición” es coherente en ese planteamiento: cada paso y
minuto de metraje se convierte en una muerte cronometrada para el espectador.
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Buenos días que buena opinión
ResponderEliminar