Lo diré de la manera más sencilla: “Game
of Thrones” se merece un Emmy.
Perdón, ‘el Emmy’.
¿Es que no le ha quedado a nadie claro que la ficción de la HBO se
ha confirmado en esta segunda temporada como aquella
que está destina a crear época y épica? Es curioso que “A
Man Without Honor”, séptimo capítulo de la segunda temporada de “Juego
de Tronos”, nos hable del legado y la importancia del recuerdo.
El mismísimo Tywin Lannister nos
realiza una gran revelación: la memoria queda ubicada sobre aquellos que
cambian las reglas para reinventarlas. La serie de de David
Benioff y D.B. Weiss se ha
basado en el material de la saga de ‘Canción de Hielo y Fuego’ de George
R. R. Martin para hacer una de las adaptaciones más
satisfactorias y jamás vistas. Algunos (espero que pocos) criticaran sus (leves)
cambios pero hay que recordar que el lenguaje narrativo visual es diferente al
escrito. Lo importante y más sublime de “Game of Thrones” de
la HBO son sus jugosos añadidos de sexo y violencia que se saltan las reglas a
conveniencia y discreción. Pocas veces se han visto en pantalla tantos tabús
expuestos con una eficiencia dramática inusual. Nada es gratuito y todo es satisfactorio.
Todo encaja. Esperemos que se le ponga inmediatamente la corona que se merece y
arrase en cualquier ceremonia que se celebre… a menos que quieran que un puñado
de dragones arrasen la zona a veinte kilómetros a la redonda. No es una amenaza…
¡es un hecho!
Los Siete Reinos han sido el centro desde los
títulos de crédito de “Game of Thrones”
hasta el cierre de cada episodio en la memoria de los espectadores. “A
Man Without Honor” es un episodio de sentimientos sobre los legados y
herencias de padres a hijos. Puede que las tramas inicialmente de Arya
Stark y Jon Nieve
quedarán bastante descompensadas con el resto y por eso se de profundidad a sus
personajes y situaciones. Los cambios pueden afectar más, eso sí, a todo lo que
le sucede a Daenerys Targaryen en Qarth
y por ello se ha dotado de mucha más acción a sus aventuras en la misteriosa
ciudad. Respecto a Jon Nieve se
quiere dar hondura a sus votos para entrar en la Guardia de la Noche y ahí
aparece su prisionera, Ygritte.
Aparte de hablar de la erección de Jon
durante la noche y la atracción sexual que siente el chico por ella se discute
de política, reglas, lealtad y libertad. Ygritte se
burla de la virginidad de Jon
(vimos en la primera temporada que podía tener sexo con prostitutas aunque
declinaba del mismo) y se ofrece para que deje de serlo. Jon
rechaza y de nuevo Ygritte
escapa… pero esta vez Jon es
víctima de una emboscada… y… ¡sigue virgen!
¿La última oportunidad de Jon Nieve de hacer Nieve? |
Tywin Lannister está preocupado por el asesinato de Amory Lorch delante de sus narices. Podría haber sido él mismo. Arya sigue siendo el ojito derecho de Tywin y tiene tentativas de liquidar a uno de sus enemigos que no tiene conocimiento de su identidad. Una charla con Ser Gregor Clegane nos hace ver que han asesinado a muchos para buscar al responsable o responsables… Y es que la Hermandad sin banderas podría estar detrás de todo. Tywin ordena al sádico de Ser Gregor Clegane que arrase y quema aldeas como represalia. Mientras tanto, el juego psicológico entre Arya y Twin continua al saber éste que puede ser una noble y no la plebeya que finge ser… aunque la joven Stark tiene preparada una excusa: su madre sirvió a Lady Dustin y la enseñó a hablar bien.
Nuevos peligros y enemigos |
El Hombre sin Honor |
Robb Stark sigue en su campamento en las Westerlands y debe negociar con el Risco su rendición. Aprovecha para llevarse a Talisa Maegyr para así poder traer los suministros médicos que necesita… Alton Lannister regresa de Desembarco del Rey e informa que Cersei rompió las peticiones del Rey del Norte en su cara. Alton, al no disponer de espacio para más prisioneros, es dejado en la celda junto con Jaime Lannister. En “A Man Without Honor” se ejecuta una larguísima secuencia y conversación entre Jaime y Alton por la noche. Jaime le informa que tiene un plan para escapar pero tendrá que matarle. Dicho y hecho. El guardia llega a la celda y es asesinado también por Jamie. Los problemas a los que tiene que enfrentarse el Lannister fugitivo son dos: primero, es capturado; segundo, ha asesinado a Torrhen Karstark y su padre exige su cabeza como venganza. Catelyn, ante la ausencia de su hijo, debe defender a un importante preso político del que dependen la vida de sus hijas (nadie sabe que Arya no está en Desembarco del Rey). El problema es que los hombres del campamento empiezan a beber y Brienne de Tarth advierte a Catelyn que Jamie no aguantará vivo esa noche. Catelyn se persona en la celda del Matarreyes, que se queda impresionado por la fortaleza de Brienne. Ambos discuten: Catelyn se enfrenta a él por su falta de honor (es ese ‘A Man Without Honor’ al que hace mención el título del capítulo) pero Jamie responde que esos valores son pura hipocresía. Además añade que su marido llevó a su bastardo delante de su mujer, que tuvo que sufrir semejante ultraje en silencio. Reconoce además su relación con Cersei… Realmente sabe y es consciente de que esa sea su última noche vivo… Catelyn hace que Brienne de Tarth desenfunde su espada… Continuará.
A mí el capítulo me parece un bajoncillo con respecto al anterior. Las idas y venidas de Nieve por detrás de Ygritte corre que te pillo cortan el ritmo de los episodios. Rose Leslie, espectacular sin embargo, dando sopas con honda a Kit Harington. Nicolaj también se lució con una actuación excepcional en la escena de su escape, aunque el método no tenga demasiado sentido en sí mismo.
ResponderEliminarHola Ex Nihilo!
EliminarUno de los puntos criticados ha sido algunos cambios sobre el material original para dotar de mayor acción a ciertas tramas meramente descriptivas de personajes. La trama de Jon Nieve es muy floja está temporada aunque ganará al final pero para hacerla coincidir con el resto han tenido que aaaaaaaaaaaaaalaaaaaaaaaaaargarla... necesariamente, eso sí. Aunque así surge la atracción entre Ygritte y Jon.
Saludos y gracias por el comentario!
Sí, hace falta remover tramas en una adaptación en televisión para dando acción que la gente no pierda el interés en los personajes. La habilidad del "show" es que con pequeños cambios parece llegar a los mismos clímax principales del libro. Eso hasta ahora, porque todo parece indicar que el correspondiente a Invernalia va a quedar un poco descafeinado este final de temporada, mientras que el de Qarth parece que va a adquirir más "emoción" que en el libro.
ResponderEliminarEl otro aspecto de esto es que también tienen que jugar a deformar las tramas del libro para retener situaciones y personajes en temporadas separadas, para ajustarse al presupuesto que tengan para actores.
El ejemplo más claro es el de la familia Tully y Aguasdulces, que sí parece que van a ser "casteados" (al menos Edmure) para la siguiente temporada o el del bastardo de Bolton. En general, el trabajo es muy decente en ese aspecto.