Como quien no quiere la cosa… “Mad
Men” llega ya al décimo capítulo de su quinta temporada,
“Christmas Waltz”. Y es que la serie de Matthew Weiner
avanza invisible como la vida. En breve habrá acabado la temporada y vendrá la
sexta y tal vez la última que llegue a continuación. Las negociaciones y el
mundo sin “Mad Men” pasaron delante de nuestros ojos sin darnos cuenta.
Actualmente se han desarrollado las motivaciones de todos los personajes que
forman la plantilla oficial y protagonistas de la serie. Seguimos viendo que no
han logrado esa felicidad más allá de los muros que forman sus oficinas. La
metáfora con escaparates y nuestros televisores siguen siendo un atractivo
punto de vista para maniquíes que intentan rellenar su vacio interior. Nos
aproximamos al desenlace de la temporada pero también al desenlace que señalará
la serie que ha conseguido una hegemonía total hasta que llegaron las nuevas
obras de arte de la HBO. El
propio Weiner ha señalado que la serie sabemos cómo acaba ya que
nos encontramos en el 2012, aunque pretende no ofrecer el mismo fin que otras
series. Queda mucho… ¿o queda poco? El tiempo medido por el entretenimiento es
efímero y pasajero.
Lane Pryce
recibe una llamada nocturna desde Inglaterra por problemas de impuestos: o paga
cerca de 8.000 dólares antes del jueves o podría ir a la cárcel. Lane
necesita efectivo y se reúne con el banquero de Sterling Cooper Draper
Pryce para ampliar el crédito en otros 50.000 dólares ya
que el informe de Harry Crane
indica buenas previsiones para el primer trimestre. Con esos 50.000 dólares Lane
presenta un excedente para permitir un reparto en forma de paga extra navideña
como incentivo laboral. Aunque todos
están de acuerdo (Roger Sterling está
de borrachera por el aniversario de Pearl Harbor) al final no se firman los
cheques en ese momento. Lane
empieza a tener más estrés y no sabe cómo resolver la situación.
Harry Crane va a
visitar a un viejo compañero y amigo… al que conocemos. “Mad
Men” siempre tiene la capacidad de sorprender al espectador y jugar con la
comedia sin caer en el ridículo. Paul Kinsey es
ahora Hare Krishna y Harry
accede a quedarse en una reunión (incluso a cantar) ya que la novia de Paul, Lakshmi, le
atrae bastante. Paul
quiere dejar la secta pero quiere darle una vida a Lakshmi, ya
que considera que no accederá si tiene que volver a la subsistencia que llevó
de alma errante sin casa, drogas y prostitución. Sus sueños pasan por un
episodio para “Star Trek” que
ha escrito. Harry lo
lee y le parece mediocre pero Paul le
había convencido para mostrarlo a los productores de la cadena. Todo se
enmaraña cuando Lakshmi se
persona en la oficina para seducir a Harry y
chantajearle (a golpe de puño si es necesario) para que haga desistir a Paul: es
un excelente reclutador y le quieren en la secta. Finalmente Harry
decide hacerle el mayor bien a su amigo y le da un sobre con 500 dólares para
que se vaya solo a Los Ángeles a continuar con su carrera de guionista.
Uno de los momentos de esta temporada fue la pelea
entre Lane Pryce y Pete
Campbell en “Signal 30”,
donde también conocimos a Edwin Baker,
vicepresidente de relaciones públicas de Jaguar.
Con su ritmo de vida ha sido despedido (vomitó incluso en las rodillas del jefe de la
Asociación de Comerciantes) y eso ha puesto de nuevo a la que podría ser la
primera compañía de coches de Sterling Cooper Draper
Pryce en la mirilla. Megan
lleva a Don a ver una obra de Broadway de Jean
Claude Van-Itallie: ‘America Hurrah’. Se
trata de una sátira sobre la vacuidad del consumismo que no agrada para nada a Don y
provoca una discusión en silencio entre ambos cuando llegan a casa. De nuevo, las motivaciones laborales
asolan la relación. Joan, a
la mañana siguiente, también está deprimida ya que Roger insiste
en que quiere cuidar económicamente de su hijo y, para colmo, recibe los
papeles del divorcio en la oficina. Joan
pierde los papeles con la recepcionista y Don,
salvador, se la lleva de allí. Ambos se dirigen a probar un Jaguar y fingen ser
un matrimonio con cuatro hijos que buscan coche. Finalmente se llevan un Jaguar
XKE para probarlo (solo pueden ir dos y no quiere que vaya el vendedor) y dejan
un cheque de 6.000 dólares (el coche valía 5.600) como aval. Si algo interesante tiene “Mad
Men” es que es capaz de dejar pequeñas semillas para poder recoger sus frutos
en el futuro. Es inviable una relación entre Joan y Don en
estos momentos pero ambos confiesan (sobre todo ella) sus motivaciones y
temores actuales y el pasado entre ambos. Nunca tuvieron una historia junta
porque Joan imponía mucho a Don.
Tanto, que incluso nunca se antevió a mandarla flores. No ocurre nada,
obviamente, pero Don
vuelve borracho a casa y allí le espera una Megan
cabreadísima con los espaguetis preparados para cenar. Sale el tema laboral:
antes Don disfrutaba con su trabajo y ahora parece que con
ella no se deleita de la misma manera.
Lane se cuela por la noche en las oficinas y falsifica la firma de Don en un cheque. El problema es que al final en Mohawk van a ir a la huelga indefinida y eso supone que suspenderán temporalmente todos sus negocios, incluyendo las campañas con la agencia. Todo el destino de la agencia está en manos del contrato que intenten firmar con Jaguar… Don ha encontrado por fin su motivación personal. Los socios consideran que lo mejor es renunciar a sus pagas extras y dárselas, eso sí, a sus empleados. El problema es que ahora Lane no podrá justificar el ingreso que se hizo a sí mismo… Joan, eso sí, recibe las primeras flores de Don.
Qué maravilla de conversación entre Don y Joan. Espectacular. Qué diálogos más llenos de significado y sentimientos. Soberbios!
ResponderEliminarHola El Portal de la Sota!
EliminarYo compararía esa conversación (en paralelo) con la que tuvieron Don y Peggy la pasada temporada en uno de los mejores capítulos de la serie: "The Suitcase". Creo que es la única posibilidad para que Joan pueda abrirse y que Don esté libre de la posesión habitual de Megan.
Saludos y muchas gracias por el comentario! ;)
Hola, muy buena tu critica soy ferviente seguidor pero solo para tu conocimiento HBO no produce Mad Men la transmite en Latinoamerica pero quien produce este maravilloso show es la cadena AMC. Espero con ansias el siguiente capitulo y claro su respectiva historia (bastarda) extraordinaria.
ResponderEliminarCreo que lo has leído mal, no dice en ningún momento que la serie sea de HBO. Dice que la serie tuvo la "hegemonía total hasta que llegaron las nuevas obras de arte de la HBO"!!! ;)
EliminarYa te han respondido en el comentario anterior.
EliminarSoy de los que piensa, pese a que la 4ª Temporada de "Mad Men" es excelente, que tenían que ceder el Emmy principal a "Juego de Tronos" o "Boardwalk Empire". Quedó un poco mal que la HBO arrasara en técnicos y que "Mad Men" solamente consiguiera UNO: el más gordo, claro.
Saludos y gracias por el comentario! ;)