(2011)
EEUU
Director: Bruce Robinson
Título original: “The Rum
Diary”
Sinopsis (Página Oficial):
Basada en la primera novela escrita por Hunter
S. Thompson, la película “Los diarios del
ron” narra la cada vez más desquiciada historia del
itinerante periodista Paul Kemp (Johnny
Depp). Cansado del ruido y la locura de Nueva York, así como de los opresivos
convencionalismos de unos Estados Unidos en las postrimerías de la era Eisenhower, Kemp
viaja a la prístina isla de Puerto Rico para trabajar en un periódico local, The
San Juan Star, dirigido por el apesadumbrado editor Lotterman (Richard
Jenkins). Perfectamente adaptado a la rutina de la isla,
que básicamente consiste en sumergirse en ron, Paul se
siente inmediatamente fascinado por Chenault (Amber
Heard), una mujer de Connecticut, de salvaje belleza, y
novia de Sanderson (Aaron Eckhart). Sanderson, un
hombre de negocios implicado en sospechosos asuntos inmobiliarios, es uno más
del creciente número de empresarios norteamericanos decididos a convertir
Puerto Rico en un paraíso del capitalismo al servicio de los más pudientes.
Cuando Sanderson encarga a Kemp que
le escriba un artículo a favor de su último proyecto deshonesto, el periodista
se encuentra ante la disyuntiva de utilizar sus palabras para beneficiar
económicamente a los corruptos empresarios, o bien emplearlas para
desenmascarar a esos bastardos.
«Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el
valor de nada» es una de las citas de Oscar Wilde que
utiliza Paul Kemp, el escritor y periodista protagonista de “Los diarios del ron”, para describir a esos ‘bastardos’ contra los que inicia su
causa. «Una parte de indignación, otra de justicia y tres de ron… mezclar bien»
reza su cartel alternativo formado por botellitas de alcohol (Kemp se
tomaba 161 al día en aquella época). Juntando las citas anteriores hay
suficiente e interesante material para albergar esperanzas. Todo parte de saber
quién es Hunter S. Thompson y
por qué escribió una novela a principios de los 60 que no fue editada hasta
1998. No estamos ante “Miedo y asco en Las Vegas” en
Puerto Rico aunque el filme pretende dejar claro cómo Hunter
S. Thompson, en ese álter ego llamado Paul
Kemp, encontró su voz interior como escritor. Podría tener un tratamiento
político sobre el sistema y la manera de enfrentarse a sus constantes
desequilibrios, pero la película de Bruce Robinson
adolece de un rumbo por su propio libreto. No sé si el truco es disfrutarla con
161 botellitas de alcohol en la butaca de al lado o puesto de LSD.
¡Ataque a los BASTARDOS! (La Precuela) |
Atención con Amber Heard |
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