(2012)
EEUU
Directores: Boaz
Yakin
Sinopsis (Página
Oficial):
Jason
Statham es un agente cuya misión consiste
en rescatar a una niña pequeña que ha sido raptada por una tríada de Nueva
York. Ella es la única que conoce el código que puede acabar con la mafia rusa,
con los agentes corruptos de la policía de Nueva York y con la propia tríada.
Boaz Yakin
es un caso curioso. Pasar de dirigir una ópera prima tan reivindicable y
destacable como “Fresh”, a mediados de los noventa, para acabar
trabajando en una cinta con Jason Statham, dieciocho años después. “Safe”
no es más que un mero producto de lucimiento y vehículo para los puños y
gatillo del actor que ha encarnado insondables profesiones dentro del género.
Esta vez es un antiguo basurero que acaba luchando en el circuito de artes
marciales mixtas de Nueva Jersey y termina encabritando a la mafia rusa por
frustrar un combate amañado.
|
La Empollona China |
La premisa de aquello
que reza el póster, «Ella es el código, él la clave», provocará que ambos protagonistas
se necesiten el uno al otro para sobrevivir. No van a faltar policías
corruptos, lucha armada de mafias (para que luego digan que rusos y chinos van
de la mano), putrefacción política en las altas esferas y, sobre todo, un
hombre capaz de acabar con todos ellos. Ese hombre es Jason Stathan,
¿¡alguien lo dudaba!? Tal vez para comprender el proyecto del director de “Titanes,
hicieron historia” tengamos que hacer también historia. Antes de su debut
con “Fresh” escribió libretos como “The Punisher (Vengador)”,
para lucimiento de Dolph Lundgren, o “El principiante”, una buddy
movie dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Es posible que tras
una película tan personal, festivalera y controvertida como “Death in Love”,
que tuvo que ser financiada por el propio Yakin, haya tenido que entrar
de nuevo en el circuito mainstream con un filme que cuenta con aproximadamente
27 millones de presupuesto.
|
El Basurero Huevón |
Arranca fuerte con un
interesante y potente uso del montaje paralelo, de planos secuencias con obvias
referencias al ‘Grand Theft Auto’, aunque cualquier tipo de autoría
queda diluido en secuencias irregulares y planteamientos desiguales. Despliega
un excelente ritmo en el asalto a un disco-casino oriental pero pifia en
intensidad en un tiroteo en un hotel, por ejemplo. Tiene un contrapunto
socarrón en la que el filme parece ser consciente de poder convertirse en una
nueva “Shoot ‘Em Up” por chistes de trazo grueso, con un punto canalla a
lo “Crank”. Como si de una monja mojigata se tratara, parece juiciosa
del pecado y quedan anulados, por sobredosis de violencia, balas y conspiraciones
económicamente irrisorias, grandes diálogos
del tipo:
— Sí que tienes los
huevos grandes para venir aquí.
— Lo sé, apenas puedo
caminar.
No es que “Safe”
sea una mala película, pese a caminar por esa tortuosa y peligrosa llamada
cliché, pero su condición de burla queda contraproducentemente encerrada en una
caja fuerte en la que Boaz Yakin no quiere darnos bajo ningún concepto
la llave para abrirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.