viernes, 24 de noviembre de 2017

1

Mr. Robot (3x07) eps3.6_fredrick+tanya.chk: «De verdad te saldrás con la tuya»

Considero completamente injusta la etiqueta de serie ‘inentendible’ para “Mr. Robot” cuando esta tercera temporada ha respondido a la práctica totalidad de preguntas y cuestiones previas. Es cierto que quedan en el aire teorías respecto a los viajes en el tiempo que nos sugieren las acciones de Whiterose. Al fin y al cabo, el enigmático personaje se presentó como alguien que deseaba hackear el tiempo y “eps3.6_fredrick+tanya.chk” va a incidir en todas esas locas teorías que han circulado por internet. ¿Es realmente Elliot el hijo de Tyrell Wellick? ¿Se entrevistó Angela a sí misma (en su versión infantil) durante la segunda entrega de la serie? En realidad, para comprender el espectáculo de USA Network basta con seguir los pasos de ese diablo que interpreta BD Wong: él/ella manipula a todo el resto de personajes y, por extensión, al mundo. El líder de The Dark Army tiene un punto débil y no es otro que esa planta de energía de Washington Township con la que empezó todo. ¿Trata “Mr. Robot” sobre un gran bucle que conecta lo sucedido a mediados de los noventa con aquello que está por acontencer gracias a la anexión del Congo a China? Podemos remitirnos a esa imagen con la que se abría la presente temporada y ese imaginario planteado de un universo paralelo que partía de esa central nuclear. Whiterose está dispuesto a cualquier fin para satisfacer sus medios y todos los personajes van a convertirse en simples marionetas a sus maquinaciones. Repasemos el séptimo episodio de esta tercera entrega de “Mr. Robot”

Si alguien no tenía claro que Whiterose es el gran maestro de marionetas… es que vive en un universo alternativo en el que no existe “Mr. Robot”. El Ministro Zhi Zhang ha dejado claro que mueve los hilos sobre los que oscilan el resto de protagonistas y Phillip Price se va a dar cuenta de que los motivos por los que puede originar un terremoto el villano de la serie son algo tan drástico y caprichoso como pedir lo mismo… dos veces. De este modo, el orquestado plan de Whiterose ha pasado por destruir 71 edificios, propiedad de ‘Evil’ Corp, que explotaron o se incendiaron. Zhang no pretende destruir el eCoin, que se convertirá en el estándar mundial, sino pulverizar a Price para demostrarle quién tiene las riendas de todo y que nunca fueron iguales. Sobre desigualdades trata “eps3.6_fredrick+tanya.chk” ya que los intentos de tomar el control de la situación por parte de Elliot desatarán una visita de urgencia a Krista Gordon y la consecuente toma de poder de Mr. Robot. La idea es que la psiquiatra se plantee que los delirios de grandeza, surgida del trastorno de personalidad múltiple de su paciente, puede esconder al auténtico autor del 5/9. ¿Se trata de un ‘loco’ más o esa personalidad arrastra un secreto que ha de conocer el mundo? Tampoco es que Dominique DiPierro se vaya a sorprender con una nueva pista alrededor de Elliot Alderson cuando su investigación va a llegar a un nuevo punto de giro tras el arresto de Tyrell Wellick. Y aquí volvemos al plan urdido por Whiterose y en el que están incluidos Trenton y Mobley o el Agente Santiago… ¿Nadie puede escapar del Ejército Oscuro?

Hay una imagen definitoria del episodio que no es otra que la lección que le propicia Irving a Mr. Robot tras exigirle éste respuestas por todos los ataques en EEUU sin su conocimiento. Tras ser noqueado por un par de miembros del Ejército Oscuro, Irving conducirá a Mr. Robot al exterior de un edificio en el que se celebra una fiesta en su azotea. Podíamos reincidir en el auténtico leitmotiv de “La regla del juego” de Jean Renoir, considerada una de las mayores obras maestras del séptimo arte. La idea de una burguesía siguiendo sus maquinaciones e intrigas, mientras que los muertos siguen la corriente de un río cercano, no deja de remarcar que el plan de Elliot/Mr. Robot de romper la rueda que gobernaba el mundo fue fútil. Esa elitista clase alta sigue de fiesta y siempre tendrá a otros que limpien sus excesos o los cadáveres que guardan en sus armarios. En el sentido literal… ¿Significa todo lo anterior que Sam Esmail va a dirigir su espectáculo hacia un venganza de nuestro antihéroe frente a ese villano maquiavélico que representa Whiterose? La otra noción del episodio es el «REWIND» de Angela. ¿Será verdad que viajar en el tiempo salve a todos o, por el contrario, el álter ego de Zhi Zhang manipuló a Angela para que dejara de investigar sobre la verdad de la planta de energía de Washington Township ante el fracaso de Price? ¿Ha sido manejada y confundida y ya solamente queda la catatonia y un botón de «REWIND»? Precisamente nosotros también vamos a desear pulsar ese botón al comprobar que el encuentro de Leon con Mobley y Trenton va a tener un oscuro giro cada vez más insoportable por su previsibilidad. La razón es que el plan de Whiterose pasaba por vender a Tyrell Wellick como víctima y que el Agente Santiago utilizara al hijo de éste para proseguir con el mismo pese a apagados llantos por perfectos encuadres de Esmail. Discursos aparte sobre “El coche fantástico”, somos conocedores de que Fredrick y Tanya van a ser los mártires de una causa con la que conseguir la inmunidad de Wellick y un cierre para el falso plan de ataques puestos en marcha por fsociety. La demonización de los hackers, tras el 5/9, pasa por el orquestado propósito de Whiterose de ofrecer al público el final de una historia en el que con Mobley y Trenton van a ser obligados a suicidarse ante la mirada de Grant. Todo es una gran conspiración. Sam Esmail respeta a sus personajes lo suficiente para no mostrar ese fatídico momento pero, sin embargo, el suspense se transforma en otro material mucho más perturbador para la audiencia. Sabemos el resultado, como ese edificio desmoronándose en el televisor de Angela, pero nos negamos a aceptarlo y tratamos de rebobinar hacia otro espacio temporal en el que Fredrick y Tanya estaban a salvo. ¿Hay vuelta atrás para todo esto?

“eps3.6_fredrick+tanya.chk” es un episodio que pretende destrozar nuestro interior y que nos sintamos como Dom ante esa gran pizarra de nombres y fotografías. Todos nuestros personajes son, al fin y al cabo, engranajes de una gran máquina cuyo absoluto control está en manos de Whiterose. Al mismo tiempo, Esmail maneja los tiempos para vendernos esa mirada de homenajes en el comienzo, vía banda sonora de “El coche fantástico”, para acabar con los cuerpos sin vida de Mobley y Trenton descubiertos por la operación del FBI. En cierta medida, el creador de “Mr. Robot” también hackea el tiempo para ofrecer toda la angustia y desesperación de ese par de secundarios atrapados en su propio destino. Esta tercera temporada de la serie de USA Network ha demostrado que desea decodificarse y ofrecer otro tipo de variables. Esmail está dispuesto a cortar cabos sueltos y potenciar una nueva ficción en el que fsociety sea ya pasado y todos los protagonistas deban plantearse cómo seguir adelante. ¿Podrá nuestro antihéroe hackear el resultado de la ecuación para que esa élite de la sociedad, que se divierte desde las alturas sin importar que sea el día más fatídico en la historia reciente EEUU, siga amparada en su inamovible comodidad y excesos? Entendemos también que la secuencia con la que se cerraba la segunda temporada sucedía unas horas antes de los atentados sobre los edificios de ‘Evil’ Corp. De nuevo, Esmail nos revela que el tiempo es relativo dentro de su propuesta y que los detalles pudieran ser fundamentales para comprender los misterios que queden por resolver. ¿Será Tyrell el nuevo CEO de ‘Evil’ Corp? ¿La madre del Agente Santiago será clave para que Dom pueda descubrir toda la verdad? ¿Conseguirá Elliot/Mr. Robot ser los auténticos arquitectos de una historia que está narrando Whiterose? «De verdad te saldrás con la tuya». La afirmación de Dom parece profética sobre el destino del líder del Ejército Oscuro y, mientras el miedo influya en la sociedad, personajes poderosos como Price o Whiterose se harán más poderosos, influyentes e intocables. Nada cambia… o cambia a peor. De momento, la impresión final es que Esmail da la impresión de dirigir su eje argumental a un «todos contra el Ejército Oscuro». Son los grandes villanos de la historia y solamente Dom y Mr. Robot pueden detenerlos…