jueves, 9 de noviembre de 2017

0

Mr. Robot (3x05) eps3.4_runtime-err0r.r00: Runtime Error!

Hemos llegado al punto medio de la tercera temporada de “Mr. Robot” y nos quedan claras un par de cosas: Sam Esmail ha tomado el control absoluto detrás de las cámaras y estos diez nuevos episodios se centran en la Fase 2. “eps3.4_runtime-err0r.r00” desea confirmar nuevamente las capacidades de Esmail para revolucionar la narración mediante conceptos audiovisuales y, al mismo tiempo, tejer sus argumentos alrededor de esa nueva etapa de la operación de The Dark Army (El Ejército Oscuro). Hemos llegado al día en el que el álter ego de Elliot Alderson ha planificado la destrucción completa de ‘Evil’ Corp y que ya dejó patente en el season 2 finale. Ya éramos conocedores de que los tiempos en “Mr. Robot” son moldeables y el creador del espectáculo de USA Network se va a ceñir a planos secuencias para plasmar la dicotomía que establece el enfrentamiento del tiempo real dentro de un escenario caótico y apocalíptico. El orden puede llegar al caos incluso dentro del universo corporativo de ‘Evil’ Corp. Elliot, por su parte, va a darse cuenta de su ‘Runtime Error!’ tras llegar al trabajo con su mejor amiga y comenzar a estar sentir que algo falla: no sabe qué día es y, además, no puede iniciar sesión en su ordenador. Algo está ocurriendo que nuestro antihéroe no puede controlar y “eps3.4_runtime-err0r.r00”, quinto episodio de la tercera temporada de “Mr. Robot”, va a seguir los pasos de esos dos personajes principales con una misión dentro de esas clónicas oficinas distribuidas en cubículos, plantas infinitas y salas de reuniones acristaladas. Pero, sin embargo, en la puesta en escena siempre nos han recordado que el caos está presente frente al edificio de esa mastodóntica corporación que toda la población culpa de sus desgracias. El plan de Mr. Robot y Tyrell Wellick fue solamente la llama que encendió un combustible que, ahora, está a punto de causar una explosión… Repasemos “eps3.4_runtime-err0r.r00”

Sabíamos que el despido de Elliot iba a ser inminente y era debido a las maquinaciones de Angela para apartarlo de sus intentos de detener la Fase 2. Grosso modo y a nivel argumental, “eps3.4_runtime-err0r.r00” resulta bastante simple. Elliot va a tener que esquivar a guardias de seguridad y personal encargado de perseguirlo mientras trata de desbaratar la Fase 2. Angela, por su parte, va a tener que hacerse cargo de una misión destinada a Elliot mientras el interior de ‘Evil’ Corp es un hervidero de apocalipsis y caos debido a la propia distracción organizada por el Ejército Oscuro. ¿Nos están sugiriendo aquí de nuevo que Irving desconoce la doble personalidad de Elliot y que Angela lo está cubriendo e implícitamente se está protegiendo a sí misma? Esos dos actos convierten el capítulo en un exhibicionismo claramente formal para Esmail, que utiliza el irrealismo que podría desatar el plano secuencia como nueva senda y pieza audiovisual. Todo el mundo alrededor se va derrumbar altededor de los personajes y la huida de Elliot esconde también algunas secuencias interesantes como la transformación a cámara lenta de ese mundo corporativo o su incursión en una sala de reuniones como parte del surrealismo kafkiano (con tintes cómicos): dentro de ese cosmos empresarial nadie parece conocer a nadie… “eps3.4_runtime-err0r.r00” no pierde la oportunidad de introducirse en la psique de Elliot y que veamos por qué desarrolló un álter ego para solucionar este tipo de situaciones comprometidas para él. Esmail desea soltar la doble bomba para su personaje principal al descubrir Darlene tanto su colaboración con el FBI como la traición de Angela con Mr. Robot. Elliot, no obstante, sigue tratando de detener la Fase 2 o, al menos, salvar a los inocentes que se encuentran en ese edificio que va a volar por los aires (en el sentido literal). ¿Demasiadas emociones para un lunes tras una resaca provocada por un ‘Runtime Error!’?

“eps3.4_runtime-err0r.r00” sintetiza la batalla contra el tiempo de Elliot y su capacidad de desarrollar a un héroe sin necesidad de utilizar un álter ego destructivo y manipulador. Elliot, en el fondo, desea ganar su propio espacio dentro de la serie y nosotros siempre hemos sido esa ‘cámara’ que le ha seguido. De este modo, Esmail se vale de nuestra inquietud para trazar esas líneas que conecten el suspense con un plano secuencia que determina un seguimiento a tiempo real. Pero, evidentemente, el espectáculo de USA Network nunca trato en exclusividad de su personaje principal. Que Darlene revela a su hermano que ha estado trabajando con el FBI añade esas tonalidades traumáticas a las vivencias de ese día para día junto a esos sonidos y zumbidos que parecen acosarlo. Esmail utiliza imágenes en los monitores (e incluso a una periodista retransmitiendo las manifestaciones a las puertas de ‘Evil Corp) para dar la información que necesita sobre la votación de la ONU. Es cierto que el creador de “Mr. Robot” guarda ese as en la manga sobre el complot puesto en marcha por el Ministro de Seguridad de Estado de China aunque, sin embargo, las intenciones de esta temporada están siendo desquitar y despojar a la serie de todo aquello que no dote de sentido la Fase 2. Tras la invasión de los manifestantes con máscaras de gas (o aquellas características de fsociety) al interior del edificio de ‘Evil’ Corp, Angela será nuestra guía en el segundo acto del episodio. En cierta medida, en esta trama se trata de dar otra vuelta de tuerca el cyberthriller que ya protagonizó tiempo atrás la protagonista en las instalaciones. Su nueva misión viene acompañada de un sobre, discos duros y la necesidad de acceder a lugar prohibidos en las instalaciones. El caos que se ha adueñado del lugar convierte su trama en una apoteosis del caos donde también surgen muchos contratiempos para buscar los golpes de efecto argumentales. Desde un guardia de seguridad, una testigo que podría ubicarla en la ‘escena del crimen’ o un escape a golpe de máscara con aroma de gas pimienta, “eps3.4_runtime-err0r.r00” resuelve a la perfección ese ejercicio autoral que desea finalmente unir los destinos de Angela y Elliot. ¿Hay algo que quiera decirnos ahora ese personaje que ha dado vía libre al Ejército Oscuro (y Mr. Robot) para completar su plan?

Esa secuencia final define dos polos opuestos enfrentados y, ahora, desconocemos las implicaciones reales de sus acciones. Angela siempre ha estado preocupada por las vidas de las personas que se encontraban en el edificio que va a explotar por los aires, como si el fin no justificara todos los medios. Al fin y al cabo, ella ha sido una víctima de esos efectos a través de la muerte de su madre. “eps3.4_runtime-err0r.r00” rompe la cuarta pared desde sus prolegómenos a través de ese zumbido que compartimos con Elliot. La claustrofobia se apodera también de un relato tan realista como confuso por su concepción estilística y se suma a ese juego de desdoblamiento sobre el protagonismo del relato. En realidad, la posibilidad de llegar al Módulo de Seguridad Hardware funde las misiones de Elliot y Angela. Elliot se da cuenta de que no puede acceder al HSM y Angela está obligada a llegar allí. Ambos parecen estar unidos (más si cabe) desde el 5/9 aunque eligieran caminos distintos para llegar a un fin que parece próximo. Podemos tener dudas de si Angela hizo todo aquello que estaba en esas instrucciones para Elliot o si fue adiestrada en ese fin de semana por Mr. Robot donde se produjo el ‘Runtime Error!’ para nuestro protagonista. El estado actual del espectáculo creado por Sam Esmail pasa por dejar en la recámara el menor número de secretos y preguntas y todo giro alrededor de la Fase 2. ¿Qué han hecho Irving y Tyrell durante estos días? ¿Sabe ya Tyrell de la muerte de su esposa? ¿Las respuestas no las dará la banda sonora de Philip Glass?