lunes, 20 de noviembre de 2017

1

The Walking Dead (8x05) The Big Scary U (El gran y aterrador tú): La confesión de Negan

Llegados al quinto episodio de la octava temporada de “The Walking Dead”, no podemos dejar pasar la ocasión de revisar la estructura de una entrega volcada a las acciones de Rick y el resto de colonias para iniciar una revolución frente a la tiranía de los Salvadores. Pero, ¿por qué se hacen llamar a sí mismo ‘salvadores’ cuando hemos visto que no son más que unos asesinos un tanto psicópatas a los que les encanta el caos? “The Big Scary U (El gran y aterrador tú)” (8x05) desea explicarnos todo ese concepto y las razones que justifican su modus operandi. Al mismo tiempo, el capítulo desea romper la mecánica impuesta al comienzo de la temporada. Hemos seguido los pasos de las acciones de Rick, Ezekiel e incluso Jesus o Maggie para adentrarnos en misión de derrocar a Negan. ¿Y qué ocurrirá si el gran villano de la serie de AMC muriera? Las respuestas las podrían tener tanto la mala y afinada puntería de Rick como aquello que nos revela el presente episodio. Sabíamos que el Padre Gabriel había acabado en la cueva del lobo y la primera secuencia viene dedicada al personaje interpretado por Seth Gilliam. ¿Podrá sacar una confesión a Negan? «Puede que muera. Me has redimido, y por eso ya no temo a la muerte. Lo que sí me da miedo es una muerte inútil… El miedo de morir sin un propósito». ¿Y cuál es el propósito del Padre Gabriel? Repasemos el capítulo.

El despertar de Gregory, de la mano de unas tortitas de Simon, nos transporta a la línea temporal en el momento en el que Rick y los suyos se disponían a atacar el Santuario. El antiguo dirigente de Colonia Hilltop siempre ha sido retratado como un personaje patético. Negan ha basado su estrategia en matar a la gente oportuna en el momento oportuno. De esta manera, ha salvado gente… según su distorsionado y psicópata punto de vista, claro. Ellos  son, al fin y al cabo, los Salvadores… Gregory ya anuncia su intento de convencer a los suyos y Negan ya apunta a su incompetencia cuando desconocía que Maggie acudiría al rescate de Alexandria junto a un pequeño ejército. Negan es un hábil estratega y no está en la cumbre del poder por casualidad. «Creo que estás jugando a ambas bandas y eres un político picha-corta». A los escritores les sirve una simple reunión de Negan con sus esbirros destacados (incluidos Dwight y Eugene) para dejar claras sus intenciones en la guerra que tienen delante: «La gente es un recurso. ¡La gente es la base de lo que estamos construyendo aquí!». Aquello que también nos queda claro es que Simon y Negan ya han tenido alguna crisis entre ambos por el poder y control de los Salvadores. El Plan A es matar a los líderes de la rebelión de manera pública… y, de momento, no existe un Plan B. Todas esas secuencias van a llevarnos a ver un previo de esta temporada, desde otro punto de vista, hasta que el Padre Gabriel acaba en esa caseta junto a Negan. El miedo de morir sin un propósito del Padre Gabriel nos lleva a pensar que su camino le ha dirigido a ese instante para confesar a Negan. Aunque, evidentemente, la pregunta es otra: ¿se querrá confesar Negan?

☠  ¿Negan ha muerto para sus compañeros? ¿No eran todos Negan? Regina tiene un plan para sacrificar a parte de los trabajadores como distracción de la horda que los rodea y que, de este modo, algunos de los Salvadores puedan salir del lugar avisar a los puestos. No parece que sea coherente con el leitmotiv revelado por Negan horas antes. Gavin piensa que un chivato es el responsable de todas sus desgracias y el director del episodio utiliza inmediatamente un plano conjunto de Eugene y Dwight. Esa pequeña crisis dentro del Santuario es el motor de “The Big Scary U (El gran y aterrador tú)” (8x05), pepinillos de agradecimiento y figuritas talladas aparte, claro.

☠   Negan va explorar su pasado gracias al Padre Gabriel. Ambos se encuentran en una peliaguda situación y, desde sus comienzos como profesor de instituto,  Negan ya se dio cuenta de que los pequeños gilipollas se convierten en grandes gilipollas. Su concepción de la sociedad es simple: la gente es débil, sin excepción. ¿Cuál es la debilidad de Negan? Negan apunta siempre hacia sus méritos: unió a unas bandas y ayudó a construir el Santuario tal y como es actualmente. Se hizo con el poder y no está dispuesto a soltarlo. Negan, además, hace fuertes a las personas y considera al Padre Gabriel como su nuevo proyecto personal. Pero, ¿no quiere confesarse Negan antes de morir? ¿Tiene algo que confesar el villano? Para Negan nunca ha matado a nadie innecesariamente y ha instaurado un nuevo orden económico a base de esclavos. Incluso se niega a aceptar alguna clase de error en el hecho de haber obligado a mujeres a casarse con él. La confesión de Negan, sin embargo, va a llegar a través de su infidelidad a la que fue su esposa. Ella estaba enferma y él no estuvo a la altura de las circunstancias. Tras esa confesión, ambos hombres colaborarán y utilizarán el viejo truco de las tripas para evitar a esa horda que les rodeaba y que amenazaba con derrumbar su refugio.

☠  Para no perder la vista  a Rick y los suyos, vamos a tener a Daryl y al líder de Alexandria lidiando con ese camión repleto de armas. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para ganar? Rick ya piensa en las vidas humanas, en los trabajadores y sus familias. El Reino ya no es una opción y la guerra está dejando las primeras dudas en nuestros protagonistas. Daryl culpa a Negan de que muera gente y se escuda en tal hecho para continuar su vengativa masacre sin fin. Tal vez “The Big Scary U (El gran y aterrador tú)” (8x05) no desea llegar más lejos en esa disputa en la que ambos a acabar en una pelea y el camión explotando por los aires debido a su incompetencia. ¿Nos quieren contar que las batallas internas en los bandos no conducen a nada? Pensemos en que desconocemos las intenciones de los escritores son separar a ambos personajes desde un punto físico más que ideológico y que, obviamente, Rick presencie a un helicóptero sobrevolar el cielo… ¿Habemus misterio para el próximo episodio?

☠  La crisis dentro del Santuario va a llevar a los trabajadores a reclamar a sus ‘señores’ mejores condiciones. La tensión, sin embargo, se disipa cuando Negan llega en el momento adecuado mientras se han puesto en marcha las habituales maquinaciones para saber quién es el topo y cómo salir de esta situación. Negan, inclusive, deja claro a sus feligreses que él lleva la cazadora de cuero y a Lucille. ¿Nos abren una vía hacia un relevo en el futuro si alguno de sus rivales (como Simon) consigue esos distintivos? Negan cree que el sabelotodo de Eugene puede tener respuestas sobre deshacerse de la horda que rodea el Santuario y él es un experto ‘coach’ respecto a las personas que lo rodean. Eugene está, en definitiva, contra la espada y la pared y parece ser aquel que consiguió armas a Rick y los suyos… Eugene, además, descubrirá al Padre Gabriel en estado febril indicando que seguramente haya sido mordido o víctima de un rasguño ante sus intentos de evadir la horda de caminantes que le rodeaba. ¿La única solución es el médico de Hilltop regrese a Colonia Hilltop? ¿He ahí el propósito del Padre Gabriel? ¿No fue tratar de salvar a Maggie aquello que condujo a nuestros protagonistas a las fauces de ese lobo llamado Negan? Veremos cómo acaba todo esto ante un ya cercano mid-season finale.

[Por falta de tiempo y para evitar la desaparición fulminante de ciertos análisis episódicos, el presente post pertenece a un nuevo formato de review de Historias (Bastardas) Extraordinarias en el que se expondrán reflexiones y líneas argumentales. La idea es también invitar al lector a comentar y compartir sus propias sensaciones del capítulo tratado.]