Serie de TV
“Inteligencia colectiva”
Título original: “Wisdom of the Crowd”
EEUU
2017
Sinopsis (Página Oficial):
Jeffrey Tanner, un visionario de Silicon Valley, ha creado una App revolucionaria con el fin de averiguar quién asesinó a su hija. A través de las informaciones de los usuarios, pretende reunir las pistas para solucionar este y otros crímenes.
Hola, soy Jeffrey Tanner. Bienvenidos a Sophe. Todos sabemos que Internet ha cambiado el mundo. La única pregunta es: ¿en qué? Es una plataforma que tan pronto nos une como nos divide. Yo lo sé bien porque me he pasado la vida intentando convertirlo en una herramienta para conectarnos a todos. Hasta que… asesinaron a mi hija. Después, ya nada me importaba. Todos estaban seguros de quién había sido… la policía, mi ex mujer… Pero yo tenía claro que habían encerrado a quien no debían y que el asesino seguía suelto. Así que junto con mi equipo, creé a Sophe, una plataforma colectiva de resolución de crímenes alimentada por la comunidad más diversa e inteligente de detectives independientes del mundo: vosotros. ¡A trabajar!
¿Es la era de la participación cívica o, por el contrario, la cancelación de “Inteligencia colectiva” nos avisa de que internet es una plataforma para el egoísmo y el narcisismo de sus usuarios? Sea como fuere, la serie de Ted Humphrey ya nos advierte que CBS y sus procedimentales tienen que mejorar su forma por encima de sus ideas un tanto delirantes y escasamente realistas. Y da lo mismo tener a una estrella de moda o contar con un universo cinematográfico como el de “Sin Límites (Limitless)” si la carcasa y tus libretos son réplicas de espectáculos de éxito de hace más de una década. La razón es que la propuesta que protagonizan Jeremy Piven, Richard T. Jones y Natalia Tena es pura televisión de ayer bajo el mandando de un pensamiento resultón sobre la actual era de las redes sociales y el debate sobre el destino de internet. En cierta medida, la premisa de la ficción sintetiza la esencia de un titán de Silicon Valley que comienza a pensar en las herramientas de la red por encima de modelos de negocio sino como necesidades personales ante una tragedia que destruyó su familia. Jeffrey Tanner trata de buscar al verdadero asesino de su hija pero, sin embargo, su creación es una plataforma perfecta para resolver crímenes o dar con el paradero de desaparecidos gracias a la colaboración ciudadana. Sobre este punto, estamos seguros que “Black Mirror” buscaría los claroscuros del colectivismo y cómo un enjambre humano puede determinar la inocencia o culpabilidad de una persona o, por el contrario, transformar a alguien en un objetivo para la sociedad. “Inteligencia colectiva” no es ese tipo de serie. Sophe es suficientemente ‘inteligente’ para que todas esas teorías, comentarios e imágenes que propician sus usuarios sean integrados en una contundente resolución. Da lo mismo que sea usted un asesino en serie o un mártir supremacista que ha trazado uno conspiración por su irracional causa. Sophe dará con la resolución en menos de un día… menos si es Jeffrey Tanner, claro.
La idea de “Inteligencia colectiva” es que el caso troncal sobre el asesinato de la hija del protagonista avance a cuentagotas mientras que el resto de tramas se someten al formato procedimental. En la nueva serie de CBS hay demasiado poco que rascar: personajes unidimensionales, giros de guion tan absurdos como ridículos o tramas que no se saben exactamente lo que quieren contar (en este caso, arcos argumentales políticos y corporativos). La propuesta de Ted Humphrey no desea formular preguntas sobre los peligros de dar el poder a una app (y sus usuarios) respecto a los profesionales y expertos en búsquedas o rescates. También los detectives van a quedarse sin trabajo… Por no hablar de turbas totalitarias que darán caza a los ya declarados culpables. ¿Para qué va a existir la justicia si las ‘pruebas’ hablan por sí solas? La realidad es que Sophe es un concepto peligroso y Humphrey no es evidentemente Charlie Brooker para recordádnoslo. El show no pretende que ser más allá de puro entretenimiento para televisión aunque, no obstante, sus fórmulas son tan anacrónicas como insultantes ante la extensa oferta de la que disponen actualmente los espectadores. Tal vez ahí resida el fracaso que se ha consumado con el anuncio ‘no oficial’ de la cancelación del programa y que la era digital se merecía otro tipo de acercamiento sobre esas pantallas negras que inundan un planeta y son la nueva revolución y verdad. Todo ese potencial, en base a sus dicotomías y dobleces, es ignorado por los escritores en pos de desarrollar el caso que originó todo. ¿Quién asesinó realmente a Mia Tanner? Seguramente las respuestas lleguen pronto o quizás aquello que nos haya confirmado la propuesta sea que a nadie le interesan series como “Inteligencia colectiva” y aplicaciones que resuelven los casos de los procedimentales en diez páginas de guion. Considero, no obstante, que los múltiples de los problemas son también parte de otros nuevos shows otoñales: tramas exageradas innecesariamente y personajes de quita-y-pon en el que ni siquiera logra brillar Natalia Tena. Una pena… aunque la inteligencia colectiva nos diga que ese espectáculo estaba condenado desde su altruista leitmotiv. ¿O tiene tanto dinero su protagonista para mantener operativa una app durante 16 temporadas en emisión?
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