jueves, 2 de noviembre de 2017

0

Mr. Robot (3x04) eps3.3_m3tadatapar: Metadatos

Los episodios de transición de “Mr. Robot” suelen tener el suficiente material informativo para justiciar su valía y “eps3.3_m3tadatapar” encaja en tal concepción. El espectáculo de Sam Esmail se ha amparado en la guerra por el control entre Elliot Alderson y el álter ego que representa su padre. Es obvio que existen muchas maquinaciones y personajes implicados en una gran contienda en la que fsociety, The Dark Army (El Ejército Oscuro), ‘Evil’ Corp o el FBI tratan de dar sentido a un gran todo que se ha ido conformando capítulo a capítulo. El cuarto episodio de la tercera temporada de “Mr. Robot” puede ser considerado por algunos como el mejor de la presente entrega (hasta el momento) por asentar la relación entre Elliot y su hermana con Mr. Robot en el centro de todo. Darlene necesita su espacio en el actual estado de la serie pero, sin embargo, sabemos que es un personaje prácticamente agotado en su conflicto: desea enmendar sus errores pero es conocedora de que perderá a su hermano en el proceso. Su única esperanza era huir y realizar su propio ‘reset’ existencial junto a su novio Cisco pero, por el contrario, todo se desvaneció a golpe de balas y sangre derramada. Ya únicamente queda ella… y esa parte de su hermano que representa esa foto de Polaroid que considera lo único importante en su actual vida. Sobre tal objeto, “eps3.3_m3tadatapar” trata de hallar su bisagra argumental dentro de la presente temporada. Repasemos el episodio.

Dom es conocedora de que ha puesto en peligro a su activo más valioso y que Elliot Alderson puede destruir la operación que tiene establecida el FBI. En cierta medida, “eps3.3_m3tadatapar” es una cortina de humo para que veamos la lealtad existente entre Darlene y Elliot y que la colaboración de ambos es fundamental para desbaratar la Fase 2 de Mr. Robot. El problema es que el villano va a hacer de las suyas y tanto Darlene como Elliot van a comprobar que Angela está metida de lleno en el gran plan del Ejército Oscuro junto a Tyrell. Elliot ha elaborado un hábil contraataque para interferir en la Fase 2 realizando envíos de los registros en papel de ‘Evil’ Corp y el descubrimiento por parte de Angela nos llevará a una nueva crisis entre Tyrell y Mr. Robot. El cerebro no es una ciencia exacta y mucho menos una mente tan compleja como la de Elliot Alderson. De este modo, veremos el ‘mal funcionamiento’ del sistema y la toma de control de Elliot para disgusto de Angela y Tyrell. Ambos han sido expuestos y Angela tendrá que sedar a Elliot… ¿Es el principio del fin? ¿Tienen un plan Angela y Tyrell? El dato interesante aquí es que hay ciertos mecanismos que controlar los cambios entre Elliot y Mr. Robot y que volvemos a confirmar que todo aquellos que afecta al cuerpo del protagonista no perturba al peligroso álter ego. Es más, invita a Mr. Robot a tomar nuevamente el control como vimos tras el disparo sobre Elliot.

“eps3.3_m3tadatapar” desea también indagar en la moralidad de personajes como Angela ya que desea que Irving evacue el edificio de ‘Evil’ Corp antes de que sea destruido para salvar la vida de miles de personas. Sabemos que a Irving no le importa sacrificar las vidas de personas para llegar a su objetivo. Algo que comparten Mr. Robot o Tyrell pero, sin embargo, interesaba ver el posicionamiento de Angela en todo este asunto. Angela, al ver que Elliot es una amenaza real para desbaratar la Fase 2, va a utilizar a Phillip Price para que despida a su amigo. ¿Será suficiente o el propio Elliot tiene su propio plan de emergencia para seguir con su agenda? En el episodio también vamos a tener un arresto de un sospechoso de haber subido el último vídeo de fsociety y el interrogatorio de Dom confirma que Whiterose es el maestro de marionetas que está moviendo los hilos. El problema es que Dom parece haberse quedado sola en su cruzada. Su compañero Norm considera al personaje como parte de los mitos y leyendas de la organización china de hackers; como si fuera el hombre del saco… Es curioso que los productores de “Mr. Robot” hayan utilizado a actores más afines al mundo de la comedia para algunos de sus personajes secundarios. Rizwan Manji da la impresión de tomar el relevo de Craig Robinson aunque, obviamente, el agente del FBI sirva para apuntalar algunas tramas de Dom y lanzar algún guiño que rompa la cuarta pared respecto a los ojos de Rami Malek. Es preciso señalar que la cruzada de la protagonista, que interpreta Grace Gummer, se está quedando en punto muerto. Ella está cada vez más sola. Conocimos que su jefe está en ‘la nómina’ de los villanos y Darlene tampoco desea confesar sus descubrimientos debido a que la Fase 2 parece inevitable y salvar a su hermano conforma su propio conflicto. Precisamente Darlene es intocable por su condición (es la hermana/hija de Mr. Robot) y la venganza podría ser definitoria de los próximos capítulos. Tyrell, por ejemplo, negocia con Irving la posibilidad de ver a su esposa e hijo en Ucrania una vez se lleve a cabo la Fase 2, al ser un país que no tiene extradición con Estados Unidos. El problema es que la muerte de Joanna Wellick está todavía en el aire y desconocemos por qué su esposo no ha descubierto tal suceso. ¿Están ocultándolo de la opinión pública el FBI o El Ejército Oscuro? ¿Estamos en una trama temporal anterior a lo vivido en el segundo episodio?

Angela también da la impresión de ser una pieza fundamental en los planes de Whiterose y precisamente su conversación de Irving descubre esa imposibilidad (¿los viajes en el tiempo?) que permitirían conducir el espectáculo de USA Network hacia la ciencia ficción. Pese a todos los contratiempos, la Fase 2 tiene ya fecha y nada ni nadie parece poder detenerla. Recordemos que el propio Ministro Zhang quería que coincidiera con la decisión de Naciones Unidas… En cierto modo, “eps3.3_m3tadatapar” nos habla de una regresión en el tiempo de todos los personajes hacia un estado y era en el que todo resultaba más sencillo y normal. De vuelta a la normalidad va el asunto, en definitiva. Darlene quiere arrepentirse de esas cosas horribles que ha hecho y retornar a esa imagen de una Polaroid de una familia unida. Las revoluciones siempre tienen un precio e implicaciones personales y “Mr. Robot” da la impresión de ser la historia de unos niños perdidos que crecieron para dar sentido a las cruzadas de sus progenitores. Esmail ha utilizado la atmósfera oscura y malsana de su serie para trazar ese viaje de transformación de un sueño en una pesadilla… Pero pensemos, por el contrario, en que Whiterose e Irving parecen tener el control de la situación y están utilizando al resto de intérpretes de sus maquinaciones puestas en marcha. La ambigüedad está también presente ya que desconocemos si Angela duda de su misión o se ve incapaz de cumplirla. Algo similar puede ocurrir con Tyrell tras descubrir la ‘humanidad’ que rodea a aquel que consideraba un igual y un dios. ¿Se podrán fiar de un hombre que devora costillas para desayunar? ¿No ha demostrado el Ejército Oscuro que todos son previsibles en aras de ese bien mayor que todavía permanece oculto al espectador? “eps3.3_m3tadatapar”, en definitiva y resumen, nos confirma que “Mr. Robot” desea reducirse hasta lo elemental, como esa foto de Polaroid que establece el marco vital de Darlene con banda sonora de Elliott Smith. ¿Siempre nos quedará Budapest?