viernes, 3 de noviembre de 2017

0

Stranger Things 2 (2x07) Capítulo siete (Chapter Seven): La hermana perdida (The Lost Sister)

Considerado el peor episodio de “Stranger Things” para una gran parcela de la audiencia, “Capítulo siete (Chapter 7): La hermana perdida (The Lost Sister)” aterrizaba dentro de la segunda temporada para dotar de sentido su secuencia inaugural. Los hermanos Duffer deseaban hacer su guiño y homenaje a “Jóvenes ocultos” meets X-Men: Primera generación gracias a la presentación oficial de Ocho. Está claro que la idea del espectáculo de Netflix es introducir a más hermanos de Once en futuras temporadas pero, sin embargo, el público no ha quedado convencido en absoluto con una entrega predecible y que ha desatado incluso la ira de muchos espectadores. ¿Por qué? Quizás los hermanos Duffer hayan querido probar si Once podía mantener la serie con mayor protagonismo en una trama principal y, además, alejarse de ciertos tonos y mecánicas impuestas en los arcos argumentales de Hawkins. “Capítulo siete (Chapter 7): La hermana perdida (The Lost Sister)” desea también establecer el leitmotiv vital de Once: o te sometes, o peleas. Es obvio que Once va a llegar como Shirley Temple a conocer a su hermana y su banda y las intenciones de todos ellos son claramente oscuras. ¿Cuál es la ética de nuestra protagonista? ¿Está dispuesta a matar (de nuevo) a otros seres humanos? Kali ha sobrevivido tratando el dolor como una enfermedad y escondiendo la ira dentro… Ocho trata de adiestrar a su hermana e incluso no falta un momento similar ha visto en “X-Men: Primera generación” con Magneto y Charles Xavier. ¿Por qué no fue suficiente para convencer a los fans de la serie? Repasemos “Capítulo siete (Chapter 7): La hermana perdida (The Lost Sister)”

Vayamos a las críticas. Muchos espectadores no han soportado la idea de que Once tenga un episodio propio bajo estas credenciales. Etiquetado como de mala calidad o con ínfulas de crear un spin-off, algunos seguidores han quedado decepcionados por los resultados. No es que la propuesta sea tan desordenada como apuntan muchos sino que, por el contrario, los hermanos Duffer deseaban probar algo nuevo y plasmar su propia revisión de “Jóvenes ocultos” cambiando vampiros con niñas con poderes. El trasfondo que pretende instaurar el episodio es un punto de giro para Once. Nuestra protagonista busca un hogar y aquel que conforma el de su dañada madre es un simple lugar de paso. Once entiende los recuerdos de Terry como una manera de comunicarse con ella y de buscar a su hermana de la habitación del arcoíris en los Laboratorios Hawkins. Gracias a la foto encontrada en los archivos de su madre de los niños desaparecidos, Jane conecta rápidamente con la misma. Que Once pille a Becky tratando de ponerse contacto con Hopper no ayuda en absoluto a establecer un marco de confianza. Nuevamente, no ha encontrado su hogar y su aventura, tras desvalijar el bolso de su tía, pasa por coger un autobús a Chicago a reunirse con Ocho. Ese tránsito hacia la oscuridad es sintetizado en “Capítulo siete (Chapter 7): La hermana perdida (The Lost Sister)” con callejones oscuros y una clara estética punk. Once tiene que pasar de la niñez a la adolescencia y este episodio trata básicamente de eso. Nuestra heroína ha de establecer, asimismo, un código moral y saber las líneas rojas que no tiene que cruzar.

Kali y su banda se están dedicando a asesinar a las personas que les hicieron daño (y hombres malos) pero, antes, es hora de comparar tatuajes y volver a restablecer lazos emocionales entre hermanas perdidas. “Capítulo siete (Chapter 7): La hermana perdida (The Lost Sister)” podría conformar una versión de Dexter con jóvenes con poderes y el objetivo de ambas hermanas es atrapar a miembro del equipo de Brenner, que estuvo presente y ayudó en esos electroshocks que destruyeron a Terry como persona a partir de entonces. Gracias a uno de los dones de Jane, dar con el paradero de esos villanos es sumamente fácil y Kali ve en su hermana un nuevo miembro para su banda. Alentando las posibilidades de sus poderes bajo ese mandato de tratar el dolor como un virus que se expande en su interior, la toma de contacto con su nueva personalidad va a facilitar que los escritores encuentren una nueva estética para Once. El problema de matar a Ray a sangre fría son el par de bombas que va a soltar:

1.- El  Dr. Martin Brenner está vivo.

2.- Los dos retoños de Ray estaban en casa sintiendo cómo su padre iba a morir asesinado…

La misericordia despertará en Once para dejar de estrangularlo con sus poderes e incluso detener a su hermana de dispararlo. Esa acción supone una crisis en la relación de ambas hermanas que se acrecentará con la proposición de Kali: terminar de vengar a su madre permaneciendo en la banda y aceptando las consecuencias de estar integrada en la misma. La muerte de esos villanos es el precio a pagar. No hay nada como una redada policial para que todo se ponga patas arriba, incluyendo el cerebro de Once. Nuestra protagonista va a ver que su familia está en peligro en el Laboratorio Hawkins y que Hopper está siendo acechado por demoperros surgidos de ese infierno que ella misma despertó. En realidad, aquí lo que se establece es la dicotomía de Once y la pandilla por la que ha de luchar. Está claro que tras la exhibición de Ocho, respecto a su capacidad para crear visiones en otras personas, Jane elegirá regresar con sus amigos a ese hogar que finalmente ha decidió escoger y le espera. Su llama interior de heroína ha despertado y Hawkins espera a ese joven con poderes que puede evitar que el monstruo de las sombras complete su plan… Pero, ¿exactamente de qué plan estamos hablando?