lunes, 29 de agosto de 2016

0

Fear the Walking Dead (2x09) Los Muertos: «De la muerte venimos, a la muerte nos entregamos».

Esto es una prueba. Los muertos están caminando hacia su lugar final de descanso. Y cuando se vayan, cuando el mundo sea limpiado de los muertos, nosotros los fieles permaneceremos. Hemos sido elegidos. Sobreviviremos la muerte.

En “Los Muertos”, noveno episodio de la segunda temporada de “Fear the Walking Dead”, Victor Strand da la impresión de formular el actual estado de la serie de AMC. «El pasado te enfermará», parece decirnos el personaje al otro lado de la pantalla, como si tuviéramos que tratar de olvidar ese tiempo anterior imperfecto y nocivo del spin-off. La propuesta que surgió de The Walking Dead” nunca acabó de materializar sus intenciones e ideas y su regreso es la prueba final y definitiva para captar un interés que tampoco definió Grotesque” (2x08). Robert Kirkman siempre ha estado influenciado por el influjo de George A. Romero y en “Los Muertos” surgen dos líneas planteadas tanto por “La noche de los muertos vivientes” como por “La tierra de los muertos vivientes”. La primera viene de la mano del líder de esa colonia donde ha acabado Nick Clark en la que su líder se convierte en el primer ser del universo televisivo en sobrevivir a la mordedura de un infectado. La segunda la generaría ese suicidio de uno de los supervivientes secundarios y episódicos ante una complicada perspectiva en la supervivencia en un mundo malsano en el que la muerte camina. Es obvio que ahorcarse simplemente hará que te unas a las filas de las hordas de zombis… Esos dos frentes quieren ser utilizados por el episodio como material dramático, desencadenando cierta lucha entre Nick y ese farmacéutico que lidera la colonia que ha acogido al ex drogadicto. «No todo puede ser sobre la muerte» pero, tal vez, el consuelo no es un suplemento de la fe. La idea es que “Los Muertos” nos presente parte de la situación de Tijuana y que evidentemente los integrantes de esa colonia no están solos en el lugar y que tienen necesidades para seguir adelante. Por parte del grupo de Madison y Victor, les veremos tratar de hallar un refugio tras confirmar que Abigail acabó en manos de los militares y que su destino ha quedado en manos de los designios de una zona turística. ¿Sobrevivirán al hotel de los muertos vivientes? Repasemos “Los Muertos”

El episodio, tras ese mid-season premiere que no acabó de convencer a los espectadores, trata de impulsar en cierta medida los planteamientos que se desarrollarán en el arco alrededor de esta segunda parte de la temporada. De momento, poco o nada importa qué ocurrió con los Manawa e incluso con Daniel Salazar, al que no deberíamos dar por fallecido si los escritores no nos mostraron su muerte. La propuesta es clara: dividir al grupo de protagonistas para presentarnos nuevos escenarios y hacerles personajes más interesantes en el proceso. El problema pueden ser de nuevo los tiempos y los cambios de ritmo, la imperiosa necesidad de dirigirse a un territorio más cercano a la acción que a la pausa dramática. Sobre tal percepción, “Los Muertos” revela el ecosistema vital y existencial al que se va a acoger Nick sin que sepamos las intenciones definitivas de los guionistas. ¿Van a volver a juntarse los personajes al final de la temporada o la idea es que la separación sea definitiva para confeccionar varios espectáculos en uno? Nick verá que los supervivientes y congregación despiden a uno de los suyos, que accede a través de un autobús, a un campo rodeado por una muralla para sacrificarse ante una jauría de infectados. Nick presencia la escena junto a una niña que es la hija de aquel que fue comida para aquellos muertos vivientes que realmente protegen la colonia de amenazas externas. En realidad, todos aquellos que están cerca de la muerte están dispuestos a unirse a las filas de esa muralla siguiendo el leitmotiv de la colonia: «De la muerte venimos, a la muerte nos entregamos». No sabemos si Nick, no obstante, está allí para cambiar ciertas cosas o unirse a esa ‘secta’ siendo su fe una nueva droga para el personaje… ¿Y a qué peligros se enfrentan allí?

Si alguien esperaba que la vida en Tijuana iba a ser de color de rosas… se equivocaba. El problema de cualquier colonia de supervivientes, como ha revelado The Walking Dead”, son los suministros y las amenazas exteriores generalmente focalizadas por los vivos. Luciana llevará a Nick a una misión que consiste en conseguir agua para la colonia negociando con unas de las bandas asentadas en Tijuana y que controlan el este de la ciudad. Ciertamente aquí surge una línea de evolución lógica respecto a esos narcotraficantes que ahora trafican con cualquier cosa. Descubriremos por Luciana que el interés de Marco, el líder de la banda, sobre su comunidad se basaba en los negocios que pudieran hacer gracias a la medicación utilizada por Alejandro para mantener a flote la supervivencia de los suyos. También se nos revelará posteriormente que el farmacéutico no está ‘gastando’ las ya escuetas despensas de su farmacia sino dando placebos a los más moribundos o provectos. Resulta lógico que todo vaya a saltar por los aires en breve y Nick ayudará a que esto suceda al tratar de hacerse con una barra de chocolate robándola y siendo descubierto con unas consecuencias que pudieran resultar nefastas. Nick vio previamente a Marco arrodillado frente a una mujer drogadicta que es su hermana y el joven revela sus dotes para negociar en situaciones adversas… aunque estamos seguros que, al revelar que la comunidad tiene Oxy, Marco tratará de conocer la ubicación de esa comunidad que pretende seguir operando y sobreviviendo en la sombras. Nick y Luciana conseguirán dos carros de suministros (de agua embotellada) aunque el enfrentamiento parece inevitable y las intenciones de Nick fueron siempre dar esa barra de chocolate a la hija del sacrificado al comienzo del episodio. Nick, además, verá la herida en el hombro de Alejandro, comenzando a creerse esa idea que inspira el líder de la colonia sobre ese mundo que quedará limpio y salvado gracias a los muertos vivientes. Esa purificación respecto a la muerte y los elegidos que habitarán el planeta en el futuro pudiera ser una lectura interesante para “Fear the Walking Dead”. Veremos cómo avanza la trama…

Respecto al grupo de Madison, es hora de que esa madre coraje tenga que lidiar con la despedida de su hijo (y pareja sentimental) y que todos tengan que convertir el Rosarito Beach Hotel como su nuevo refugio. Es obvio que las cosas no van a resultar nada fáciles y tampoco da la impresión de que el lugar vaya a ser una versión similar a la prisión que habitaron Rick y los suyos. O tal vez sí… Seguramente el mensaje que el grupo dejó en la playa donde en teoría debería estar Abigail ayude a otros a ese encuentro futuro que ahora mismo dudo que los guionistas deseen materializar. La idea de “Los Muertos” es hallar ciertos componentes dramáticos en los personajes y que Alicia y Ofelia y Victor y Madison ofrezcan un par de tramas con las que cumplir la cuota de suspense y sentimientos del episodio. Mientras Victor y Madison se convierten en folclóricas borrachas en el bar del hotel, las jóvenes buscan suministros mientras se dan cuenta de que un superviviente marcó las habitaciones en las que había infectados. El suicidio de ese superviviente marca sobre todo el pesimismo de Ofelia, que ya nos habló sobre sus sacrificios personales y sentimentales en esa boda que se celebrará en el lugar. ¿Un guiño a [REC]3: Génesis? Sea como fuera, una de las instantáneas más interesantes del capítulo llega de la mano de Alicia, que descubrirá al salir de la ducha que Ofelia ha desaparecido y que incluso pudiera haberse suicidado en una doble lectura de una secuencia que revela otro reverso más macabro y oscuro. Y es que el ruido de la fiesta que se están montando en el bar del hotel Madison y Strand está provocando que los infectados que estaban encerrados en sus habitaciones salten por sus balcones al patio… A nivel informativo y dramático, Madison confiesa a Strand que siempre sospechó que el accidente que acabó con la vida de su esposo fue realmente un suicidio y que esa oscuridad habita en el interior de su autodestructivo hijo. El ruido (y vergonzoso espectáculo) que ambos montarán atraerá a una legión de infectados que se han lanzado (literalmente) a tomar su cena… La intención de “Los Muertos” es que Madison y Victor (al igual que Alicia) queden atrapados y rodeados de muertos vivientes mientras Ofelia está en paradero desconocido. Mientras tanto, Nick se une a esa nueva familia y congregación al grito de «la muerte venimos, a la muerte nos entregamos»… La pregunta pudiera ser otra: ¿entregamos a esta serie a la muerte catódica o todavía nos queda algo de fe en el futuro de “Fear the Walking Dead”?

APUNTES BASTARDOS

— Los personajes no tienen ni pajorera idea de apilar agua en un carro de la compra. ¿Es que no iban al supermercado antes del apocalipsis? Al menos Nick está aprendiendo español… ¿La serie se resume en ESO?

— Victor y Madison demuestran que su inteligencia se quedó aparcada fuera de la barra de un bar, aunque da lo mismo las toneladas de tequila que beban para poder ser bad-asses con los muertos vivientes.

— Tal vez esta sea la última review de “Fear the Walking Dead” o las próximas (hasta el cierre de temporada) serán simples anotaciones de los sucesos más interesantes.