0

Doctor Thorne: ¿Quién dijo que fuera a ser la nueva ‘Downton Abbey’?

“Doctor Thorne”
Reino Unido
2016

Tom Hollander, Rebecca Front e Ian McShane protagonizan la completamente nueva adaptación en tres partes de la novela de Anthony Trollope.

La ilegitimidad, el dinero, los prejuicios, el destino y, sobre todo, el amor pudieran ser los temas principales de una adaptación vendida a bombo y platillo como la nueva creación del autor de “Downton Abbey”. Que nadie se fíe de un formato de miniserie en tres partes porque sabemos que si un espectáculo funciona el chicle será estirado todo lo posible por la cadena en la que es emitido, aunque el propio concepto de ‘evento’ conclusivo tampoco facilite tal acercamiento. El propio creador ya ha declarado que no estamos ante un drama de época que durará siete temporadas ni va a ser una serie de larga duración. Calificada textualmente como una pequeña pieza e historia de amor primaveral para disfrutar y emocionarse hasta el final, Julian Fellowes ha negado por activa y por pasiva que nos encontremos ante la siguiente “Downton Abbey”. Fellowes es conocedor que trabaja sobre un material cercano a una telenovela de época con un amor prohibido y un muy cuidado envoltorio propiciado por la novela victoriana de Anthony Trollope. El romance entre Frank Gresham (Harry Richardson) y Mary Thorne (Stefanie Martini) viene marcado por la imposición de ser un acto imprudente y condenado a marchitarse tanto por los intereses de Lady Arabella como el propio problemático pasado de la sobrina del Doctor Thorne (Tom Hollander). Con Miss Dunstable (Alison Brie) para completar el triángulo sentimental y una gran herencia en ciernes de Sir Roger Scatcherd (Ian McShane), la serie británica revela rápidamente sus piezas y elementos debido a una adaptación que bien pudiera haber sido integrada en un film de dos horas (seguramente insípido e intrascendente).

Desconozco hasta qué punto le sienta bien el formato episódico a “Doctor Thorne”, aunque la guía principal son las acciones del doctor protagonista y Lady Arabella para velar por los intereses de esa pareja que tantas tensiones y lucha de clases va a detonar en diversos frentes. Si algo nos deja claro “Doctor Thorne” es que el alcohol mata y la fidelidad siempre tiene una recompensa satisfactoria. Tal vez la fábula de Trollope, como la adaptación de Fellowes, desee plasmar que los finales felices tienen un proceso trágico y una clara articulación dramática. Salvo las interpretaciones y la ambientación, no destacaría demasiado de un conjunto que seguramente defraude a aquellas personas que piensen que se encuentran con un relevo de “Downton Abbey” que su propio creador ya se ha limitado a rechazar. Puede interesar ver en el material el germen de toda telenovela en lo que el misterio de la paternidad se refiere y el sufrimiento de los personajes hasta el final feliz que envuelva el desenlace. Pero, no obstante, el material de Anthony Trollope siempre ha sido perfecto para dotar de sentido todos esos seriales británicos de época y en “Doctor Thorne” aparece en su discurso la hipocresía de esa clase aristocrática de la época victoriana. Tal vez ITV se anime y tengamos la adaptación al completo de ‘Las Crónicas De Barsetshire’ para seguir hablándonos de la alta sociedad, misteriosas paternidades y romances de época recreados con una fastuosa puesta en escena. Al fin y al cabo, el espectador ‘compra’ los citados elementos y el ‘happy ending’ autoconsciente en el que se recrea la serie británica, donde los villanos de la historia reciben su escarnio y merecido, facilite a esa esperanza y celebración al otro lado de la pantalla.