Serie de TV
“Penny Dreadful”
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
Algunos de los personajes más terroríficos de la literatura, entre ellos el Dr. Frankenstein, Dorian Gray y figuras icónicas de la novela Drácula están al acecho en los rincones más oscuros del Londres victoriano. “Penny Dreadful” es un thriller psicológico aterrador que entreteje estos clásicos historias del origen de terror en un nuevo drama para adultos.
J.A. Bayona es el maestro de ceremonias por partida doble —tanto en su piloto como en su continuación— de dar forma a “Penny Dreadful”, nueva serie de terror (y dramas aterradores) de Showtime del que la propia cadena se ha encargado de estrenar y compartir online su primer capítulo. El género sobrenatural más que moda se ha convertido en una necesidad para las cadenas tanto generalistas como de cable. Con el final inminente de “True Blood”, los vampiros han danzando y consolidando el fenómeno en The CW, los zombis alcanzando audiencias de récord en AMC y “American Horror Story” en FX potenciando la antología como nuevo formato aterrador. “Salem” y “Witches of East End” también se inscriben a la brujería e incluso nuevos dramas como “Resurrection” y “Believe” están apuntalados sobre conceptos sobrenaturales. “Penny Dreadful” desea, entre tanta aportación, establecer unos márgenes sobre los que potenciar la propuesta. A primeras de cambio, esa reunión de monstruos y mitos literarios sobre un Londres victoriano nos remite a “La liga de los hombres extraordinarios” de Alan Moore, pero las características de “Penny Dreadful” son un tono sucio y realista sin censurar la sangre, los desnudos y las vísceras como credencial de estilo.
Puede que muchos no pasen del culo de Josh Hartnett o de que éste declinara protagonizar superhéroes en el cine para acabar siendo el ¿super?héroe de un show de televisión que promete consolidarse e hincarnos el diente ya con el primero de los ocho capítulos que formarán su primera temporada. Con la carta de presentación de los misterios que se irán desplegando a lo largo de los restantes, da la impresión que esa vertiente de terror gótico es una excusa para retratar a personajes que pueden haber pactado con el diablo o vivir en su tormento y círculo. No obstante, desconociendo si es decisión técnica de J.A. Bayona una de las debilidades del primer capítulo son los mecanismos para crear suspense. Se recurre al susto sorpresivo, fácil y directo mediante planos secuencias que reafirmen el efecto… y se repite en varias ocasiones dichas directrices en la dirección. Resumamos que el invento quiere tener una vertiente manifiestamente adulta con personajes oscuros, peligrosos y, por supuesto, misteriosos… sin darnos señales de las tinieblas de sus almas. Su mérito es que contradictoriamente a lo que pueda parecer, “Penny Dreadful” se mueve en variaciones muy distintas a aquellas que pudieran comprometer a su competencia e incluso ha encontrado un terror inexplorado sobre otros tan escarbados como los cadáveres de una morgue en ese Londres victoriano.
Que se utilicen a Victor Frankenstein, el imaginario de “Drácula” o nos reserven a Dorian Gray para introducirlo en el segundo capítulo nos queda claro que en este punto pudiéramos esperar un recital de monstruos de la Hammer o nuevos seres extraídos del folclore para generar una serie de largo alcance. Interesa que los fines de ese ‘club de ocultismo amateur’ sean más egoístas que redentores, pero también habita un tema muy interesante que no es otro que la maldición. Realmente es el personaje que interpreta una enigmática Eva Green aquel que nos da la constante a esos monstruos analizados desde el prima de la condena, ya sea de la sangre (vampiros), de la transformación en bestia en luna llena y aquellos que sobreviven a sus ataques (hombres lobo), la maldición del faraón (las momias), o un largo etcétera que presumiblemente se irán germinando. La serie de John Logan quiere bascular entre el homenaje (y todas las posibles referencias) y las inquietudes de sus personajes con esa atmósfera más realista, cruda y sucia, potenciando todo el misterio. El primer episodio, por ejemplo, muestra mejor sus armas en la secuencia final cuando Frankenstein se encuentra con su monstruo en una escena terriblemente humana, más impactante que esa otra concepción de acción sobrenatural y sangrienta con los héroes enfrentándose a una horda de vampiros en unas catacumbas. Quedan muchos detalles por desarrollar y explorar pero “Penny Dreadful” también parece habernos maldecido para seguir sus pasos en nuestros televisores con su primer destello. Hay serie pero tampoco se puede confirmar la potencia y poder de la maldición.
P.D.: No recomendada para aquellas personas que tengan aprensión a los bichos…
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
¡Me gustó muchísimo esta crítica de Penny Dreadful, muy completa, habrá que ver esta serie para poder opinar!
ResponderEliminar