De polémica en polémica y de récord en récord. “Juego de tronos” es noticia episodio a episodio y con todo aquello que la rodea ya que la controversia parece funcionarle a la serie de HBO y la adaptación del material de George R.R. Martin está generando todo tipo de opiniones. Aquel torbellino mediático que desencadenó la violación (¿consentida o sin consentir pero con algo de divanir?) de Jaime a Cersei Lannister fue el comienzo de nuevas vías para llevar a la pequeña (y gran) pantalla el universo de ‘Canción de Hielo y Fuego’. La realidad es que “Vientos de invierno” y “Sueño de Primavera” no están publicadas pero los showrunners de “Game of Thrones” se encuentran al tanto de las intenciones con las que concluirán todos los arcos argumentales. Pudiera ser motivo para comprender la última polémica que no era otra que la secuencia con la que finalizaba “Oathkeeper” (4x04) y en la que apareció en la sinopsis oficial ‘El Rey de la Noche’ para que la cadena modificará el supuesto error (¿y spoiler?) tiempo más tarde. Ya sea un desliz o un preparado cebo para soltar más polémica a las hambrientas fieras, nos queda claro que nada va a ser gratuito en una adaptación de la que ya se ha anunciado que va a necesitar 66 minutos para cerrar la temporada en su último capítulo. De momento, nos quedamos con el repaso del quinto de esta cuarta entrega titulado “First of His Name”.
Hay bastantes frentes abiertos en Poniente y una Reina que debe hacerse con el control de Bahía de los Esclavos en Essos, por lo que “First of His Name” tiene la obligación de consolidar tanto la temporada en su centro argumental como de todo lo expuesto anteriormente. Así, es hora de volver a Nido de Águilas al que no veíamos desde el inicio de la serie y posicionar la misma para dar respuestas a preguntas pendientes. ¿Quién asesinó a Jon Arryn, por ejemplo? Realmente “Juego de Tronos” quiere aquí funcionar (sobre todo en esta temporada) como un claro punto de giro sobre la mecánica de la propia adaptación. La Boda Roja y el fin de la Guerra de los Cinco Reyes han modificado el propio show que trata de hallar ese nuevo rumbo que interconecte el cierre de ‘Tormenta de espadas’ —para el que los guionistas han necesitado dos temporadas y 20 capítulos— y fusionar ‘Festín de cuervos’ y ‘Danza de dragones’ para no dejar nada atrás en las próximas entregas. Aquí también se halla el fruto de la polémica porque los showrunners de la serie han confirmado que van a utilizar todo aquello que les interese para potenciar el efecto presente. Prueba de ello pudiera ser el cierre del pasado capítulo. Así, “First of His Name” debe continuar con las líneas argumentales de Lysa Arryn, Meñique y Sansa Stark como de todo lo expuesto en Desembarco del Rey y la amenaza que se está conjugando en El Muro que ya hemos visto y del que Mance Rayder parece ser la punta de un gran iceberg oculto hasta el desenlace de ‘Canción de Hielo y Fuego’.
“First of His Name” va a comenzar con la coronación de Tommen Baratheon en el Septo de Baelor y el juego de miradas entre Margaery y el Rey van a alertar a una Cersei que va a servir a Lena Headey un vehículo para su lucimiento. Cersei va a ser el gran eje de Desembarco del Rey en este episodio y podemos comprobar que —sin una copa en mano y tras haber echado un forzado coito con su amante y hermano— la inteligencia también florece en una leona mucho más reflexiva y sosegada que de costumbre. Muerta la folclórica, la Reina Regente busca sustituta y su conversación con Margaery en el Septo sorprende a la futura Reina. Cersei parece reconocer que el amor sobre su hijo y pérdida no le exonera de la pesadilla que hubiera sido para todos que Joffrey Baratheon se sentara en el Trono de Hierro durante mucho tiempo. Aunque el diálogo es velado y con esas punzantes frases no parece haber heridas sino intereses, Margaery quiere ser Reina y no necesita el permiso de su padre pero el juego de honor y protocolo debe seguir su curso… aunque la deje caer: «Muy pronto podríamos enfrentarnos a un alarmante número de bodas. Ni siquiera sabré cómo llamarla. ¿Hermana? ¿O madre?». Más que el insulto a Cersei le preocupa ser la única de sus hermanos que es afín a la causa de la familia y Tywin Lannister. El patriarca y su hija son aquellos que parecen dirigir ahora los hilos de todo el cotarro y en este punto emerge el contexto financiero de una guerra. El oro de los Lannister brilla por su ausencia con sus minas agotadas desde hace tres años y, por lo tanto, el apoyo de sus rivales (los Tyrell) debe transformarse en una alianza con la que pagar sus deudas… porque, recordemos, que «un Lannister siempre paga sus deudas». Me encanta el gran monólogo que Tywin suelta sobre el Banco de Hierro comparándolo con un templo y que no pueden escapar de ellos y mucho menos engañarlos. Deben pagar y su boda con Loras es otra piedra angular para llegar a tal fin. No obstante, la nutrida escena —donde también sale el odio a Tyrion y que Tywin revela que al ser juez no puede discutir nada sobre el juicio con ella— considero que se resume en el siguiente diálogo:
—¿Qué tan pronto piensas que será la boda?
—Tan pronto como lo permita la decencia. Después de permitir a Tommen el tiempo apropiado para guardar luto a su hermano y a Margaery para guardar luto a su esposo.
—¿Quince días?
—Parece razonable.
—Sin malabaristas, ni justas de enanos, ni comidas de 77 tiempos.
Como el capítulo es de Cersei la veremos también evolucionando por todos sus traumas y conflictos. Uno de ellos será su hija Myrcella y su conversación con Oberyn Martell no tiene nada que ver con su encuentro en la Boda Púrpura. Quiere que la Víbora Roja le lleve su regalo que no es otro que un velero y aquella Cersei pesimista que no confía en nada ni nadie («En todo el mundo lastiman a niñas pequeñas») se sorprende de descubrir que su hija vive feliz allí y da por hecho que no va a volver a verla en mucho tiempo. Nos interesan sus venganzas de fondo aunque sus medios sean muy distintos evidentemente. Con Desembarco del Rey despachado, otro de los focos de interés era Nido de Águilas y la llegada de Meñique y Sansa, con la joven Stark ahora oculta como su sobrina Alayne. La lección de historia de Lord Baelish nos va a dar pie a su llega y el recibimiento por Lysa Arryn y su hijo Robin. Meñique es uno de los mayores peligros para todos los personajes y desconocemos su ambición. Parece que es Lord Varys aquel que ha percibido su escalada infinita y que nos remite a su monólogo en “The Climb” (3x06). ¿Escalará hasta donde pueda Meñique o su capacidad de ser invisible a todos le permite trepar hasta su fin? Lysa reconoce a su sobrina y la secuencia nos recuerda a un tutorial de presentación tanto para los personajes como para los propios espectadores. Y es que la escena, una vez que Lysa está a solas con Meñique, es un poco «¡Cállate bitch, que haces SPOILER!». Petyr Baelish va a tener que meter la lengua hasta el fondo de la garganta de su futura esposa para que no siga soltando información que les comprometa a ambos. Ella envenenó a Jon Arryn y manipuló a los Starks para hacerles creer que los Lannister lo hicieron… y todo fue por orden de su amante ‘bandido’ y esposo por necesidad. Atentos, porque a partir de ahora se dirá que estás más salida que Lysa Arryn. Meñique tendrá que casarse con su ¿amada? y Sansa escuchará los anunciados gritos orgásmicos de su tía. Veremos también que una vez instalada Sansa, su tía tiene celos de ella, que está despechada con el amor que procesó Meñique por su hermana no siendo correspondido y sacará con dulces de limón y cierta presión que su actual marido no tuvo ninguna clase de iniciación sexual con ella. Sus planes son que Sansa se case con Robin y sea la señora del Valle… ¿Se metió esta niña de Málaga a Malagón o, tal y como le lanza el spoiler alternativo de Lysa, su cabeza hubiera acabado en una pica de Desembarco del Rey por el juicio de la muerte del Rey junto a la de su esposo Tyrion?
“Juego de Tronos” también tiene que plantearnos su futuro y si Daenerys Targaryen pudiera iniciar en este punto su conquista sobre Poniente y Desembarco del Rey. Tiene una flota que le ha conseguido Daario Naharis y su consejo le informa que el Rey Joffrey está muerto. Es el momento de asaltar y recuperar aquello que le pertenece… pero tenemos aquí una línea sobre las preocupaciones de Jorah ya que todas las ciudades que liberó y dejó atrás Daenerys han caído. Ya sea en manos de sus maestros como ha pasado en Yunkai o de un carnicero llamado Cleon ahora ocupa Astapor quien se hizo llamar a sí mismo ‘Su Majestad Imperial’. Daenerys tiene títulos, nombre, familia, casta real y victorias y pudiera dejar todo atrás para iniciar su conquista de Poniente, pero ella misma se va a dar cuenta de que si es incapaz de gobernar las ciudades que ha liberado, ¿cómo podrá ser la Reina de otros? Aquí, no obstante, hay otras dos líneas argumentales del subtexto de ambos personajes. La vuelta de tuerca de Daenerys es que no puede consentir que otros queden esclavizados y además esta vez por su olvido, mientras que la posible traición pasada de Jorah (que siempre se ha intuido) comience a florecer… si así lo estipulan los guionistas en el arco argumental para dejar algo potente de cara a su desenlace. ¿Realmente no tiene que ser Jorah aquel que ‘retrase’ la conquista como instrumento de sus viejos amos o como interés personal sobre su Reina con la nueva hoja de ruta?
Con “First of His Name” vamos a proseguir con las aventuras de dos extrañas parejas. La primera son las lecciones de ‘Barrio Sésamo’ de El Perro y Arya Stark. La lista de esa Arya hater vengativa no está demasiado actualizada y, aunque el nombre de Sandor cierre la misma, ambos comparten el odio para acabar con La Montaña. ¿No se imaginan el final de la serie con Arya volviendo a Desembarco del Rey y viendo que no queda nadie (a este paso) con vida de su lista y suicidándose lanzándose por un torreón? De sus oraciones pasaremos a la práctica de la ‘danza de la aguja’ para homenajear a Syrio Forel y el estilo de lucha Braavosi. Clegane va a insultar a la memoria del difunto dejando claro a Arya que aquello que define la maestría de lucha de espada es precisamente el tamaño y la armadura. Eso sí, la hostia perruna no se la quita nadie a esta niña. De armadura (o despojarse de la misma) también trata la trama que protagonizarán Brienne de Tarth y Podrick Payne. Su viaje hasta el Castillo Negro buscando a Sansa, nos revelará al peor escudero de la historia. Realmente Podrick era más un criado al servicio de Tyrion que otra cosa… aunque no sepa cocinar. En su lista de ‘talentos’ le faltó decir que era el más querido de las meretrices de Desembarco del Rey y que nunca pagaba por sus aptitudes… Sabemos que no le iba a poner a Brienne mucho pero sí su acto heroico de salvar a Tyrion en La Batalla del Aguasnegras y asesinar a un miembro de la Guardia Real. Es momento de que Podrick comience a ganarse la confianza de Brienne y ésta le permita que le quite su armadura para ganarse su respeto.
“First of His Name” va a dejar la acción para el final y el Torreón de Craster será la pieza fundamental de esa (nueva) interconexión entre Bran Stark y Jon Nieve. Veremos a Locke espiar a los cuervos amotinados y también dar con la choza donde se hallan como rehenes Bran, Hodor y los jóvenes Reed. La agenda oculta de Locke no le impide informar de los hombres al servicio de Karl e indicar que deben evitar la choza al tener perros encadenados allí. Las visiones de Jojen de un gran árbol arciano donde les espera aquel que les está llamando van a desembocar en la mano del joven envuelta en llamas. ¿Qué va ocurrir exactamente? Era un tanto evidente que Karl iba a tratar de abusar de los rizos (de arriba y de abajo) de Meera y que la chica iba a ser víctima de la violación de esos cuervos renegados. Habitaba la esperanza cuando en la secuencia en la que informó Locke a Jon Nieve, éste confirmó que se moverían al caer el sol aprovechando la luna nueva. Supongo que lanzarán MEMEs de Jojen diciendo tanto a Karl (como a cualquier espectador de la broma) aquello de «Vi que mueres esta noche». Dicho y hecho, vamos a tener una batalla entre los voluntarios de Jon y los hombres de Karl siguiendo el guión y salvando los rizos de Meeera… aunque con Locke cumpliendo con su agenda oculta y confirmando la identidad de Bran haciendo un corte en su pierna. A partir de ahora ya sabes Bran, grita… Cuando el joven Stark se da cuenta de que está en peligro y bajo la aprobación de Jojen, utilizará sus poderes de cambiapieles para meterse en el cuerpo de Hodor y que éste rompa sus cadenas, dé caza a Locke y le rompa el cuello en modo oso. La pregunta es: ¿por qué no lo hicieron antes? Bran tiene la tentación de llamar a Jon pero el ‘chico spoiler’ le informa que irán con él al Castillo Negro no pudiendo encontrar al cuervo de tres ojos. A estas alturas nosotros mismos nos lanzaríamos al otro lado de la pantalla para estrangularles si no nos muestran qué o quién está detrás de ese cuervo de tres ojos o si es un sketch de “Futurama” con un cuervo parlante. Hodor liberará a los lobos huargo mientras Jon Nieve debe enfrentarse a Karl dejando claro que la lucha sucia y sin honor del amotinado le da ventaja sobre el bastardo… desequilibrando la misma una de las esposas de Craster que le apuñala por detrás. De esta manera, Jon completa el combo de muertes impactantes vistas en la serie atravesando por la nuca a Karl y saliendo su espada por la boca en un ¿homenaje? a “Holocausto Caníbal”. Como “First of His Name” funciona un poco como ‘Barrio Sésamo’ llega la hora de detallar las bajas y que perdieron a cinco hermanos (contando con Locke) mientras que Rast se dio a la fuga para reencontrarse… con Fantasma. La venganza se sirve con ojos rojos, en silencio y el recuentro del lobo huargo con su dueño declina de ser una variación de “Lassie”. ¡Gracias! ¿O una pena? Pena la que tendrán que tener Alliser Thorne y Janos Slynt cuando aparezca Jon Nieve y encima con el ‘chucho’. Su ‘¡Hijo de frutaaaaaaaaaaaaaaaaaa’! seguramente se escuche en Braavos. Otra cuestión es que se complete el spoiler de Jojen y las mujeres de Craster decidan permanecer donde están (acostumbradas a palizas y peores cosas) quemando, eso sí, el Torreón de Craster. Faltaba Melisandre por allí (y tocándose). Llega la purga y una supuesta alegoría de la serie: el mal (y los abusos del pasado) debe(n) ser objeto de las llamas. ¿Se acabaron los bebés para los dioses? Esperemos que informen a Jaime Lannister de la muerte de Locke para que aplauda… o, al menos, lo intente. De momento esta serie nos hace gritar o bien de placer a lo Lysa Arryn o del mismo modo que en la coronación de Tommen:«¡Que su reinado sea duradero!».
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
El capítulo se me ha hecho bastante tranquilo, excepto por el final, aunque las escenas de Cersei valen mucho la pena. A mí lo que se me ha hecho muy extraño es que desde el capítulo 2 Theon no aparece para nada, siendo que durante la tercera se la pasaron torturándolo.
ResponderEliminar