0

Osombie: La única y gran rival de “Zero Dark Thirty”

Osombie”
(2012)
Director: John Lyde
¿Kathryn Bigelow?

Dusty, una instructora de yoga de Colorado, se encuentra en una misión desesperada de rescate para salvar a su hermano loco Derek, un teórico de las conspiraciones que está convencido de que Osama Bin Laden sigue vivo. En Afganistán, Dusty es encontrada por un equipo de la OTAN de Fuerzas Especiales en una misión secreta. Después de todo, Derek no es tan loco... ya que Bin Laden ha regresado de su tumba marina para crear un ejército de zombies terroristas con los que quiere doblegar el mundo.

En 2011 pudimos disfrutar de Zombinladen: The Axis of Evil Dead de Clément Deneux. A modo de corto y falso trailer narraba cómo el cuerpo de Bin Laden, revivido por una gota de Coca-Cola, llegaba a una isla francesa para delirio y jolgorio exploitation con prestados de “Zombie Driftwood”. Podíamos afirmar que incluso la pieza de Deneux se topaba con cierta sintomatología de falta de ideas y posibilidades una vez era revelada la premisa. En el caso de “Osombie” de John Lyde la proposición argumental no es nueva ni relevante ni novedosa. El regreso de Osama Bin Laden como terrorista zombie llega en el año en que Kathryn Bigelow y su Zero Dark Thirty (“La noche más oscura” in Spain) parecen devorar vivas a todas sus competidoras para los premios mayores y dorados… ¿Casualidad?

Únicamente podríamos entender este proyecto como la cara y la cruz de la misma bin-moneda. Es más, se podría hasta pensar que la propia Bigelow ha producido en la sombra esta película para mandarla junto con una copia de la suya a todos los académicos. Las comparaciones son odiosas… pero en este caso sería pasar de “Ciudadano Kane” a Morning Glory o “Íntimo y personal”… Al parecer prometieron desde la productora Arrowstorm Entertainment (con vocación crowdfunding de ser una nueva Asylum gracias a joyas como “Orc Wars” y “Dawn of the Dragonslayer”) sobredosis de violencia, disparos, mucho gore y romance. Sí, he dicho crowdfunding y lo mismo la Bigelow mandó ‘anónimamente’ la pasta necesaria con la condición de ese estreno cuasi-simultáneo.

De ahí podríamos concebir que la directora de “En tierra hostil” vaya a desayunar este año los testículos al baño María de Paul Thomas Anderson, Tom Hooper y Ben Affleck… No los de Steven Spielberg, ya que es un hecho constatando que también ha utilizado la misma técnica: ha producido y filmado con seudónimo Abraham Lincoln: Cazador de vampirosy Abraham Lincoln vs. Zombiespara mandar copias de sus guiones y de las propias películas a los académicos… Eso explicaría que Lincolnsea la máxima rival como aspirante a los Oscars del filme de Bigelow… Pero también aclara el porqué de los premios que está recibiendo Zero Dark Thirty”: ninguna de las anti-propuestas de Spielberg llegua a los niveles de trospidez de “Osombie”.

El productor ejecutivo de este engendro no dudó en afirmar que el guión se escribió antes del operativo de mayo de 2011 en el que palmó ese personaje del que se disfrazó Eminem para un clip. Nadie le cree… Como que digan que han rodado el bodrio en Utah y sepamos que esté filmada en las Barranquillas. E incluso me atrevería a decir que los cineastas utilizaron a toxicómanos reales con mono para abaratar costes y untaron a los protagonistas con farlopa para hacer más creíbles las secuencias. “Osombie” podría resumirse en ese argumento-misión sacado de una mala partida de rol de un geriátrico, en un niño que no sabe decir Derek, en el torso desnudo y gratuito de Corey Sevier (Apolo y sus empanadillas en Immortals), en el momento trospid-femenino-porque-yo-lo-valgo a lo “Conan el Bárbaro” o en esa inenarrable pesadilla-flash-mind-fuck en la que Bin Laden persigue a dos niños jugado en el parque filmada efectivamente como una pesadilla. Lo peor es que los niños son los protagonistas y nos hace pensar si estamos en 2042 o toda la película es una siesta de Resines tras tomarse un kebab en mal estado. El aburridísimo bodriaco intenta rellenar los huecos en su escasa acción y limitado argumento con diálogos pokemonizados y pasados tróspidos de los protagonistas que convierten a “Los Serrano” en una adaptación de Proust. En definitiva, que este año es la gran rival de “Zero Dark Thirty”… y así… cualquiera… claro.