0

Sherlock Holmes: El EPIC WIN de The Asylum

“Sherlock Holmes”
(2010)
Director: Rachel Goldenberg

El famoso detective de Sir Arthur Conan Doyle se enfrenta al más difícil de los desafíos cuando unos monstruos enormes atacan Londres.

Si usted sabe las respuestas de las siguientes dos preguntas… puede pasar al siguiente párrafo: ¿Qué es The Asylum? ¿Sabía que hicieron un mockbuster en 2010 del filme que llevó al éxito internacional a Guy Ritchie, Robert Downey Jr. y Jude Law con los personajes de Arthur Conan Doyle? No es la primera ni la última que se hablará en este blog de la productora de mockbusters que ha revitalizado el cine cutre a costa de maniobras de marketing cercanas al timo… Puede que la jugada les saliera mal con su American Battleship (mockbuster de Battleship), cuyo título tuvieron que cambiar por la demanda de Universal a “American Warships”. E incluso con la nueva demanda perdida que ha provocado que Age of the Hobbits se convierta en Clash of the Empirespara no interferir en los ingresos del filme de Peter Jackson... pero con su “Sherlock Holmes” lograron un Epic Win que define su filosofía… y que sigue vigente. ¿Quieren saber por qué?

Y es que hay películas acontecimiento y películas acontecimiento… “Sherlock Holmes” (fake) encaja en la tercera categoría. Es una cinta bastante desconocida y prueba de ello pueden ser los escasos 1.100 votos con los que cuenta en Imdb y que le otorgan una media de 3,9. Dos datos se extraen inmediatamente: no son muchos votantes como marca la media de las películas de The Asylum y la nota es bastante elevada teniendo en cuenta el 1,8 de Titanic II, el 2,1 de “Battle of Los Angeles”, el 2,0 de “Almighty Thor” o el 1,8 de “Transmorphers”. ¿Y por qué? “Sherlock Holmes” de The Asylum no es tan mala aunque la cutreza habitual de sus producciones empaña sus resultados. Si Guy Ritchie hubiera filmado este guión plagado de monstruos y con chistes añadidos para Robert Downey, Jr. les hubiera encantado a sus fans. Otra cuestión ‘elemental’ son las actuaciones, la pobre dirección y los momentos con esos dinosaurios y dragones en instantes cercanos a la vergüenza ajena.

Pero, ¿acaso importa hacer una película con la quinta parte de lo que necesitó José Luis Garci para hacer un bodrio con los personajes de Conan Doyle? Lo importante, como la filosofía The Asylum, es causar distracción en el espectador para que pique el anzuelo y vea el bodrio pensando que veía el original. Y en Filmaffinity se establece un interesante conflicto que anula el raciocinio: la película de Guy Ritchie cuenta con 55.809 votos* y una media de 6,6* mientras que su mockbuster cuenta con 1860 votos* y una media de 6,5*… ¿Ese dato es viable? Solamente si las personas que votan la película de la productora de bodrios pensaban que estaban valorando la que protagonizaba Downey Jr., ya que recordemos que en dicha red social de cine el filme más votado de The Asylum es “Titanic 2” que cuenta con 841* votos y 30* críticas. ¡Y fue emitida hasta por Antena 3! En todo caso esta película acontecimiento es un triunfo y Epic Win en su plena totalidad. No importa hacer el mayor bodrio-copia de todos los tiempos sino generar la confusión pertinente y poder llamarlo igual que el original para triunfar… aunque sea solamente sobre el dato y el papel.

* Datos del 17-09-2012