2

Los tres chiflados: Imposibilidades, homenajes y reformulaciones (II)

Los tres chiflados
(2012)
Directores: Peter Farrelly y Robert Farrelly
Título Original: “The Three Stooges”

Abandonados en la puerta de un orfanato regido por unas monjas, los recién nacidos Moe, Larry y Curly van criándose hasta alcanzar niveles desconocidos de desdichada estupidez, a base meterse el dedo en el ojo, hacer muecas estrambóticas y tratar de camelar a quien se les ponga por delante. Empeñados ahora en salvar el hogar de su infancia, sólo Los Tres Chiflados podían verse mezclados en una descabellada trama criminal… al tiempo que, por pura casualidad, consiguen papeles estelares en un reality show televisivo inmensamente exitoso.

Remover el pasado puede generar conflictos, controversias y muros inaccesibles para aquellos que osan abrir la ‘caja de Pandora’ con una única idea en mente llamada ‘remake’. En el caso de la mítica e inolvidable serie de cortometrajes (y algo desconocida en nuestro país) de “Los tres chiflados”, reconducida a nivel catódico a partir de los 60, la polémica surgió en 2004 al anunciar que el DVD también tendría una opción para ver sus hazañas coloreadas por el sistema digital. Para algunos, el mero hecho de añadir color suponía un sacrilegio… aunque cuando se anunció su remake con la presencia de Jim Carrey, Sean Penn y Benicio Del Toro, la curiosidad invadió al gran público. Finalmente se cayeron del proyecto de los Farrelly como piezas de dominó y el resultado final ha sido una cinta que ha cumplido mínimamente en taquilla pero que ha sido descuartizada por crítica y público: demasiado infantil para unos, demasiado idiota e irritante para otros…

Realmente “Los tres chiflados” de Peter Farrelly y Robert Farrelly tiene un interés como experimento sociológico (Mercedes Milá dixit) y cinematográfico. Lo viejos patrones de la comedia clásica y sobre todo el slapstick que formularon los originarios Moe, Larry y Curly ya no funciona en cánones actuales. Lo curioso es que han sido los autores de una de las películas que cambió el rumbo de la comedia mainstream norteamericana en revelarlo. “Algo pasa con Mary” recicló las comedias y groseras de adolescentes de los 80 y se recreó en su R-Rated para sacar los colores a un público adulto general. Recientemente en “Carta blanca” llevaron su humor zafio a una crisis matrimonial, aunque la moralidad argumental en su moraleja marcaba un punto de corrección e hipocresía habitual en la comedia políticamente incorrecta y gamberra norteamericana. Cuánta más incorrección formal en la propuesta, más rigidez moral: lo hemos visto en “Resacón en Las Vegas” hasta en El cambiazo. Vivimos en un mundo cómico-cinematográfico actual dominado por la filosofía de Torrente”, “Jackass”, resacones de Todd Phillips, spoof movie que se mueve en la onda “Scary Movie” o Razzie de Aaron Seltzer y Jason Friedberg y la comedia ‘Apatow’ se confirman tanto por público y crítica. “Los tres chiflados” y sus sketches formulados sobre golpes, caídas, piquetes de ojos y efectos de sonido desde luego no encajan en los márgenes actuales de la comedia para adultos.

Este año hemos visto que Infiltrados en clase reenfocaba correctamente la nostalgia y el remake reconstruyendo sus clichés y que los personajes de American Pie han ‘crecido’. Ted de Seth MacFarlane planteaba la imposibilidad del homenaje utilizando los patrones de la animación en un mundo real bajo el trazo del humor zafio. Todo cambia… incluido el humor, parecía decirnos… Pero el filme de los hermanos Farrelly se niega a cambiar y es fiel a su estilo original cartoon y a las sobredosis de pantomimas y payasadas que antaño funcionaban. Ya no. Tal vez sea el motivo por el que los directores de “Yo, yo mismo e Irene” integran a uno de sus personajes dentro un popular reality de la MTV, utilizan una secuencia dramática como casting para el mismo show y se permiten finalizar con un genial epílogo donde los propios ‘directores’ se dirigen a ese idiotizado público infantil para mostrarles el truco del invento. La verdad y truco es que “Los tres chiflados” no es tan estúpida como el público general y la crítica norteamericana piensan.