Siempre se habla de lo bonito y lo divino pero pocas veces se analiza que
para encontrar la auténtica y genuina belleza hay numerosos errores previos. La
naturaleza es sabia y sabe abortarlos a tiempo pero los seres humanos somos los
únicos capaces de tropezar en el mismo bodrio de póster dos (millones) de veces.
¿En cuántas ocasiones han visto el mismo horrendo cartel de una película con
humillantes y vergonzosos retoques de Photoshop?
¿Caras inhumanas, brazos alargados y sonrojantes estiramientos a golpe de clic?
No es la primera vez que se hace una lista de esta índole ni, visto lo visto,
será la última. Esta es una enumeración completamente subjetiva, como la
belleza y fealdad, y netamente bastarda. ¿Sabían que uno de los pósteres de la
ganadora de 4 Oscars, “El discurso del Rey”, es para mucho uno de
los peores? Y es el que Photoshop
se ha convertido en el mayor alivio para muchos pero en el más grande de los
temores y amenazas para el cinéfilo. Los carteles promocionales de “X-Men: Primera generación” era de un horrendo monumental con las caras de James
McAvoy o Michael Fassbender emergiendo de las sombra (o el culo), a modo de
chepa mutante, de Magneto o Charles Xavier… Muchas veces hay que diferencias
entre el cartel feo y el insultante y es precisamente donde quiero ahondar en
esta lista. ¿Está preparado para sufrir? ¿Realmente preparado?
Antes de todo quiero hacer unos descartes. Para muchos el póster de “Venus”,
que muestra las miserias de un envejecido Peter O'Toole haciendo
proprio aquello de ‘la peor foto de tu vida’, es uno de los peores. Pero quiero
ir más lejos incluso más que el póster de “El día del delfín” protagonizada
por George C. Scott donde reza: «Sin darse cuenta entrenó a un delfín
para matar al Presidente de los Estados Unidos». ¿¡Quién va a ver una película
con semejante premisa!? Voy a ir mucho más allá. Más que el horrible cartel de “Un
verano loco” con John Cusack que causó pesadillas a los adolescentes
en los ochenta. Más allá que pósteres como el de “Campamento Flipy”, “Viaje
mágico a África” o “La última canción” con Miley Cyrus. Mucho
más allá del horrible photoshopeo de “Ladrones
(Takers)”, “Más falsas apariencias”, “Los SuperBabies: Baby
Geniuses 2” o “Marido por sorpresa”…
Luego están aquellos pósteres originados por películas cutres que
quedan representadas en su horripilante cartel, a modo de carta de
presentación. Véase el de “Postal” de Uwe Boll, “Inseminoid”,
“Charly, días de sangre”, “Noche silenciosa, noche sangrienta”, “Funny
Man”, “Yeti: la maldición del demonio blanco”, “Temblores 3:
Regreso a Perfección” y un larguísimo etcétera que no acabaría ni en 24
horas y bodrios. Es cierto que los bodrios películas cutres merecen tener un
cartel cutre y en ese punto es necesario que consigan la amnistía pósteres como
el de “Mallorca Zombie” (made in
Mallorca que no Spain) o cualquiera
de “Prison of the Dead”. Ambos merecerían estar en mi particular top
pero me ceñiré a lo insultante más que al cutre y/o feo.
Voy a desprenderme también de los posters
feos con fea. Eso es que “La bella y la bestia” (“The Hottie and the
Nottie”) con Paris Hilton se nos va junto con la panza de Lindsay
Lohan en “Un trabajo embarazoso” y Jessica Alba y su lapa de
carne en “Novio por una noche”. También los horribles trabajos de Photoshop que sacaron pecho a una
tabla de planchar como Keira Knightley en “El rey Arturo”, a
cuyos productores se les debería denunciar por publicidad (y pechonalidad) engañosa. También el brazo
mutante de Angelina Jolie en el póster de “Wanted”, el
desafortunado póster de “Medidas extraordinarias” que hacía parecer a Harrison
Ford y Brendan Fraser hermanos
siameses, el exceso de ácido en el cartel de “Star Trek IV. Misión: salvar
la tierra” que parece una parodia de “El mago de Oz” y uno de los
insultantes carteles alternativos de “En busca del arca perdida” que
dejan a Indiana Jones en paños menores.
Con los descartes anteriores La Lista Bastarda de Los 10 Peores ‘Posters’
de la Historia del Cine quedaría así:
“Atado a ti (Heavy Petting)”
(2007)
(2007)
Ni es una versión alternativa de “Sleeping Dogs Lie” ni a juzgar
por su recibimiento del publico una comedia romántica con perro. Es un póster
feo y me parece que debe inaugurar la lista de los peores de la historia
sencillamente porque si uno se fija en ambos carteles se dará cuenta ¡que el
perro realmente se sujeta por la lengua! Y, eso, sí que da miedo…
-9-
“Corky Romano”
(2001)
(2001)
Corky Romano no está haciendo publicidad ni a
España ni al cerdo extremeño aunque por la elección de los colores del
cartel debería. Un completo desastre para una película que según cuentan también
lo es.
-8-
“Todos están
bien”
(2009)
(2009)
Llegamos a los carteles donde se insulta a la inteligencia del
espectador. En principio parece que en el póster de “Todos están bien”… todos
están bien… Fail. No. Fíjese bien en
la cámara. Fíjese. Por la mano y posición parece que es el propio De Niro
quién está sujetándola… aunque para ello debería tener un brazo mutante y
deforme de cinco metros. Pero lo más humillante e insultante es que el objetivo
de la cámara, pese a la imagen del visor, está apuntando a las tetas de Drew
Barrimore. Pensemos que no es al paquete de Sam Rockwell… No, todo no está bien.
-7-
“Superman III”
(1983)
(1983)
¿Quién puede tomarse en serio a Superman después de este cartel?
¿Richard Pryor es la novia o el objeto cómico del deseo?
-6-
“Evasión o
victoria”
(1981)
(1981)
En 1981 no había Photoshop ni nada parecido y aparentemente el póster
parece hacer el juego con Stallone, Pelé y Caine del
propio título “Victory” con esa forma de ‘V’. Bien (y no con ‘v’), este
póster feo merece estar en la sexta posición por ser un cartel alternativo de
“La cosa (El enigma de otro mundo)” porque preferimos esa opción a pensar en por qué (y por dónde) estarán tan
unidos de cadera para abajo y... ¿¡qué hace por detrás Pelé…!?
-5-
“Sexo en Nueva
York 2”
(2010)
(2010)
Ejemplo de sobredosis y saturación de Photoshop para una película exitosa en taquilla y de nefastas
críticas e incluso este retocado póster originó un chiste de Ricky Gervais en la polémica gala de los Globos
de Oro de 2011. Ganó 3 Premios Razzie y también se hizo mención al
mismo. Una cosa es quitarte cuarenta años y otra hacer el ridículo. El quinto peor póster de la historia nos los
recuerda. En este punto y como no se ha nombrado anteriormente merece un homenaje y anexo el póster de la “La milla verde” con una imagen de Tom Hanks ultra-retocada que parece un guiño a “Toy Story”.
-4-
“Querido profesor”
(1970)
(1970)
Aparentemente no es un póster tan malo para figurar en tal deshonrosa
posición pero si nos fijamos bien vemos detalles como que Rock Hudson se fija más en la manzana que en glúteo de la moza. Es normal porque sabemos que era gay aunque el argumento de la cinta dijera lo contrario y tuviera que mantener por imposición de la industria su imagen de galán. Lo verdaderamente hardcore de este póster y que lo convierte en uno de los peores de la historia es que ¡cuenta el final! ¿Se imaginan el póster de “El sexto sentido” o “La vida es bella” con spoiler? Bien, no se imagine ningún giro ni vea la película porque el propio póster le cuenta quién es el asesino.
-3-
“Top Dog, el
perro sargento”
(1995)
(1995)
Un bodrio no se merece un buen cartel, eso está claro… pero el de “Top
Dog, el perro sargento” merece la medalla de bronce por ser lo más insultantemente
ridículo visto en el universo de las buddy
movies con perro y policía. Como se puede ver en sus otros pósteres
cualquier posible solución en la ecuación tiene un nombre propio: BODRIO.
-2-
“Sssssss:
Silbido de muerte”
(1973)
(1973)
Medalla de plata para uno de los pósteres más ridículos de la historia
del cine universal. No es una versión alternativa y con otro tipo de serpiente
de “Garganta profunda”. Vamos a ver, ¿¡qué hace una cobra dentro de una
sonrisa profiden!? Primero la
proporción: debería ser una cría de boa pero la señora que abre la boca está,
al parecer, feliz de tenerla allí ni tampoco le da repelús que le toque con la
cola la campanilla. Habrá que hacer honor a su título y hacerle un ssssssh!
-1-
“Blackenstein”
(1973)
(1973)
Medalla de oro para el mayor disgusto hecho póster de la historia del séptimo
arte. De acuerdo, “Blackenstein” es
una cinta blaxploitation y a juzgar por su nota en Imdb una de las peores de la historia. El problema es qué vende
y cómo lo vende porque su título tendría que haberse cambiado con un “Wazzaap”.
¿Pescaron a la protagonista del póster cambiándose de ropa o robando la ropa?
No lleva ropa interior aunque no se enseña nada, pese a que en propio cartel no
recomiendan el bodrio a personas con el corazón débil. Es cierto, este póster y
los otros carteles… ¡pueden matarte!
jajajaja la de superman
ResponderEliminar¿que demonios hace pele en la portada??? jajajaja
Hola Anónimo!
Eliminarjajajajaja. Es un crossover de “Evasión o victoria” y "Superman".
Saludos!