domingo, 6 de febrero de 2011

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Cómo ser noticia y no morir en el intento

Cuentas pendientes. Todo aquello que van a leer a continuación es un finiquito emocional y noticiario revuelto con fines terapéuticos. Puede que la fiebre me esté afectando demasiado en este momento pero va a leer una serie de catastróficas noticias que van a hacerle cambiar su percepción de la realidad exterior. Llega el 4D al mundo del blogger y las pesadillas vendrán después de navidad. La noticia del año pasado fue que las piernas femeninas se llevaban peludas y poco rasuradas. La nueva media natural y velluda cubriría las pasarelas de medio mundo… o eso nos prometían. Las pre-modas son más ‘pre’ que modas y muchas veces se quedan en pelo de borrajas. El nuevo orden noticiario pasa por llamar la escandalosa atención para vender lo que sea. Díganselo a ‘folla-niñas-de-trece-años-en-la-ficción’ llamado Sanchez-Dragó con tal de vender unos libros, cuénteselo a los famosos que han encontrado en twitter un nuevo filón para hacer el idiota, lucir lengua larga y dedos ágiles con ánimo de lucro. Alejandro Sanz y Bisbal nos enseñaron su mal humor cuando saben encajar golpes bajos, Alex de la Iglesia quiso empatizar tanto con el ‘enemigo’ que tuvo que dimitir por coherencia y ahora Vigalondo consigue que nos digan cómo y por qué tenemos que reírnos.

Hacer el ridículo se ha convertido en la nueva onda y síntoma promocional. “Felipe y Letizia” es el mejor ejemplo de cómo ahondando en el estrepitoso berenjenal cómico uno consigue hacerse publicidad poniendo a todas las redes sociales en funcionamiento: lo importante es que hablan de ti. Por supuesto, mal. El nuevo código del hampa traslada los trajes negros al tecleo compulsivo de 140 caracteres. ¿Para qué hacer publicidad si otros la pueden hacer por ti? Otra técnica para la noticia es la filtración. Con WikiLeaks llegó el escándalo y las verdades de las que todo el mundo hablaba pero nadie documentaba. ¿Dimisiones ante el escándalo político? Ninguna. El mundo sigue girando al son de los mismos compases y parece que con la excusa del parche en el ojo las propias corporaciones sacan a relucir sus propios trapos con ánimo de lucro. ¿Alguien se cree que le roben siempre el nuevo disco a U2? ¿Alguien piensa que realmente fueron robados los primeros treinta minutos de la primera parte “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”? Nadie parece creerse nada en tiempos en los que nadie da un duro por cualquier información manipulada por el punto de vista de la red social. Los atentados, los golpes de estado y las rebeliones de pueblo son comentadas ahora por miles de notas de los propios protagonistas. Los propios comentaristas se convierten en objeto de la notica y los colaboradores de los programas sensacionalistas y rosas venden su alma y vida privada con tal de mantener su existencia televisiva.

LA FAMA TE ELIGE A TI
Otra manera de llamar la atención es el cambio de imagen. Ponerse pecho, buscar nueva pareja, hacerse el cultureta o potenciar los defectos. En un mundo donde la perfección brilla por su ausencia lo mejor es exaltar la tara como herramienta de atracción masiva. Píntese si le queda mal, póngase gafas si cree que le odiarán por ello, póngase una camiseta desteñida de los inicios de David Bustamante y vaya con ella a un concierto de Arcade Fire para ser el centro de atención. ¡Haga algo! Pero ese algo tiene que atentar contra sus propios principios. Ser la noticia requiere de ciertos sacrificios y sobre todo de uno llamado dignidad. Si ve una cámara no huya… imite al famoso que se empotra borracho contra un autobús o empótrese usted mismo contra el equipo de grabación. Si le graban equivóquese o insulte a público al que se dirige. Si son famosos saque sus escándalos sexuales y excesos mediante el chiste y la parodia venenosa. Que le abucheen pero… de verdad. Si hace un montaje en director en un programa de televisión que salga mal y se salga del guión, haga un panfleto que pueda ser novela o hágase novia de un director si es una pésima actriz. Lo importante es la caricatura y ser parte de leyendas urbanas.

CRÉASE SU PAPEL O QUE SU PAPEL SE LO CREA
Y si solo quiere transcender en su círculo de amistades diga que conoce el completo significado de “Inland Empire”, cambié totalmente el guión de “Origen” y cuente que es la precuela de “Game of Thrones” y la secuela de “The Walking Dead”. Mezcle la Serie A con la Serie B. Diluya “Show girls” con “Burlesque” y el “Cisne negro”. Diga que sólo ve cine español subtitulado, que no tiene televisión en casa salvo en el cuarto de baño, que no compra DVD originales porque ya no incluyen subtítulos en hebreo. Invente un personaje y sígalo hasta las últimas consecuencias. No se fije en series exitosas como “Mad Men” “Modern Family”. Busque en la rareza y encontrará a Lady Gaga. Evite cualquier parecido con Sara Carbonero salvo que tenga un novio que sea portero de la selección española de fútbol y si es actriz y sabe que no la van dar nunca un Oscar haga todo lo posible para llevarse un Razzie. Si no se puede casar con un príncipe hágase princesa del pueblo o divórciese de lo que tenga a mano con tal de que hablen de usted. Desnúdese delante de las cámaras o haga el payaso. Consiga que le parodien en youtube o que se desahoguen en los comentarios de su página oficial. La polémica es el bien más preciado pero en su justa medida. Vaya a la moda pero sobrexcítela. Cámbiese de nacionalidad para convertirse en perseguido por la policía anti-emigración de su antiguo país, realice la composición de una canción con su nombre y con coreografía para bodas y bautizos. Haga la comunión si no era católico o cometa un error delante de las cámaras o el micrófono abierto. Exorcice sus demonios interiores delante de cualquier espectador que tenga un móvil con videocámara y ni se le ocurra salir del armario que está pasado de moda.


Arremeta contra el orgullo nacional y búsquese enemigos a través de mentiras y gordas, no cuente nada si quiere contar algo, sea absurdo en situaciones lógicas… En definitiva, sea imprevisible e improvise… y si llega el fin anuncie su suicidio en facebook o twitter. Si no convence a nadie y nadie responde a su última plegaria deje un mensaje a la humanidad para que se hable de usted en la otra vida: los números de “Lost” le hablaron, Jorge Javier Vázquez se lo ordeno por telepatía, no podía soportar que Barbie y Ken nunca pudieran echar un polvo por carecer de órganos sexuales, vio mentalmente el final y último episodio de “Los Simpsons” o la quinta entrega de “Matrix”. Arremeta y meta su personal gatillazo final… porque en este mundo cruel lo importante es meter y que te metan para evitar un noticiario llamado olvido.

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