Diferentes años, pero cada muerte, cada persona desaparecida, tiene lugar durante el mismo ciclo lunar en Octubre: la Luna de la Hierba Moribunda. Son seis días, seis días de derramamiento de sangre. Desde el primer cuarto de la luna, hasta la luna de sangre. Ahora, los espíritus pueden perseguiros en cualquier momento. Pueden aparecerse o no, pero durante ese periodo… es cuando ellos pueden matar. Así que, ahora entendéis el peligro. El primer cuarto de la luna es esta noche. Tenemos que irnos, ahora mismo.
Haciendo un rápido repaso a “Chapter 4”, cuarto episodio de la sexta temporada de “American Horror Story”, llegamos a un punto en el que la propuesta que nos han preparado Ryan Murphy y Brad Falchuk alcanza su mayor acierto al combinar a la perfección su capacidad de comedia negra sobre el género y saber recrearse, al mismo tiempo, sobre el formato con el que nos han sorprendido para la presente entrega. “American Horror Story: My Roanoke Nightmare” no sólo ha abierto una vía para el enfrentamiento entre la realidad/ficción, con esos toques redundantes y subrayados (e incluso efectistas) que habitan en el terror actual. La auténtica virtud de “Chapter 4” es que es capaz de integrar toda la mitología alrededor de la colonia perdida de Roanoke y su leyenda alrededor para asestar ese golpe de efecto bajo un nuevo orden y, sobre todo, teniendo como eje a ese misterioso personaje interpretado por Lady Gaga. Thomasin White, La Carnicera, tiene un sangriento origen y nacimiento aparte de los motivos que llevaron a los suyos a ese lugar que ahora está maldito y donde los Miller van a tener que lidiar frente a nuevas amenazas. ¿Podrán ser los primeros en sobrevivir a ese recital y cronología de muertes y desapariciones? ¿Cómo afectará al matrimonio tanto la sombra de una infidelidad como la traición de Shelby tras entregar a Lee a la policía? ¿Podrán salvar a Flora? ¿Y qué harán cuando Mr. Piggy haga acto de presencia? Repasemos “Chapter 4”.
Uno de los alicientes de esta temporada ha sido añadir, como marca de la antología, un personaje macabro para el fetichismo de los seguidores del universo de AHS. Mr. Piggy nos pudiera recordar al Hombre Cerdo de “Piggy Piggy”(1x06), como parte de esos homenajes internos y conexión con “Murder House”, así como un monstruo bastardo parido de “Silent Hill”. Aunque va a ser uno de los iniciales peligros mortales para Shelby y Matt, la idea es que ese ser que el propio personaje interpretado por Sarah Paulson/Lily Rabe conecte con ese hombre al que le cortaron su cabellera y le quemaron vivo con esa cabeza de cerdo sobre su maltrecha sien. Sabemos que esta temporada va sobre fantasmas y la cuestión es que “Chapter 4” integre definitivamente todo gracias a la nueva aparición del Dr. Elias Cunningham. Resulta sumamente interesante y cómico que todo el mundo aparezca gratuitamente en casa de los Miller siendo, además, personajes sumamente excéntricos y variopintos. Elias va a aclarar el poder de la palabra «Croatoan» y trazar una línea cronológica de todas las víctimas de La Carnicera hasta el presente. Croatoan, al parecer, fue un mensaje que dejaron en Roanoke para los demás para que pudieran encontrar a la colonia perdida aunque, en realidad, se trata de una palabra de poder oscuro y magia de sangre. Y, en cierto modo, de magia negra y sangre va el asunto. Elias fue el dueño duramente muchos años y se convirtió en una especie de guardián para que los espíritus no sumaran más víctimas a su contador. Aunque Shelby y Matt desconfían de que Elias perdiera la propiedad por un tema de impuestos, el personaje interpretado por Denis O'Hare relata cómo la familia Chen fueron víctimas de la brutalidad de Thomasin White y los violentos espectros. Esperábamos la conexión con “American Horror Story: Freak Show” y la referencia viene de la mano a la propia creación de la mansión, terminada en el siglo en 1792 por Edward Felippe Mott, siendo el primero en desaparecer. ¿Lo interpretará Finn Wittrock? Partiendo de tres cazadores que se dispararon a sí mismos, ni siquiera las hermanas enfermeras psicópatas pudieron resistirse al terror de ser víctimas de los métodos de tortura medievales empleados por La Carnicera para dar caza y purgar a todos aquellos que osan ocupar su territorio. Y aquí la sangre para santificar una tierra que nos extrañaría rindiera homenaje a “Los chicos del maíz” y esos sacrificios a una entidad demoníaca.
La Luna de la Hierba Moribunda es el nuevo orden y en seis días de cerramiento de sangre los espíritus pueden matar en el plano real. Aunque la intención de los tres personajes es huir del lugar al entrar en ese periodo en el que fácilmente caerán en manos de la sanguinaria carnicera, Elias conoce dónde suele jugar Priscilla con el resto de espectros víctimas de Thomasin White. En la búsqueda de Flora, todo sale mal por los celos de Shelby sobre esa entidad que representa Lady Gaga. Croatoan ha dejado de funcionar y Elias será víctima de unas flechas arrojadas por los colonos, haciendo que los Miller tengan que regresar a su casa como único refugio cercano. Cricket Marlowe aparece como salvador aunque advierte de que el pacto con La Carnicera ya no es efectico. La investigación de Cricket lo lleva a conocer toda la historia de la Bruja del Bosque (Gaga), siendo la ‘zorra’ que tiene el verdadero poder y jefa tanto de La Carnicera como del resto de espectros. Salvando la vida ofreciendo a Matt como moneda (sexual) de cambio, su historia se remonta a la de ese propio lugar amparado bajo el cuerno de la abundancia que debía saldarse con sacrificios humanos. Más allá del demonio, existen religiones ancestrales muy crueles y, finalmente, La Carnicera perdió la confianza de los suyos. Su plan, trazado por La Bruja del Bosque, fue envenenar a todos (incluido a su hijo como líder de la rebelión) y asesinarnos liberando el poder de la Luna de Sangre para esclavizar sus almas por toda la eternidad bajo el influjo de la hechicera. Cricket puede deshacer todo pero un encuentro jocoso con su taxista de Uber y Flora provocan que nunca llegue al hotel Royal Crown Motor y desaparezca en las entrañas de ese bosque maldito… Matt, además, será hechizado de nuevo por la Bruja del Bosque y dejará a su esposa sola y durmiendo en la casa para seguir la llamada hasta ese escondite que fue el refugio de Elias. A través de las caricias y el sexo de ambos, entenderá que ese ser es una descendiente de los druidas y sus conquistadores romanos. Viajando al Nuevo Mundo fue acusada de brujería y su primer tributo a los dioses antiguos sedientos de sangre fue acabar con todos esos soldados, propiciando una extraña simbiosis de la vieja magia y ese nuevo mundo sobre el sentimiento al que Ryan Murphy y Brad Falchuk suelen recurrir. Ese choque de los nuevo y lo viejo siempre ha conformado la esencia de AHS y “American Horror Story: My Roanoke Nightmare” se ciñe esa comunión. Los gritos de Shelby despertarán del hechizo a Matt y éste comprobará que los planes de esa congregación de espectrales colonos pasan porque la tierra sea reclamada y consagrada con sangre fresca. ¡Y esa sangre será de la Flora…! Priscilla decide vengarse de La Carnicera al sentirse en el mismo lugar que Flora siglos atrás y, tal acto, propiciará el escapa de Flora. El problema es que la alegría de recuperar a la pequeña por parte de Matt y Shelby se contrapone al sacrificio que Thomasin White prepara con Cricket Marlowe. El médium fue capturado y, sobre ese contrapunto humorístico, aterriza el horror al ver cómo es destripado por aquel monstruo que representa La Carnicera. Los Miller son los siguientes…
“Chapter 4” conforma así una pieza donde el enfrentamiento entre realidad/ficción convive con un recital de horror y ligeros y puntales toques de comedia negra, dejando claro que “American Horror Story: My Roanoke Nightmare” va a ser una temporada que va a ir de menos a más hasta ese esperado golpe de efecto que viviremos en el sexto episodio. ¿Cómo van a encajar los escritores ese plano de falso documental en el que se recrea el espectáculo? ¿Se han equivocado al dar mucha información en el presente capítulo cuando el secretismo era una de las principales bazas de esta sexta entrega? ¿De verdad que conviene hacer caso a los medios norteamericanos que han considerado “Chapter 4” como un revoltijo desordenado? ¿Hay que mandar a la hoguera a Kathy Bates y Wes Bentley por sus marcados acentos? La cuestión es que la controversia y ciertos momentos exagerados facilitan a ese discurso en el que todo vale y en lo se ha transformado el género de terror en la actualidad. Y, sobre tal eje, el invento de Ryan Murphy y Brad Falchuk gira cual rueda recubriéndose esta vez de sus debilidades sobre el formato que representa. Tal vez aquello que nos quieren contar para esta temporada es que si vemos a la serie desordenada, efectista, redundante, desatinada y exagerada el propio terror televisivo se ha visto afectado por tales mecánicas. Ahora toca esperar qué sorpresas nos esperan…
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.