sábado, 28 de enero de 2017

0

Legends of Tomorrow (2x09) Raiders of the Lost Art: George Lucas, una nueva esperanza

¿Qué hubiera pasado si George Lucas no hubiera dirigido “La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza”? ¿Y si no hubiera creado a Indiana Jones? Pensemos en que “Legends of Tomorrow” siempre ha funcionado a la perfección desde la intrascendencia y en “Raiders of the Lost Art” vamos a tener las dosis necesarias para reivindicar la figura y legado de la serie de The CW. Es hora de viajar al pasado, a ese momento que ha definido la presente temporada en Nueva York, seis meses atrás… Da la impresión de que Rip Hunter tenía una agenda oculta cuando comenzó sus acciones sobre la Waverider. Era conocedor que las reparaciones llevarían 15 años cerró el sistema principal de Gideon para conseguir restructurar su arquitectura neuronal y ‘reprogramarse’ gracias al impulsor temporal de la nave. ¿Por qué se sometió a una electrocución temporal? ¿Dónde escondió ese objeto que supuestamente deseaba proteger? Todos los caminos llevan a Rip Hunter y nos queda por confirmar de qué se conocen Eobard Thawne y el protagonista ausente de la serie. Si bien otras producciones se aferran a la nostalgia, en el caso de “Legends of Tomorrow” ese sentimiento tiene una pulpa de fanservice junto a un jugo de conexiones y referencias que alternan la cultura popular con la Serie B. Repasemos “Raiders of the Lost Art”, octavo episodio de la segunda temporada de la propuesta de The CW

Como suele ser habitual en el espectáculo, Mick Rory marca los tiempos cómicos aunque en esta ocasión los escritores añaden algunas capas dramáticas. ¿Cómo rendir homenaje a Leonard Snart sin Leonard Snart? Rory va a ser víctima de alucinaciones y va a fichar al Dr. Martin Stein para ejercer como doctor… de física nuclear… o no. Ya sea loquero o neurocirujano, la idea es que Rory vaya descubriendo que Snart ha vuelto a su vida debido a las emociones y los sentimientos que sentía por su amigo caído. Existe una explicación científica respecto a las posibilidades que ofrece la muerte del personaje protagonizado por Wentworth Miller debido a la explosión del Óculo y la energía temporal que allí se desató. ¿Se ha convertido Captain Cold en un fantasma temporal? ¿Es culpa de todo el dispositivo que colocaron los Amos del Tiempo a Rory cuando era Chronos? Stein descubrirá, en una de las cirugías de cerebro más desopilantes vistas en la serie, que el dispositivo llevaba meses sin funcionar. Tal vez sean demasiados golpes en esa cabezota de Rory, que se está volviendo loco o que, simplemente, es su conciencia aquello que le habla en forma de Snart. Los escritores, en cierto modo, desean mantener con vida a Snart gracias a una disonancia cognitiva. Otra cuestión es que Wentworth Miller esté disponible…

La Legión del Mal está aquí y tiene nombre. Darhk, Merlyn y Reverse-Flash van a sembrar el mal (nunca mejor dicho) y su plan va a quedar expuesto: hacerse con el Medallón de Longinos para conseguir la Lanza Sagrada o la Lanza del Destino para reescribir la realidad siendo tal acto permanente (sin posibilidad de arreglo posible). ¿Qué querrá reescribir Eobard Thawne? ¿Desea borrar de la existencia a su antagonista por naturaleza? Sea como fuera, Rip Hunter da la impresión de ser un guardián de parte de la Lanza Sagrada y es inevitable que los caminos de las leyendas y los supervillanos en Los Ángeles en 1967. Aquí se producen un par de líneas argumentales. La primera la aportan los intentos de Rip Hunter por no ser Rip Hunter y rechazar cualquier idea al respecto… hasta que la Waverider hace acto de presencia, claro. Y la segunda es la aberración temporal que supondría que George Lucas no pensara en hacer películas. Entre homenajes y guiños cachondos, la idea es que Nate Heywood y Ray Palmer recuperen sus poderes y el grupo también reconozca la valía de Rip Hunter, así como el propósito que dio a muchos de ellos. El problema es que Rip Hunter parece esquivo de su propio destino y aunque acabe en manos la Legión del Mal su desconocimiento sobre aquello que busca Reverse-Flash puede salvarlo… o condenarlo a un dolor infinito. Sabemos que Sara Lance no dejará en su empeño de rescatar a su amigo y mentor aunque podemos sentir que si en el guion de Rip Hunter la Lanza Sagrada era un MacGuffin…