(2012)
España
Director: Paco León
Sinopsis (Página oficial):
Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla
donde se venden productos ibéricos.
Tras
sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una
manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante.
Mientras
espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su cas sobre su vida,
obra y milagros.
Con “Carmina o
revienta.” llegó el escándalo y la confirmación de que algo está ‘carminado’
o quiere reventar (y reinventar) el cine español. Siempre los mismos lloros y
las mismas críticas, las mismas quejas y reacciones… pero ningún acto constructivo
por parte de nuestra ¿industria? Precisamente ha sido un personaje mediático
como Paco León el que ha otorgado cierta primera plana a una película que fue una de las grandes
ganadoras del pasado Festival de Málaga (Premio Especial del Jurado, Premio del
Público y Mejor Actriz). Su estreno simultáneo en salas comerciales como
virtuales, tanto en VOD como en DVD, ha revelado todavía nos falta mucho ‘carmino’
por andar (si antes no lo revientan, claro).
El hecho es que apenas
una veintena de cines han dado respaldo al popular actor y a su peculiar primer
largometraje que protagoniza su madre. Un
boicot que ha sacado a relucir que los máximos responsables que hay detrás del
cine español quieren cerrarse en banda a cualquier puerta virtual y novedad en
un modelo caduco y obsoleto. Como si fueran Montescos y Capuletos, el enemigo
es Internet y cualquier intento de noviazgo y apareamiento con el mismo fuera
del ‘matrimonio’ será ajusticiado. Habíamos visto películas estrenadas en
internet como “Estigmas” de Adán Aliaga, “El señor” de Juan
Cavestany o “Diamond Flash” de Carlos Vermut. Tal vez “Extraterrestre”
de Nacho Vigalondo tendría que haber sido el estreno mediático online
sin parangón en todo el universo… ante el incumplimiento de la promesa que nos
hizo Álex de la Iglesia. Esta vez no hay excusa para disfrutar de la
ópera prima de Paco León y demostrar que se puede ‘carminar’ el camino
sin ‘descarminarlo’. De callar bocas y dejar claro lo que el público quiere
entre imposiciones medievales y rancias.
Y es que “Carmina
o revienta.”, pese a ser una película irregular, tiene momentos
absolutamente desopilantes y geniales, completamente inusuales en la comedia patria
actual. Paco León la ‘reduce’ a la cita de Tom Clancy «¿La
diferencia entre realidad y ficción? La ficción tiene mayor sentido», aunque
debería plantearse si el personaje hace a la película o la película hace al
personaje. No sé si le mejor manera de reflejar a tal genial heroína era un mockumentary
aunque los tiempos de rodaje muy ajustados, por la agenda de Paco León
reducidos a escasos 11 días, llevarían a considerar el falso documental como
única solución narrativa posible. “Carmina o revienta.” podría ser una
nueva ¿Qué he hecho yo para merecer esto! de Pedro Almodóvar o “Polyester”
de John Waters o conseguiría ser una revisión feminista, reflexiva, torrentiana,
marujil y choni de la serie canadiense “Trailer Park Boys” (que también
cuenta con dos largometrajes). No hay (ni hubo) para más: “Carmina o revienta.”
es un objeto mutante, facundo, inteligente y, pese a su irregularidad y dobleces
morales, toda una entidad de culto en un cine que ya empieza a conocer de nuevo
la etiqueta de independiente. Eso sí, entre paso y paso, no se olviden de
reírse hasta reventar con (y no de) Carmina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.