(2012)
EEUU
Director: Marc Webb
Sinopsis (Página oficial):
Como
la mayoría de los adolescentes de su edad, Peter está tratando de averiguar
quién es y cómo ha llegado a ser la persona que es hoy. En su viaje para juntar
las piezas de su pasado, descubre un secreto que su padre tenía… un secreto que
al final, marcará su destino como Spider-Man. Esta es la primera de una
serie de películas que cuentan la historia de Peter Parker desde otro
lado.
Antes de todo, sus
verdades: posiblemente contiene el mejor cameo que ha protagonizado Stan Lee
y la película sencillamente es entretenida… Todo un blockbuster y refrescante
tinto de verano para tonificarnos en estas calurosas vacaciones… Pero nada que
ver con los vinos de primer nivel que cataremos el presente año como “Los
vengadores” y seguramente “El caballero oscuro: La leyenda renace”. Eso
sí, competirá con las anteriores no sólo por ser la película de superhéroes más
taquillera de la historia sino también del 2012.
He aquí 5 mentiras que no nos han parado de contar y que, por desgracia, muchos se han creído (y se seguirán creyendo):
1.- “The Amazing Spider-Man” es ‘Amazing’.
Maticemos: ¿‘Amazing’
significa si era necesaria? ¿‘Amazing’ significa me he gastado 215 millones de
dólares y obviamente no he derrochado mucha pasta con los actores y el
director? ¿‘Amazing’ es sinónimo de 3D? ¿‘Amazing’ significa lanzar una
trilogía-reboot cada cinco años? ¿‘Amazing’ es esa floja banda sonora a
telarañas luz de las composiciones de Danny Elfman para la trilogía de Sam
Raimi? ¿Cómo puede ser algo asombroso y que se auto-declara ‘Amazing’ cuando
argumentalmente es previsible y recuerda más a la serie de la MTV
“Teen Wolf” que a los cómics del hombre araña?
2.- Este Spider-Man
recuerda a la oscuridad de “El caballero oscuro”.
La única oscuridad que
comparte con “El caballero oscuro” es la de la sala del cine… Este Peter
Parker tiene parecidos más razonables con Harry Potter (sin padres, cuidado por familiares, con seres
cercanos víctimas de su lucha y el ‘elegido’ para derrotar el mal) que con Batman.
De hecho parece que Spider-Man se equivocó de traje y de mordedura.
¡Tenía que haberse comprado una varita! Eso sí, los adolescentes emos simpatizarán
más con él… Aunque, ¿no era en teoría Peter Parker un joven solitario,
poco popular en el instituto y un friki empollón de narices? Aquí, aunque
quieran vender lo contrario, parece uno de los más guays con su skate y su
peinado molón. Eso sí, un gran peinado conlleva una gran responsabilidad… ¿Para
meterlo en ese traje ajustado y que te quede estupendo y en su sitio cuando
sale del mismo?
Normal, todo hace
indicar que Andrew Garfield y Emma Stone son también pareja en la
vida real y se enamoraron perdidamente el uno del otro durante el rodaje. Entiendo
que no todo es marketing aunque pretende encontrar su filón en esas sufridas
adolescentes que se preparan para quedarse huérfanas tras la marcha de Bella
Swan y Edward Cullen…
4.- «Lagarto es mi
villano favorito».
Si
hicieran una encuesta sobre el villano favorito de Spider-Man seguramente vencería Lagarto. ¡O eso
parece decir todo el mundo… ahora, claro! ¡Incluso es el villano preferido de Marc Webb! Al
parecer no es el de los guionistas porque posiblemente compita por ser uno de
los peores y menos carismáticos archienemigos vistos en bastante tiempo en la
gran pantalla. Ni un mini-Godzilla que convirtiera Nueva
York en Tokyo ni una ‘largotona’ que le quiera levantar el novio arácnido a la
rubia… Aquí simplemente hay «Lagarto, Lagarto».
Hollywood debería replantearse un cartel a sus puertas: «Se buscan buenos
villanos. Razón, aquí».
5.- Es un reboot justificado porque había cosas que no habían sido explotadas anteriormente en la gran pantalla como la historia de los padres de Peter Parker o su primer amor en la figura de Gwen Stacy.
Primero.-
Muchos fans de los cómics dirán que se han pasado los mismos por la cebolleta arácnida.
Segundo.- ¿Desde cuándo las películas se justifican en excusas dignas de famosete que quiere aparecer cómo sea en el ‘Sálvame’?
Es cierto que el personaje cumple 50 años y es buen momento de celebrarlo… pero la única justificación para los productores es montar una nueva trilogía con un target adolescente poco explotado en el cine de superhéroes. Hay que recordar que Spider-Man revolucionó el mundo de los cómics en su momento porque los personajes adolescentes era secundarios y como mucho escuderos de los superhéroes protagonistas. Los jóvenes de la época se sintieron identificados por la timidez y soledad de ese bicho raro que aparecía en las viñetas. Ahora, Parker ha dejado la fotografía por el skate y utiliza el móvil e internet como acto de supervivencia. Los adolescentes de nuestro tiempo comprobarán que encaja perfectamente en la actual generación MTV, del consumismo inmediato y del trending topic intrascendente y emocional con fecha de caducidad. “The Amazing Spider-Man” es un productor con ecos tan grandilocuentes como vacuos y tan atrapantes para una generación que no llegó a tiempo a disfrutar de la trilogía que planteó Sam Raimi. Aunque hay que dejar claro, que en Madrid Spider-Man sólo hay uno…
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.