EEUU
Director: Jason Reitman
Sinopsis (Página Oficial):
La oscarizada actriz Charlize Theron interpreta a Mavis Gary,
una escritora de libros para adolescentes que vuelve a su pueblo natal para
revivir sus días de gloria e intentar recuperar a su amor del instituto (Patrick
Wilson). Cuando todo parece ir de mal en peor, Mavis se encuentra
con un antiguo compañero de clase que tampoco ha triunfado al terminar el
instituto.
“Young Adult” reúne a Jason Reitman, nominado a los Oscars por “Juno”, y a la ganadora de un Oscar, la guionista Diablo Cody.
De la reseña para Cinema ad hoc.
Uno de los ejemplos
recurrentes de la eficacia de los pases que hace el mainstream al público antes de ese final cut y distribución de cualquier película con vocación de blockbuster es “La boda de mi mejor amigo” de
P.J. Hogan. En la cinta que, aparte de inaugurar el Festival de San
Sebastián en 1997, fue uno de los mayores éxitos de la comedia romántica en el
box office norteamericano y resucitó el siempre inmortal ‘I say a little pray for you’ de Aretha Franklin. Todo el mundo recuerda que en el filme que
protagonizaban Julia Roberts y Cameron Diaz el punto de vista elegido
era el de la villana de la historia de amor. Pero el personaje, que encarnaba
la novia de América en aquel entonces, inicialmente provocó al público bastante
rechazo por su inquebrantable fe en romper la felicidad y candidez del inicio
de un matrimonio. Se tuvo que grabar una nueva secuencia en la que se
enfrentaban la buena y la mala de historia, o sea, la Roberts y la Diaz, en
unos baños en una pelea de gallitas… y donde la villana aceptaba la derrota por
el amor que nunca pudo romper. El inicial y desagradable personaje finalmente
se ganaba a la audiencia. “La boda de mi
mejor amigo” sigue siendo una de las quince comedias románticas que más han
recaudado en EEUU y los productores se ciñen a dicha secuencia para justificar
su manipulación final sobre el producto antes de ser puesto a la ‘venta’.
Negación a la madurez sin caer en la idiotez |
Repasando las últimas
tentaciones de la comedia, ya sea romántica o no, y sin salirnos de año de
producción de “Young Adult” de Jason Reitman nos encontramos en ese
‘embrutecimiento’ del género por lo políticamente incorrecto pero siendo
moralmente correcto. Véase “Carta blanca”
de los Farrelly donde el matrimonio
queda más unido que nunca pese a un lapsus de libérrima liberación sexual, “Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!” de Todd
Phillips en la que la boda llega a buen puerto pese a una
penetración anal (con eyaculación) por una travesti y, sobre todo, “El cambiazo” de David Dobkin, donde la transgresión sobre una típica comedia de
cambio de cuerpos era tan desproporcionada, irreverente y guarra como
inversamente proporcional a su puritanismo moral, social y familiar. Por no
hablar de “Bad Teacher” de Jake Kasdan con una Cameron Díaz finalmente domesticada y
sus paralelismos con el personaje que interpreta en “Young Adult” Charlize
Theron. Pero también estamos presenciado como los protagonistas de la nueva
comedia americana son treintañeros al borde del abismo de la crisis de los
cuarenta y necesitan crecer y madurar: “Paul”
de Greg Mottola o “La boda de mi mejor amiga” de Paul Feig son notables ejemplos.
Incluso esa juventud indie y moderna
se enfrenta a esos mismos conflictos sobre la imposibilidad de detener el
avance de los años y su incapacidad de cambiar y madurar en “El futuro” de Miranda July.
Bad Girl |
Juntando todo lo
anterior llegamos a “Young Adult” de Jason
Reitman como punto de inflexión respecto a los planteamientos de argumentos
de casi-cuarentones que se niegan a florecer pero también de una villana, tan
atractiva como desordenada, compulsiva, neurótica y alcohólica, cuyo objetivo
pasa por romper un matrimonio, ya establecido y con un recién nacido de por
medio, para recuperar a su ex novio de instituto. Inicialmente el póster de “Young Adult” me trajo a la cabeza el personaje de ‘retrasada’ que interpretó en
la genial “Arrested Development” pero aquí su rol, aunque viva anclado
en la infancia, tiene mucha inteligencia y, sobre todo, mala leche. Mavis Gary, personaje interpretado
brillantemente por Charlize Theron,
es además una escritora de libros (en la sombra) para adolescentes (sección Young Adult en las librerías
anglosajonas) que vive en esa perpetua infancia pese a acercase ya a los
cuarenta, tener un matrimonio fallido y, sobre todo, tener que finalizar esa
serie de novelas adolescentes que han dado pie a su vida adulta (ropa,
televisión y modo de vida) que la ponen en un precipicio existencial.
Es momento de
avanzar… pero para Mavis el progreso
es puro retroceso. La suma de tópicos iniciales con esa vuelta al pueblo de sus
orígenes para recuperar a su novio de toda la vida (adolescente) y sus
mecanismos narrativos trillados son, ante todo, poco apetecibles. Pero la clave
está en que su personaje principal nos resulta tan antipático como atractivo.
Queremos, al igual que sucedía en “La
boda de mi mejor amigo”, que fracase y que dicho desengaño la haga
recomponerse y purificarse, a modo de catarsis, para evolucionar y madurar.
Pero el guión de Diablo Cody, que
supone una nueva colaboración con Jason
Reitman después de “Juno”,
quiere y pretender ir por otros derroteros más oscuros e inteligentes. Esta vez
hay frases ácidas pero sin saturación, hay una gran metáfora en ese sucio Mini
Cooper que conduce su protagonista y al que le ‘rompen la cara’ pero
sigue en movimiento. Aquí no hay moralismos que hagan tambalear al personaje
principal como sucedía en “Up in the Air”
ni buenas intenciones como en la cinta que protagonizó Ellen Page. Lo
interesante de “Young Adult” es que ‘The Concept’ de Teenage
Fanclub (mucho mejor y más acertado que el ‘Hold on’ de Wilson Phillips
escogido en “La boda de mi mejor amiga”),
al igual que su vida, será esa cinta rayada que se rebobinará para volver a
empezar desde el mismo punto. “Young Adult” no gustará al gran público por su consecuente cinismo; del mismo
modo que tampoco convenció su polo opuesto en el 2011: “Convención en Cedar Rapids” de Miguel
Arteta. Por fin, la no evolución (y coherencia), supone un avance para un
director que había perdido acidez desde su mejor película y ópera prima, “Gracias por fumar”.
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