«Documentos Bastardos TV» es la nueva sección de este bastardo blog y nace ante una noticia aterradora made in Spain: «Las novedades televisivas ha muerto por una insolación veraniega». Y eso que este verano no ha sido de demasiado calor… pero ni con esas. El movimiento de formatos hacía la competencia, como en el caso de “Otra movida” en Neox con Florentino Fernández, ha sido una nueva maniobra para traspasar espacios ya hechos como “Tonterías las justas” con sorpresas las justas. Pero ese ‘mejor estreno de un programa en la historia de la TDT’ nos deja otras preguntas sin respuestas: ¿a menos audiencia, menor calidad? Con el calor es normal que las cadenas abran la nevera en busca del refrigerio pasajero y con suerte permanente pero no ha sido el caso de las casi dos docenas de estrenos que han presentado La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta a sus televidentes. Apenas unas cuantas excepciones han superado el share medio de su respectiva cadena de estreno pero el número total de estrenos (valga con la redundancia del estreno) para este verano se ha reducido una tercera parte. ¿Efectos de la crisis? ¿Económica o de ideas? «Documentos Bastardos TV» nace para dar ideas de formatos en apenas dos frases (bueno, alguna más y por supuesto re-plagiadas a otros autores de renombre) de programas de éxitos veraniegos sin contar con Ramón García ni vaquillas con condón y sin pitón. ¿Están preparados?
La 1 ha ido descaradamente al culebrón como supervivencia marujil y televisiva como en “Amar de nuevo” (spin off de la telenovela “Amarte así, Frijolito”) y “Eva Luna”. Pero sus ficciones propias (o públicamente encargadas, según se mire) no han tenido resultados satisfactorios: la miniserie “Operación Jaque”, que narraba el secuestro y la operación que liberó a Ingrid Betancourt, tuvo una audiencia muy discreta y “Plaza de España”, comentada en este blog, se desinfló en el share al mismo tiempo que se evaporaba su calidad semana a semana.
La 1 ha ido descaradamente al culebrón como supervivencia marujil y televisiva como en “Amar de nuevo” (spin off de la telenovela “Amarte así, Frijolito”) y “Eva Luna”. Pero sus ficciones propias (o públicamente encargadas, según se mire) no han tenido resultados satisfactorios: la miniserie “Operación Jaque”, que narraba el secuestro y la operación que liberó a Ingrid Betancourt, tuvo una audiencia muy discreta y “Plaza de España”, comentada en este blog, se desinfló en el share al mismo tiempo que se evaporaba su calidad semana a semana.
Cuatro parecía apostar fuerte por la novedad veraniega pero al final les ha sacado cuatro cuartos a sus propuestas. Ni “Qué quieres que te diga” (Cerrado por Audiencia en Vacaciones), ni tampoco “No le digas a mamá que trabajo en la tele” (susti-puto de “Tonterías las Justas”) y ni mucho menos “Mójate” ha conseguido ‘mojar’ algo en este verano de al parecer sequía audiovisual. Del resto mejor ni hablar.
Éxito veraniego (o ejemplo de robado; a Cuatro) |
En Antena 3 salvo “Ahora caigo”, presentado por Arturo Valls (villano ‘vigotudo’ en “Torrente 2”), el resto se ha caído. Ni siquiera la ficción americana como “El evento” o “Camelot” (ambas canceladas) ha sabido camelarse a la audiencia spanish bajo la gominola del doblaje hispano.
Telecinco con el estreno de “Punta Escarlata” (inicialmente prevista para Cuatro) ha obtenido sus mejores resultados en cuanto a ficción del 2011 y que salvan los muebles tras la indiferencia provocada por la miniserie “11-M”. “Palomitas” volvió para ofrecer más sal que azúcar al mismo precio (de share).
Telecinco con el estreno de “Punta Escarlata” (inicialmente prevista para Cuatro) ha obtenido sus mejores resultados en cuanto a ficción del 2011 y que salvan los muebles tras la indiferencia provocada por la miniserie “11-M”. “Palomitas” volvió para ofrecer más sal que azúcar al mismo precio (de share).
Éxito en la TDT con lo puesto |
De La Sexta mejor no hablar porque todo lo que no sea Buenafuente (o made in) o fútbol está condenado a paupérrimos y minúsculos resultados de audiencia.
Propuesta Bastarda de «Documentos Bastardos TV»:
Abro mi libro de recetas en forma de cita y creo que lo mejor será mirar el tema del verano: ‘viajar’:
“Al regreso de un viaje nos preguntamos si es la tierra que se ha empequeñecido o somos nosotros que nos hemos engrandecido.
Paul Morand
Como saben todos ustedes Paul Morand, novelista, poeta y diplomático francés adicto a viajar, murió al explotarle la cabeza en 1976 por viajar tanto y ahí tenemos nuestra serie veraniega de éxito. Trata sobre una familia que se va de vacaciones a Torrevieja por puro gorroneo familiar en tiempos de crisis y descubren que sobre el apartamento de los gorroneados existe una terrible maldición: si dejan de ver la televisión les crece la cabeza. Al principio, cuando bajan a la playa re-saturada de gente con bronceador (que no bronceada), les crece bastante el cabezón y nadie allí lo nota porque con el sol directo a la sien nadie piensa… pero más tarde (y con el doble de tamaño del miembro) descubren la terrible verdad.
Les pasa de todo, obviamente… pero contarlo aquí es tiempo y cabeza perdida. “Un Verano de Cabeza”, así se llama la serie, combina todo tipo de géneros y está dirigida con muchos planos subjetivos para que ese terror (de crecimiento capilar y lo que le rodea) se traslade al espectador. La psicología inductiva (con cabeza, claro) hará el resto. ¡Nadie dejará de ver la tele en verano! ¡Qué sufran! ¡Que el share es lo primero!
Primer Afectado |
Nada, nada, presentalo a los jefes de la próxima fusión Antena3-La Sexta...puede ser un buen cambio para ambas :-)
ResponderEliminarHola Por lo menos hay imaginación!
ResponderEliminarSe hará lo posible. En este caso no hay nada malo porque fracasar es lo normal en esas cadenas.
Saludos bastardos y gracias por el comentario,