Lady GaGa nos advertía hace tiempo de tantas cosas que había acabado por saturar y espantar a parte del respetable. Primero nos vendió “Born This Way” como la obra maestra de esta década pero el parto comenzó para muchos con varios intentos de aborto. En ‘Born This Way’, primer adelanto con numerosas contracciones, se le criticó sus parecidos razonables con Madonna y ‘Express Yourself’ y su ineficacia frente a anteriores impactos e hijos legítimos. A Miss Gaga se le exigían hits de primera fila para listas de ventas y el segundo intento, ‘Judas’ al rebujo de polémicas vividas por la ambición rubia en formato clip en ‘Like a Prayer’, no transfirió precisamente el futuro parto en un evento para nada milagroso sino presagiador de una terrible profecía: el fin de un reinado breve y polémicamente intenso. La decepción réinate se amontonaba en las ganas de numerosas uñas afiladas que querían sacar las entrañas y finiquitar a la supuesta heredera de un trono pop calidoscópico. Un asiento dorado en el Olimpo en el que en la actualidad los últimos trabajos de Britney Spears y Robyn parecían hechos y amoldados a su perfecta medida. Y no precisamente para la autora de ‘Bad Romance’ con una de las portadas-adelanto más horribles del nuevo milenio. El rol de la diva neoyorkina parece el de la eterna controversia y posiblemente las primeras escuchas de “Born This Way” (álbum) no despeje dudas pero tampoco las disipa.
Alentado por una ferocidad donde lo heterogéneo se agolpa en un cúmulo de excentricidades referenciales el último trabajo de Lady GaGa levantará toda clase de ampollas y supuraciones musicales. Piropos e insultos se compensarán en una aparatosa controversia que representa perfectamente el personaje que ha ocupado en la escena musical desde su nacimiento mediático y transformación en icono para nada modélico. Desde mediocre, basura, impresionante, intrigante, sin palabras, sifilítico, menstruadora petarda o tan malo que resulta ofensivo el aluvión de reacciones será tan amplio que el título del disco se convierte en una nueva referencia: nacido de este modo y en este mundo repleto de leones dispuestos a devorar desde la concepción al hijo bastardo de Lady GaGa. Sí, nunca fue suyo. Fue de Madonna, de Abba, de Grace Jones, de Blondie, de Kylie Minogue y de otras tantas que la autora de “The Fame” las junta y reúne en una batidora directa al decibelio rencoroso, al bit juguetón y a la fiesta de la divinidad etéreo.
No es un disco de primeros singles y ni siquiera de hits, tal y como nos habían vaticinado sus adelantos, pero extrañamente resurge un espíritu inusual por lo compacto y férreo. “Born This Way” es el álbum más completo de la diva pese a sus innumerables irregularidades y puntos con quiebros y con el terrible elemento débil de no tener el arma que definía sus anteriores propuestas y las salvaba de la lapidación de la crítica: el del matador single y estribillo. Hiperbólico entretenimiento que diverge desde la ópera synth-rock hasta multitud racial de himnos e hilos conductores que pasan desde la electricidad hasta los tiempos muertos en un momento en el que mainstream no se prodiga a perpetuar.
Lista de Temas Born This Way (2011):
01 – Marry The Night
02 – Born This Way
03 – Government Hooker
04 – Judas
05 – Americano
06 – Hair
07 – Scheiße
08 – Bloody Mary
09 – Bad Kids
10 – Highway Unicorn (Road to Love)
11 – Heavy Metal Lover
12 – Electric Chapel
13 – You & I
14 – The Edge Of Glory
Lista de Temas Born This Way (Deluxe Edition) (2011):
CD1
01 – Marry The Night
02 – Born This Way
03 – Government Hooker
04 – Judas
05 – Americano
06 – Hair
07 – Scheiße
08 – Bloody Mary
09 – Black Jesus - Amen Fashion
10 – Bad Kids
11 – Fashion Of His Love
12 – Highway Unicorn
13 – Heavy Metal Lover
14 – Electric Chapel
15 – The Queen
16 – You And I
17 – The Edge Of Glory
CD2
01 – Born This Way (Country Road Version)
02 – Judas (DJ White Shadow Remix)
03 – Marry The Night (Zedd Remix) (
04 – Scheibe (DJ White Shadow Mugler)
05 – Fashion Of His Love (Fernando Garibay Remix)
06 – Born This Way (Jost & Naaf Remix)
No sabría decir si me gusta o no, estoy digiriendo sus últimos trabajos...
ResponderEliminarMuchos saludos
Hola Daniel!
ResponderEliminarEs un disco arriesgado, camp, criticable pero sugerente y valiente. Exagerado como el propio personaje que interpreta Lady Gaga. Estoy escuchando su edición De Luxe para corroborar el empacho estilístico y de referencias de la diva. Han cambiado, eso sí, la horrible portada inicial que se queda como back-cover. Me encanta, por cierto, "Americano" para una banda sonora tarantiniana o de Robert Rodriguez.
Saludos bastardos.