“Homeland” llega
a su season finale y despedida del 2012. La serie de Gideon
Raff ha decidido no dejar nada en el tintero y focalizar todo su potencial en
temporadas terminales que planteen al espectador un: ‘¿¡y ahora, qué!?’. Muchos
pensábamos que el argumento de la actual segunda temporada sería el que los
creadores y guionistas llevaran a cabo para la tercera entrega. La serie que
protagonizan Claire Danes y Damian
Lewis siempre quiere ir por delante del espectador.
Sorprenderle y formular nuevas preguntas que se queden sin respuestas hasta la
llegada de una nueva temporada. El thriller, el terrorismo, la sombra de la
conspiración y el suspense rematado por cliffhangers han colocado a
“Homeland” en un perfecto drama de entretenimiento mayor. Sus
nominaciones y premios a Globos de Oro y Emmys no son fruto de la casualidad. Ahora
es momento de centrarnos en este duodécimo y último capítulo de su segunda
temporada: “The Choice”.
Carrie y Brody regresan a su nido de amor y cabaña
para tener tiempo suficiente de descanso en un par de días. Es obvio que las
motivaciones de ambos por su relación van a salir y mostrarse encima de la mesa
pero ninguno cuenta con Quinn, que les vigila y se comunica con Estes: Brody
es hombre muerto. Vamos a descubrir, junto con Brody, parte del pasado oculto
de Carrie: el abandono de su madre, la enfermedad mental su padre… Saul seguirá
con su detención en la CIA bajo la vigilancia de Estes. El plan es obviamente tenerle
alejado para el asesinato de Brody. Sabemos que Quinn esperará el momento pero
los peculiares ojos y percepción del agente doble y soldado nos hará entender o
que bien siente algo por Carrie o simplemente quiere utilizarles para intereses
propios…
Esa estela de conspiración interior va a rematarse con
el drama pasional que viven Brody y Carrie y su segunda oportunidad. Carrie
sabe que tendrá que elegir entre su trabajo o el hombre que ama y Brody aceptar
la enfermedad de su amor y dejar apartada a su familia. Ambos se van a perfilar
para esa situación pero alrededor todo es cambiante: por un lado Brody es el
objetivo de un asesinato orquestado por la CIA y Estes y, por otro, si Saul
sale fuera de la ecuación… Carrie será readmitida y ascendida. Carrie, a la
mañana siguiente, se va a buscar unos cruasanes para su amado y Brody camino al
lago con una toalla no para bañarse o encontrarse con Jason Voorhees sino para
rezar en lo que podría ser su oración final. Precisamente de oraciones y
milagros trata el capítulo. También del uso de la elipsis y los paralelismos
para profundizar en el discurso. Presenciaremos el regreso de Carrie no sin
antes cerrar con Quinn a la espalda de Brody, detrás de los árboles, armado un
rifle de alta potencia y apuntando a su objetivo… ¿No era más fácil pegarle un
tiro desde la distancia en plan francotirador? Carrie no le encontrará… al
principio, pero lo hallará en el porche…¡vivo! ¿¡Es que alguien pensaba que
iba a morir Brody y hacer un crossover fantasmal con “American Horror Story”!? En fin, como siempre los guionistas exprimen al
máximo sus argumentos para cada temporada y lanzan múltiples posibilidades al
aire para coger una… con cierto artificio y efecto… todo hay que decirlo. Pero,
repetimos, ¿por qué Quinn no ha matado a Brody?
Estes regresa a su casa y encuentra a Quinn sentado
en dormitorio para informarle que no ha matado a Quinn y que cree que no debe
morir al haberse apartado de la carrera política y decir la verdad para matar a
Nazir. Él dice que la única razón para matar a Brody en este punto es cubrir el
escándalo pasado de Estes y no puede tolerar que el daño colateral sea la
destrucción de Carrie, a la que considera la mejor agente de la CIA. Advierte a
Estes que si algo le sucede a Brody regresará y matarlo. Pero, repetimos, ¿por
qué ese cambio de actitud? ¿Ha recibido Quinn órdenes de otro superior a Estes
tras la muerte de Walden? Brody intenta entablar relaciones con su familia vía telefónica
y da luz verde a Mike para que continúe su rol de patriarca una vez se consume
la separación con Jessica. Las reacciones a los actos de Quinn siguen su curso:
Saul es liberado por el propio Estes, que le indica que la ‘ejecución’ de Brody
quedó suspendida pero que también ha redactado el informe en su contra. Brody
llega a casa para conseguir un traje y para encontrarse que está vacía ya que
Jessica iba a ver el partido de fútbol de su hijo. Bueno, vacía… vacía… no,
porque está Dana y veremos un paralelismo con el season finale de la
primera temporada. Dana va a saber que su padre era un terrorista pero ahora es
sincero. ¿Por qué esta secuencia? ¿Va a pasar algo?
Con todo resuelto y una mera decisión de elección
para Carrie los fantasmas sobrevuelan nuestro subconsciente. Saul se reúne con
Carrie y le indica que será con casi total seguridad la nueva jefa de estación
y la más joven… pero el premio sabemos que tiene trampa: no podrá estar con
Brody. Saul irá a supervisar la ceremonia de Nazir en un portaaviones para trazar
el paralelismo con Bin Laden mientras que Carrie había prometido a Brody
asistir a la ceremonia de Walden en Langley. Pese a que discuten sobre la vida
personal de ambos y sus continuados sacrificios en pos de la nación y la
agencia, parece que Carrie tiene una dicotomía difícil… pero nada puede ser en
definitiva tan simple. Con Walden y Nazir fuera del mapa llega una secuencia de
montaje entre ambas ceremonias para plantear al espectador la acción de los líderes
y sus cruzadas, así como de su juego sucio. Las tradiciones religiosas chocan
pero hay una variable a esa guerra: el amor entre Carrie y Brody. Ambos se
escabullen hacia las plantas superiores y Carrie suelta la bomba: va a dejar
todo por estar con él. Brody también suelta su personal ‘bomba’ y lo que dará juego
para la próxima temporada: el marine y ahora congresista en pleno proceso de
retirada de la vida política observa que su coche ha sido cambiado de sitio. Carrie
lo ve todo claro pero es demasiado tarde: una bola de fuego envuelve todo
alrededor incluido a Estes que está en el escenario rindiendo tributo a Walden.
Observamos, en esa secuencia de montaje, que el cuerpo de Nazir cae al fondo del
océano mientras otros oran y Saul observa. Carrie se levanta y ve que Brody
está inconsciente. Toma su pistola y le apunta. Brody jura que él no es
responsable pero Carrie no le cree. Brody explica que Nazir tiene que ser
responsable, que ha utilizado a ambos y que se habría sacrificado para
lograrlo. El plan perfecto: con ambos muertos en la vorágine y haciendo pasar
por responsable a Brody. Carrie se tumba y comienza a llorar. Brody jura y
perjura que no es el responsable y es obvio que nosotros, al igual que Dana, le
creemos. Algo ha sucedido… ¿El plan de Nazir? Pero, entonces, ¿el coche fue
movido por el topo que tenía en la CIA? ¿Está implicado Quinn y recibió otro
tipo de órdenes para una conspiración desconocía y mayor?
Ahora mismo Carrie tiene que escapar junto a Brody y
huir del país bajo identidades falsas ya que la rubia siempre tenía un plan B
en un almacén oculto. Agentes federales se personan en casa de Brody y Dana
está segura de que su padre no lo hizo por la conversación que tuvo con él
antes de partir. La televisión muestra la cinta que grabó Brody por el atentado
fallido anterior ya que ha sido filtrada a la ‘CNB’… Saúl llega a la agencia y
se entera de que al menos 200 han sido identificados como muertos hasta ahora.
Sólo 27 han sobrevivido. Carrie y Brody aún no se han identificado y están
desaparecidos… ¿Muertos? Los forenses sugieren que la bomba estaba en coche de
Brody. Saul es ahora el oficial de mayor rango y tendrá que informar al mismísimo
presidente. ¿Quién se lo iba a decir? Saul deja un mensaje en el buzón de voz de
Carrie… La esposa de Saul le llama y se alegra de que esté vivo… Volverá al
país mientras que Carrie y Brody se preparan para cruzar la frontera canadiense
a pie por el bosque. Sabemos lo que pasará: ella se queda para limpiar su
nombre. Es momento de llorar, despedirse y besarse. Saul va a comenzar la
investigación en una secuencia gris y desoladora con todos los cadáveres en
bolsas ‘blancas’ esperándole como el precio por la muerte de Nazir. Comienza a
recitar el Kadish con música árabe de fondo para fusionar ambos antagonismos.
La oración judía en solitario se salda con el regreso de entre los muertos de
Carrie que camina hacia él. Ambos se miran, Saul sonríe y se ha obrado el
milagro para cerrar la segunda temporada de “Homeland”: esta
es la serie a seguir… menos para Mel Gibson, que
habrá apagado la televisión y escupido sobre la pantalla cuando Saul ‘canta y
recita’ la oración judía.
Posibilidades para la tercera temporada:
Muchos pensábamos en una solución política pero el
thriller y el estilo “24” se imponen.
Para la próxima temporada se sugiere que el prescindible hijo de Brody, que
será asediado por la prensa junto a Dana, cobre protagonismo haciendo que su ‘yo’
del futuro viaje en el tiempo con el peluquín robado de Bruce Willis… y que sea
el culpable del atentado. Él y NO el señor que vigilaba a Brody por orden de
Nazir durante toda la temporada puso los explosivos en el coche y accionó el
dispositivo. Con los viajes en el tiempo tendremos “Homeland” para
unas diez temporadas más…
Aquí los reviews y recaps de la presente temporada:
¿Qué decir? Ahora a limpiar el nombre de Brody. Tendremos que esperar a que nos llegue la próxima ración. Y Globo de Oro y Emmy a Mandy por este episodio.
ResponderEliminarHola namusi!
EliminarAhora a limpiarnos de la serie para no echarla de menos hasta el año que viene. Al final Mandy se quedó sin Globo de Oro... :(
Saludos!
alguien me puede decir el nombre de la musica que se escucha al final del capitulo??? gracias
ResponderEliminarAlguien por favor, algun dato, nombre de la tonada musical en piano de este capitulo que empieza a eso de los 13 inutos y continua hasta por dos minutos, es hermosa. Agradezco quien me ayude
ResponderEliminar